Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

El destino, ¿realmente existe?

El destino, ¿realmente existe?.

(Relato Religioso 136)

Una inmensa cantidad de personas piensan que la vida de cada uno de nosotros ha sido predestinada aún antes de nacer. Otros creen que Dios nos dicta mentalmente que hacer, en que aspecto de la vida desarrollarnos e inclusive otros muchos dicen que Dios determina hasta nuestro momento de morir. Pero, ¿qué nos dice la Biblia al respecto?. ¿Realmente existe el destino para cada persona?. Veamos, ante toda otra explicación, cuál es la definición para la palabra: Destino.

Una encyclopedia bíblica, hablando sobre este tema nos dice: “Un resultado inevitable y frecuentemente adverso. El fatalismo es la creencia de que todos los sucesos están determinados por la voluntad divina o por alguna fuerza superior al hombre, que todo suceso tiene que tener lugar como lo hace porque ha sido predeterminado. No es palabra ni enseñanza bíblica”.

¿Ha sido predeterminado para toda persona un “tiempo de morir?. Esta creencia era popular entre los griegos y los romanos. Según la mitología pagana de ellos, las Parcas o Suerte eran tres diosas que hilaban el hilo de la vida, determinaban cuán larga sería, y lo cortaban.

En la Biblia el libro de Eclesiastés, capítulo 3, versículo 1 y 2 habla de un “tiempo de morir”. Pero como indicación de que esto no es un momento fijo que haya sido predeterminado para el individuo, Eclesiastés 7:17 aconseja: “No sean inicuos en demasía, ni te hagas tonto. ¿Por qué debes morir cuando no es tu tiempo?”. Probervios 10:27 dice: “Los años mismos de los inicuos serán cortados”. Y Salmo 55:23 añade: “En cuanto a hombres culpables de derramamiento homicida de sangre y de engaño, no llegarán a vivir la mitad de sus días”. Entonces, ¿qué significa Eclesiastés 3:1 y 2?. Sencillamente está considerando el ciclo contínuo de vida y muerte en este sistema de cosas imperfectos. Hay un tiempo en que la gente nace y un tiempo en que muere …, esto último por lo general a no más de 70 u 80 años de edad, pero a veces antes y a veces más tarde. [Por favor, lea en su Biblia los textos de Salmos 90:10. Eclesiastés 9:11].

Si el momento de la muerte y el modo de morir de cada persona estuviera ya fijo el tiempo de su nacimiento o antes, no habría necesidad de que uno evitara las situaciones peligrosas ni que cuidara de su salud, y las precauciones para evitar accidentes no alterarían las tasas de mortalidad. Pero ¿cree usted que un campo de batalla durante una guerra es un lugar tan seguro como el hogar de uno lejos de la zona de batalla?. ¿Cuida usted de su salud o lleva sus hijos al medico?. ¿por qué sucede que, como promedio, los fumadores mueren a una edad tres o cuatro años menor que la que alcanzan los que no fuman?. ¿Por qué hay menos accidentes mortales cuando los que viajan en automóviles usan cinturones de seguridad y cuando los conductores de vehículos obedecen las leyes del tráfico?. Es obvio que tomar precauciones es provechoso.

¿Es “la voluntad de Dios” todo cuanto sucede?. En el texto de 2 de Pedro 3:9 nos dice: “[Jehová] ..., es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruído, sino que desea que todos alcancen el arrepentimiento”. Pero no toda persona responde debidamente a la presencia de Dios. Ciertamente no es “la voluntad de Dios” lo que tiene lugar cuando algunos no se arrepiente. [Lea también Apocalipsis 9:20 y 21]. En Jeremías 7:23, leemos: “Obedezcan mi voz, y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ustedes mismos llegarán a ser mi pueblo, y tienen que andar en todo el camino que yo les mandé, a fin de que les vaya bien”. “Pero ellos no escucharon ..., yo seguí enviando a ustedes todos mis siervos los profetas, madrugando diariamente y enviándolos. Pero ellos no me escucharon, y no inclinaron su oído, sino que siguieron endureciendo su cerviz”. Obviamente la maldad que tenía lugar en Israel no era “la voluntad de Dios”.

Además en el evangelio de Marcos 3:35, está escrito: “Cualquiera que hace la voluntad de Dios, éste es mi hermano y hermana y madre”. Si todo cuando alguien hiciera fuera “la voluntad de Dios’, entonces toda persona habría disfrutado de la clase de relación con Jesús que él describe aquí. Pero él dijo a algunos: “Ustedes proceden de su padre el Diablo” [Juan 8:44].

Ahora bien, ¿cómo se explica el que ocurran tantas cosas aparentemente inexplicable?. Eclesiastés 9:11 nos dice: “El tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos”. Así, una persona puede llegar a ser victima de circunstancias desafortunadas, no debido a que su vida haya sido prevista sino debido al suceso.

