Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Hechos Reales

El daño de comparar

Al comparar a dos personas contribuimos en colocar un granito de arena para que nazca el rencor, la envidia, el odio o simplemente una sensación desagradable... Casi todos sabemos esto, pero inconscientemente lo hacemos a diario. Desde niños nos dicen cosas como: " Por que no puedes ser como tu hermanito", " Mira a fulanito, ya terminó de comer o su tarea y tu no", "Por que te dejaste ganar por tu primo o amigo"...

Entiendo que en cierta forma se quiera estimular la competencia, las ganas de superar o mejorar al poner de ejemplo a una persona que realice bien las cosas. Pero muchas veces esto es contraproducente, lo único que conseguimos es bajar el autoestima, fomenta la inseguridad, minimizar a la persona haciendole sentirse inferior...

No olviden que no existen 2 personas iguales en el mundo, cada uno es independiente y especial. Todos guardan un enrome potencial dentro y solo depende del medio que los rodea para que puedan aflorarlo. Por ejemplo, si una vaca con un alto potencial genético, tiene capacidad para producir 35 litros diarios de leche, la descuidáramos sanitariamente, en alimentación y manejo, solo lograríamos obtener 4 - 5 litros / día. Mucho depende del entorno, del cuidado que se le proporcione.

A igual que los animales, la naturaleza nos da obsequios que nos favorecen en determinados aspectos, como ser altos, mas fuertes, hábiles, ordenados, nos da la facilidad para aprender determinadas áreas, tener talentos específicos, etc... Por supuesto que debemos explotarlos y sacar ventaja con esto, pero sin un apoyo adecuado nunca saldrán a flote.

Lo importante en la vida es conseguir nuestras metas, alcanzar la felicidad de la mejor manera que nos parezca. Si tenemos como meta llegar a una tierra prometida, podemos correr en línea recta hacia ella u optar por un camino mas largo pero evitando montañas o cavar un túnel para evitar el tráfico o utilizar la corriente de los ríos a favor, en fin existen muchísimas maneras... debemos ser creativos y explotar nuestras ventajas... descubrir nuestras habilidades, optando por la vía mas adecuada.

Los padre tienen la obligación de formar a sus hijos de tal manera, que ellos mismos descubran exploten su potencial. Aliéntenlos... denles animo, métanles a la cabeza que con esfuerzo casi nada es imposible. Si formásemos una fuerte personalidad desde edades tempranas, se harán inmunes a las críticas mas adelante... piensen que es como vacunarlos contra una enfermedad determinada... no dejen que sus hijos sean muy susceptibles a las comparaciones ya que la inmunización se inicia en el hogar...

Tampoco lleguen al punto de ser entrometidos en la vida de sus hijos... El cordón umbilical se cortó en el instante que nacimos y no tiene que hacer todo por nosotros... Dejen que desarrollen sus habilidades por si solos, no traten de transformarlos en títeres... como dije cada uno debe y tiene que encontrar la mejor forma de llegar a conquistar sus sueños. Todos tenemos un genio dentro que solo despertará con mucho, mucho esfuerzo, cariño, apoyo y aliento; con cada crítica, comparación, lo único que logramos es que duerma con mayor profundidad y hacer que la persona criticada se siente un inepto...

Lo mejor que pueden hacer como padres es apoyarlos, escucharlos y tratar de comprenderlos por mas que les cueste...


Kitsutani Kian Hernán

20 / 01 / 01
Datos del Cuento
  • Categoría: Hechos Reales
  • Media: 5.57
  • Votos: 56
  • Envios: 1
  • Lecturas: 2577
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.149.26.246

1 comentarios. Página 1 de 1
jorge
invitado-jorge 30-04-2003 00:00:00

unos cuentos tan poco interesantes que del montón que tiene no se hace ni medio, son los cuentos mas sin gracia que he leído, de hecho si algun día no puedo dormir voy a imprimirlos, de fijo con el primero que lea caigo en los brazos de morfeo hasta el día siguiente!

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815