Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

El eterno nombre divino.

Una de las ultimas tardes del mes de septiembre, el vecino de Jose, Francisco, toca la puerta del hogar de su amigo y sale la esposa de Jose a atenderlo.
Hola Francisco como estas?, Le saluda ella amablemente.
Yo bien, responde Francisco, y he venido a preguntarle algo a tu espos, el ya se encuentra en casa?
Si, ya llego del trabajo y el esta mirando la television, pero de seguro le encantara hablar contigo. Entra, y puedes pasar que ya tu sabes donde encontrarlo.
Si, gracias. Entra Francisco y se dirige a la habitacion donde Jose estaba viendo un partido de football de su universidad. Llega junto a el se saludan y Jose lo invita a tomar asiento y Francisco comienza la conversacion.
Mira Jose, disculpa que te interrumpa pero desde hace unos dias hable con unos señores religiosos en la calle y me digeron que el nombre de Dios no es Jesus, que Dios tenia otro nombre, pero como yo estaba bien apurado por lo del trabajo y en ese instante llegaba el autobus, pues, no pude seguir la conversacion con ellos. Yo se que tu y tu esposa tienen conocimiento de la Biblia, me gustaria hacerte esa pregunta a ti, Cual es el nombre verdadero de Dios, no es Jesus?.
Jose mira a su amigo con una sonrisa y apagando la television le responde.
Si, nosotros tenemos conocimiento biblico y claro que te puedo ayudar para darte una respuesta setizfactoria sobre ese tema, a ver, dejame buscar mi Biblia y algunos escritos y apuntes que mi esposa y yo hemos realizado en nuestra busqueda sobre el nombre de Dios.
Jose se levanta de su butaca y se dirige a su escritorio que esta cerca, abre las gavetas, toma su Biblia y su cuaderno de apuntes y regresa donde esta Francisco comodamente sentado en un sofa de la habitacion familiar de la casa.
Muy bien, vamos a comenzar con las palabras de Jesus mismo en la oracion del padre nuestro, que esta registrada en Mateo capitulo 6 versiculo 9.
Jose busca el texto en su Biblia y lee: Padre Nuestro que estas en el cielo, santificado sea tu nombre. Bueno Francisco. Te has preguntado alguna vez por que Jesus puso en primer lugar en esta oracion modelo la santificacion del nombre de Dios?
No tengo ni idea de ello, responde Francisco.
Fijate que despues el menciono otras cosas tales como la venida del Reino de Dios, el que la voluntad de Dios se hiciera en la Tierra y el que nos perdonaran los pecados. El cumplimiento de estas otras peticiones significara al fin paz duradera en la Tierra y vida eterna para la humanidad, piensas tu que eso seria muy importante para nosotros hoy en dia?.
Claro que si, si estamos llenos de delitos y de guerras y de enfermedades que ni cientificos ni gobernantes pueden llegar a terminar con todas esas cosas que dañan a nuestra sociedad.
Exactamente, no obstante, continua Jose hablando, Jesus nos dijo que ante todo oraramos por la santificacion del nombre de Dios. Claramente ese nombre era de gran importancia para el, pues lo menciono vez tras vez en sus propias oraciones. Por ejemplo en una ocasion aqui en el texto de Juan 12 vers 28, cuando oraba publicamente a Dios se le oyo decir : Padre glorifica tu nombre. Y Dios mismo le contesto Le he glorificado y de nuevo le glorificare.
En ese instante llega la esposa de Jose, trayendo en sus manos una bandeja con algunos refrigerios, que ellos agradecen mucho, ella se retira y continua la conversacion entre los dos amigos.
Tambien la noche antes de su muerte, Jesus estuvo orando a Dios al alcance del oido de sus discipulos y una vez mas estos le oyeron dar enfasis a la importancia del nombre de Dios. Dijo el: He manifestado tu Nombre a los que me has dado sacandolos del mundo. y mas tarde añadio: Yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo seguire dando a conocer. Esas plabras que te acabe de citar estan en el evangelio de Juan 17 versos 6 y 26.
Entonces es claro que el nombre de Dios era importante para Jesus, comenta Francisco, porque aun se lo enseño a sus discipulos para que lo usaran por lo tanto seria de importancia tambien que los cristianos de hoy dia llegaramos a conocer ese nombre.
Asi mismo es, esta muy acertado tu comentario, continua Jose, y mira es obvio que Dios puso en el hombre el deseo de dar nombre a lss cosas. Tienes el ejemplo de Adan, en Genesis, que es el primer libro de la Biblia cap 2 vers 19 y 20 nos dice que Dios le trajo al hombre los animales para que les pusiera nombre, mira lee tu mismo el versiculo 20.
