Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

El ciclo vital de la cigarra periódica

El ciclo vital de la cigarra periódica

(Evolución o Creación. 50)

Los cicádidos [Cicadidae], conocidos comúnmente como cigarras, chicharras, coyoyos, etc., son una familia de insectos de la orden Hemiptera. Las cigarras puede vivir tanto en climas templados como tropicales. Tienen un desarrollo vital completo que dura de dos a diecisiete años, según la especie. Las ninfas viven enterradas mientrras que los adultos viven sobre vegetales, alimentándose de su savia. La frecuencia de la vibración o canto que emite una cigarra puede llegar a los 86 Hz.

Es notorio el canto entonado por los machos para atraer a las hembras, producido por un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal que consta de membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia, emitiendo cada especie un sonido propio característico. Los órganos auditivos están ubicados en el tórax. Aunque el sonido es emitido a cualquier hora del día, es más frecuente e intenso al anochecer y al amanecer y pueden emerger hasta 1,5 millones de cigarras por acre [0,4 hectáreas].

Son miles las especies de cigarras de la familia Cicadidae presentes en todos los continentes a excepción del antártico. Los estomólogos trabajan y discuten sobre su clasificación en subfamilias y tribus.

Las cigarras son unos insectos parecidos a los saltamontes. Sin embargo, solo en el noroeste de Estados Unidos viven las cigarras periódicas, que por mucho tiempo han fascinado a los biólogos.

Piense en lo siguiente amigo lector: Millones de cigarras periódicas aparecen de repente en primavera solo unas semanas. En este corto período de tiempo salen al aire libre, cambian la piel, cantan ensordecedoramente, vuelan, se aparea y muere. Aunque aparezca extraño, la siguiente generación no aparecerá hasta dentro de 13 o 17 años, dependiendo de la especie. ¿Qué hacen estos insectos durante todos esos años?.

Para responder a esa pregunta, hay que entender su fascinante ciclo vital. Una semana después de aparecer, las cigarras adultas se aparean, y la hembra pone entre 400 y 600 huevos en el interior de las ramas de los árboles. Poco después mueren. En la siguiente semana, los huevos eclosionan, y las larvas caen al suelo, se meten bajo tierra y ahí continúan viviendo. Por años, estas absorven los fluídos de las raíces de arbustos y árboles. Trece o diecisiete años después, una nueva generación de cigarras adultas saldrá de la tierra para repetir el ciclo.

Según la revista Nature, el intrincado ciclo vital de esta cigarra “han desconcertado a los científicos durante siglos…, incluso en la actualidad, los entomólogos tratan de comprender como a evolucionado el peculiar ciclo vital de este insecto”. No existe otro caso similar en todo el reino animal.

¿Qué le parece a usted, es el ciclo vital de la cigarra periódica resultado de la evolución o de la creación?. ¿Que usted cree, casualidad o diseño?.

En la Biblia, la Palabra de Dios, encontramos la respuesta a las preguntas anteriores. Si leemos el Salmo 104, verso 24, leemos: “!Cuántas son tus obras, oh, Jehová. Con sabiduría las has hecho todas. La Tierra está llena de tus creaciones”. Sólo a Jehová Dios le merece la Gloria y Alabanza eterna por toda la creación bella y llena de sabiduría que nos demuestran su fuerza y poder.

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 280
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.218.38.125

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815