¿Son responsables ciertos humanos por gran parte de la personalidad que ellos y otros de la humanidad han experimentados?. Veamos algunos textos que nos ayudan con la respuesta: Romanos 5:12 dice: “Por medio de un solo hombre [Adán] el pecado entró en el mundo y la muerte por medio del pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado”. Todos hemos heredado de Adán las imperfecciones, hasta las inclinaciones a hacer lo malo. En Eclesiastés 8:9, está escrito: “El hombre a dominado al hombre para perjuicio suyo”. Proverbios 13:1 lee: “Un hijo es sabio donde hay la disciplina de un padre”. Lo que los padres hacen tiene gran influencia en la vida de su prole. Además en Gálatas 6:7 nos dice: “No se extravíen: de Dios uno no se puede mofar. Porque cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también cegará”. También, Proverbios 11:17,  23:29 y 30, 29:15. 1 Corintios 6:18.

Cuando Dios creó a Adán, ¿sabía que Adán pecaría?. Esto fue lo que Dios puso ante Adán y Eva: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzgenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas volátiles de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”. Y también le impuso Jehová Dios este mandato al hombre: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satizfecho. Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo no debes de comer de él, porque en el día que comas de él positivamente morirás”. [Génesis 1:28, 2:16 y 17] ¿Estimularía usted a sus hijos a emprender un proyecto que ofreciera un futuro maravilloso, aunque desde el principio supiera que tal proyecto estaría condenado al fracaso?. ¿Le advertiría de algún daño que les pudiera ocurrir, sabiendo que ya usted había planeado todo para que de seguro experimentaran desconsuelo?. Entonces, ¿es razonable atribuír tal proceder a Dios?. Si eso hubiera sido así entonces el libre albedrío que Dios le dió a la primera pareja humana no hubiera tenido efecto razonable en ellos.

En Mateo 7:11 tenemos estas palabras: “Ustedes, aunque son inicuos [“malos”] saben dar buenos dones a sus hjios, ¿con cuánta más razón dará su Padre que está en los cielos cosas buenas a los que le piden?”. Si Dios hubiera conocido y determinado de antemano el pecado de Adán y todo lo que resultaría de ello, eso significaría que Dios, al crear a Adán, habria puesto en movimiento deliberadamente toda la iniquidad que sea cometido en la historia humana. El sería la fuente de todas las guerras, el delito, la inmoralidad, la opresión, las mentiras, la hipocresía y las enfermedades. Pero la Biblia dice claramente: “Tú no eres un Dios que se deleita en la iniquidad”. [Salmo 5:4].

Sin embargo, puede que algunos se pregunten: ‘¿No dice el apóstol Pablo que los cristianos son “predestinados” en su carta a los Romanos capítulo 8, versículos 28 y 29?’ Esa cita bíblica dice de esta manera: “Sabemos que Dios hace que todas sus obras cooperen juntas para el bien de los que aman a Dios, los que son llamados según su propósito, porque a los que dio su primer reconocimiento también los predeterminó para que fuesen hechos confome a la imagen de su Hijo, para que él fuese el primogénito enre muchos hermanos”. [También Efesios 1: 5, 11]. Sin embargo, a estos mismos 2 Pedro 1:10 dice: “Hagan lo sumo posible para hacer seguros para ustedes mismos su llamamiento y selección, porque ‘si siguen haciendo estas cosas’ no fracasarán nunca”. Este último texto nos ayuda a razonar que si se predestinara para salvación a los individuos, no podrían fracasar de ningún modo, sin importrar lo que hicieran. Puesto que se requiere esfuerzo por parte de los individuos, tiene que ser la ‘clase’ lo que es predeterminado. Dios se propuso que la entera clase se conformara o amoldara al patrón fijado por Jesucristo. Sin embargo, los que son seleccionados por Dios para ser parte de esa clase tienen que resultar fieles para que en realidad alcanzar la recompensa que se les ofrece. “Sé fiel hasta la muerte y  yo te daré la corona de la vida”. Apocalipsis 2:10.

Como mencionamos al principio de este relato religioso, esta creencia sobre el destino o la predeterminación está basada en la mitología Greco-romana e incluso tiene relación con la adoración a  deidaes paganas. Después de considerar brevemente lo que nos dice y enseña la Biblia, podemos razonar que el destino no es bíblico, ni se menciona en ella y por lo tanto es una enseñanza falsa y que los cristianos no debemos ni tan siquiera, pensar en ella. Si quisiera considerar más información sobre este tema, consulte a los testigos de Jehová del lugar donde usted vive y ellos con mucho gusto y gratuítamente le mostrarán, usando la Biblia como libro de texto, todo lo que usted desearía saber y adicionalmente pudieran responderle todas las preguntas bíblicas que usted tenga. Y recuerde que llegar a conocer la verdad sobre algún asunto, le dará libertad de mitos e ideologías falsas. Juan 8:32.

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 138
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.1.232

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815