Jose le pasa su Biblia a Francisco y el lee de esta manera:
De modo que el hombre iba dando nombres a todos los animales domesticos y a las criaturas voladoras de los cielos y a toda bestia salvaje del camopo, pero para el hombre no se hallo ayudante como complemento de el. Al terminar Francisco la lectura del versiculo le dice a su amigo: Pues claro que es algo importante que cada cosa animal o ser humano tenga su propio nombre para identificacion propia. En verdad es dificil imaginarnos como pudieramos pasarlo sin nombres.
Exacto, Por eso no piensas que si cosas inanimadas, animales, hombres, hasta los angeles y las estrellas tienen nombre, no seria consecuente con todo esto que el Creador de todas estas no tuviera un nombre propio o personal?.
Pero es que siempre lo han llamado Señor o Dios o Jesus. Le responde Francisco
Como tu mismo has podido ver en las oraciones de Jesus que hemos leido anteriormente, continua Jose la conversacion, el las diriguia a su Padre e incluso en varias ocasiones Dios le hablo o contesto, por lo tanto eso demuestra que Jesus estaba dando a conocer el nombre de su Padre, no lo aplicaba a si mismo ni a su propio nombre.
Entonces como se llama Dios? Esa es mi pregunta inicial, si no es el nombre de Jesus, cual entonces?. No es correcto referirnos a El como Dios o Señor.
Vamos a analizar el sentido y el significado de la palabra Dios, que segun el diccionario significa poder o poderoso, por lo tanto cualquier persona o cosa puede ser un dios, por ejemplo un gobernante es un dios por que tiene el poder estatal, el dinero es un dios por que puedes comprar cosas y obtener valores por medio de el, asi que como puedes ver cualquiera puede ser un dios.
Bien y en cuanto a Señor?
Mira Francisco. Si tu llegas a un grupo de personas que estan juntas o reunidas hablando y tu quieres especifiacamente conversar con uno de ellos, como te referirias a el?, Si solo lo llamas por Señor, todos voltearan la cabeza para mirarte por que no saben a cual de ellos te refieres tu, Pero si dices Señor Gonzales,. Solo ese Sr, Gonzales es el que te mirara y podra ser atendido por ti. Tienes que usar el nombre personal para lograr la atencion de ese señor. Asi mismo pasa con Dios, si le decimos en nuestras oraciones Señor, a cual de los señores celestiales te estas refiriendo?. Pero si lo llamas por su nombre personal El mismo te escuchara. Solo nos queda ir a la Biblia para encontrar cual es el nombre del Dios Verdadero, un nombre que es solamente de El desde la eternidad hasta la eternidad. Busquemos el Salmo capitulo 83 verso 18, aunque muchas Biblias lo tienen escrito en el verso 19, veamos como lee: Para que la gente sepa que tu, cuyo nombre es Jehova, tu solo eres el Altisimo sobre toda la tierra.
Jose hace una pausa y continua diciendo:
Como has podido ver el nombre propio y personal de Dios es Jehova. Ese es el nombre que enseño Jesus a sus discipulos y es el nombre al cual se refiere la oracion del Padre Nuestro que ha de ser santificado.
Y entonces si ese es el nombre de Dios que aparece en la Biblia por que no lo usan las religiones de este mundo y lo enseñana a toda la gente?, pregunta Francisco.
Jose se levanta de su butaca, va de nuevo a su escritorio y regresando con unos libros en su mano dice:
Mira Francisco, traje una enciclopedia religiosa y estoy hojeando en ella para encontrar asuntos mas profundos para darte la respuesta a tu pregunta y tambien veremos otros puntos mas que son de gran valor para aclarar completamnte este asunto sobre el usar el nombre de Jehova Dios. Aqui en esta pagina da la definicion del nombre de Jehova dice: Nombre personal del unico Dios Verdadero. Es el nombre que el mismo se ha dado. Jehova es el Creador y, con todo derecho, el Gobernante Soberano del Universo. La expresion Jehova es la traduccion del tetragramaton hebreo cuatro letras que significa: El causa que llegue a ser. Esas cuatro letras hebreas se representan en muchos idiomas con las letras J H V H o tambien J H W H.
Mmm,.ya veo. El mismo se puso o se dio ese nombre, Añade Francisco.
