Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

El cerebro de la ardilla del ártico

El cerebro de la ardilla del ártico.

(Evolución o Creación. 51)

La ardilla terrestre del ártico es un simpático roedor como todas las demás ardillas que conocemos. La ardilla del ártico [Urocitellus parryii] es una especie de ardilla terestre nativa, de el ártico y subártico de Norte América y Asia.

Estas ardillas tienen un tono beige y algo más hacia el color tan con algo de blanco hacia la parte trasera de su cuerpo. Son de cara pequeña, al igual que sus orejas, cola más oscura y como unas marcas blancas alrededor de sus ojos.

El promedio de longitud de una ardilla terrestre del ártico es aproximadamente 39 centímetros [15 pulgadas]. Cuando la temporada de invierno arriba, es difícil valorar el peso corporal de estas ardillas pero para una ardilla hembra se calcula alrededor de 750 gramos [26 onzas] y para los machos generalmente están 100 gramos [3.5 onzas] más pesados que las hembras. La expectativa de vida para estos animalitos que sobreviven a las bajas temperaturas del ártico es de un maximo de 3 años, aunque algunos de ellos pueden llegar a los 7 años de edad y hasta 10 en cautiverio.

Las ardillas terestres del ártico se alimentan de grama o hierbas, hongos, raíces, hojas, semillas y otras clases de vegetación que enriquece su variado esquema de alimentación. También pueden comer insectos y ocasionalmente hasta huevos de nidos de pájaros.

Cuando la ardilla terrestre del ártico inverna, su temperatura corporal disminuye. ¿Hasta qué punto?. Al parecer, un grupo de ardillas terrestres del ártico han roto el record, pues la temperatura de sus cuerpos llegó a los -2,9 º C [26,8 º F]. A esta temperatura se suponía que su cerebro se congelara. ¿Cómo sobrevive este animalito?.

Piense en lo siguiente amigo lector: Cada dos o tres semanas, la ardilla comienza a temblar hasta que su cuerpo alcanza una temperatura de 36,4 º C [97,5 º F] y la mantiene de 12 a 15 horas. Los investigadores explican que este período, aunque corto, es fundamental para la supervivencia del cerebro de la ardilla. Además, parece que su cabeza se mantiene un poco más caliente que el resto del cuerpo durante el período de invernación. En las pruebas de laboratorio que se les hicieron a las ardillas mencionadas antes, se descubrió que la temperatura de sus cuellos nunca bajó a más de 0,7 º C [33,3 º F].

Cuando la ardilla despierta su cerebro vuelve a la normalidad en cuestión de dos horas. De hecho, según un estudio, funciona incluso mejor después de la invernación. Los científicos están perplejos con este proceso y dicen que es tan sorprendente como si un bosque se regenerara en cuestión de días después de un incendio.

Los investigadores esperan que este estudio les ayude a comprender mejor el potencial del cerebro humano. Su objetivo es aprender a prevenir e incluso reparar el daño celular provocado por enfermedades cerebrales como el Alzhéimer.

¿Qué le parece a usted, es el resistente cerebro de la ardilla terrestre del ártico producto de la evolución o de la creación?. ¿Qué usted cree, casualidad o diseño?. La Biblia nos responde estas dos preguntas en el texto de Apocalipsis capítulo 4, versículo 11: “Jehová nuestro Dios, tú mereces recibir la gloria, la honra y el poder porque tú creastes todas las cosas, y por tu voluntad llegaron a existir y fueron creadas”.

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 281
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.224.0.25

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815