Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

El carbono, elemento estrella.

El carbono, elemento estrella.

(Evolución o Creación. 32)

En estado puro y dependiendo de cómo estén dispuestos sus átomos, este elemento, el carbono, puede formar tanto el mineral más duro que se encuentra en la naturaleza, el diamante, como uno de los más blandos, el grafito. Organizados en hexágonos y formando láminas, los átomos de carbono dan lugar al grafeno, un mineral del que todo el mundo ha oído hablar por sus “increíbles” propiedades mecánicas y eléctricas.

Pero, por si esto fuera poco, el carbono es el elemento en el que está fundamentada la vida.

Las propiedades químicas del carbono le permiten a este elemento unirse con una gran cantidad de átomos distintos para formar moléculas enormes y complejas. De hecho, la química del carbono es tan variada que es capaz de formar más compuestos químicos que el resto de los elementos de la tabla periódica juntos. Por eso no es de extrañar que exista la química orgánica, una ciencia que se dedica a estudiar solo los compuestos que forma el carbono, un elemento estrella en todo sentido de la palabra.

El libro ‘Nature’s Building Blocks’ afirma: “Ningún otro elemento es tan esencial para la vida como el carbono”. Las singulares características del carbono le pemiten combinarse con sí mismo y con otros elementos químicos, formando así millones de compuestos y constantemente se descubren o se sintetizan más.

El carbono es el ejemplo de un producto de una perfecta sincronía en las estrellas. El carbono se forma a partir de la fusion de tres núcleos de helio. Según los científicos, esta fusión se produce en el interior de las estrellas llamadas gigantes rojas. Pero para que el helio se combine, se tienen que dar unas condiciones muy específicas. “Si alguno de los parámetros [de las leyes físicas] cambiaran lo más mínimo, no existirían ni el universo ni la vida y, por supuesto, no existiríamos los seres humanos”, escribió el físico Paul Davies. ¿A qué se debe semejante precisión?. Algunos dicen que es fortuita. Otros afirman que es prueba de que existe un Creador inteligente. ¿Cuál le parece a usted la explicación más lógica?.

Como muestran los siguientes ejemplos, cuando los átomos de carbono se combinan, pueden adoptar distintas estructuras: cadenas, pirámides, anillos, láminas y tubos. No hay duda alguna, el carbono es el elemento estrella.

  El diamante. Los átomos de carbono forman pirámides, llamadas tetraedros. La extructura resultante es extremadamente rígida y hace que el diamante sea la sustancia natural más dura que se conoce. Básicamente, un diamante perfecto es una sola molécula de átomos de carbono.

El grafito. Consiste en átomos de carbono fuertemente unidos y dispuestos en láminas que están débilmente unidas entre sí y pueden deslizarse unas sobre otras, como hojas de papel apiladas. Gracias a estas características, el grafito es un buen lubricante y, además, es el componente principal de la mina de los lápices.

El grafeno. Es una sola lámina de átomos de carbono dispuestas en una malla o entramado hexagonal. La tensión de rotura del grafeno es mucho mayor que la del acero. Un trazo de lápiz puede contener pequeñas cantidades de grafeno en una o varias capas.

Los fullerenos. Son moléculas de carbono huecas que adoptan formas microscópicas semejantes a esferas y a tubos, llamados nanotubos. Se miden en nanómetros. Un nanómetro equivale a una milmillonésima parte de un metro.

Los seres vivos. El carbono es un componente indispensable de las células de las plantas, los animales y los seres humanos. Este elemento se encuentra en los glúcidos, lípidos y aminoácidos.

Es notable que podamos razonar que éste elemento estrella, como hemos visto en los ejemplos anteriores, le ayuden a reconocer que de la casualidad no pudiera surgir algo tan importante para todas estas cosas, lo cual nos ayuda pensar de que tiene que venir de un Creador Tododeroso y que nos  hacen recordar las palabras escritas en la carta a los Romanos, capítulo 1, versículo 20, que nos dice: “Las cualidades invisibles de él [Dios] se ven claramente.., por las cosas hechas”… Entonces, ¿qué usted cree, evolución o creación?. ¿Casualidad o Diseño?. Esta breve explicación le puede ayudar a encontrar la respuesta correcta.

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 173
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.156.48.192

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815