Tambien aqui tengo algunos datos mas sobre donde se halla el nombre de Dios en las traducciones de la Biblia que se usan comunmente hoy dia. Por ejemplo la version de la Biblia, la Torres Amat: El nombre Jehova se halla en el Salmo 82.verso 19, Isaias cap 42,versiculo 8, pero usa ADONAI, que quiere decir señor, en exodo 6, 3 y sustituye el nombre de Dios por Señor en la mayoria de los casos.
La traduccion Cantera Iglesias: En Genesis 2.vers 4 y 5, en Gen.3. vers 11,14 y en otros lugares usa Yahveh seguido por ELOHIM, Dios.
En el Nuevo Testamenteo por Pablo Besson: El nombre Jehova aparece 120 veces, tambien Yahve y variantes 4 veces en el indice de las citas
En la traduccion de Felipe Scio de San Miguel dice en una nota sobre Exodo cap 6 vers 3: Jehova,o este nombre adonai no se debe tomar en su propia significacion que es Señor, sino cmo esta en el hebreo, y cita las 4 letras del tetragramaton, Era tan grande la veneracion que le profesaban, considerandole como el propio y esencial de Dios y como la raiz y fundamento de los otros nombres del Señor, que solamente el Sumo Pontifice solia pronunciarlo publicamente cuando bendecia la pueblo en el templo,.. Despues de la ruina del templo ceso enteramente de pronunciarse y asi se olvido su primitiva y verdadera pronunciacion, de donde se otigino la variedad de opiniones, que hay en esta parte entre los Expositores. En esta version tambien se usa el nombre Jehovah en notas sobre otros textos. Es interesante notar que La Enciclopedia Catolica, 1913, tomo VI, pag, 329 declara: Jehovah, el nombre propio de Dios en el Antiguo Testamento, por consiguiente los judios lo llamaban el nombre por excelencia, el gran nombre, el unico nombre, . Fin de la cita.
Te puedo decir algo Jose?
Dime Frank
Nunca, en todos los años de mi vida, habia oido o recibido tan profundos e importantisimos datos sobre el nombre de Dios, que ahora se, a ciencia cierta que es Jehova. Pero finalmente, cuantas veces se menciona entonces ese nombre en la Biblia? Tu leistes algo de que eran mas de 120 ocasiones en el Nuevo Testamento y si se suman las del Viejo Testamento cuantas veces es mencionado el nombre de Jehova?
Tengo la cantidad exacta por aqui anotada en este libro que hemos estado leyendo,
Jose rebusca de nuevo en las paginas de su libro Razonamiento a partir de la Escrituras, 1985, y cuando lo encuentra lee:
La Traduccion del Nuevo Mundo: En esta traduccion se usa el nombre Jehova tanto en las Escrituras Hebreas, Viejo Testamento, como en las Escrituras Griegas, Nuevo Testamento, y aparece un total de 7,210 veces.!
Ya veo de que es muy importante usarlo porque se emnciona miles de veces, y aun para nuestro propiio provecho.
Asi mismo es Frank, nosotros los cristianos hemos recibido de Jesus la ccomision de hacer discipulos enseñando a estas personas como usar identificando con ese nombre al Dios Verdadero, Jehova. Por eso, tambien, en Isaias cap 12 vers 4 dice estas palabras: !Den gracias a Jehova!. Invoquen su nombre. Den a conocer entre los pueblos sus tratos. Hagan mencion de que su nombre esta puesto en alto.
Y Jesus mismo en el evangelio de Mateo cap 28 ver, 19 y 20 dijo: Vayan por lo tanto y hagan discipulos de gente de todas las naciones bautizandolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espiritu Santo, enseñandoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y miren!, estoy con ustedes todos los dias hasta la conclusion del sistema de cosas.
Te quiero dar las gracias Jose por esta explicacion que me has dado sobre el nombre de Dios que ahora comprendo claramente que es Jehova y que yo mismo he de usar en mis oraciones personales. Me retiro para mi casa y asi conversar con mi esposa todo esto que tu me has dicho. Gracias amigo mio poe esta enseñanza biblica sobre lnombre eterno del Dios Verdadero, Jehova.
Dicho estas palabras, ambos hombres se levantan de sus respectivos asientos, se dan un apreton de manos y muy alegre y feliz se va Francisco de la casa de su vecino Jose sabiendo que su pregunta fue ampliamente contestada y que tambien de ahora en adelante podra usar el nombre de Dios en su relacion personal con el.
Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 5.05
  • Votos: 40
  • Envios: 1
  • Lecturas: 4839
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.189.180.76

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815