Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Cómicos

El camaleon Bombay

El camaleon bombay

(ambiente selvàtico)
(cortina: musica de documental)

Y hoy, el equipo de documentalistas de 'el maravilloso mundo de los animalitos' se ha trasladado al corazon de africa central con el objetivo de registrar imagenes de la vida del 'camaleon bombay', un reptil por demàs curioso. Siguiendo el rio del curso Umbuctù la expedicion desembarca en Mombatei, poblacion por demàs primitiva que aun mantiene intactas sus costumbres ancestrales. Aqui vemos a los primeros indigenas Mombatei que -segun estas milenarias costumbres- salen a recibirnos, munidos de detectores de metales y aparatos de rayos x que controlan nuestro equipaje con toda precision.

La tribu Mombatei ha destinado dos especialistas para que nos sirvan de guia en nuestra busqueda del 'camaleon bombay'. Uno de ellos, de nombre Asuntu Batiente (nombre cuya traduccion significa "el que hace caca y no se limpia"), nos cuenta que el camaleon bombay es el animal sagrado que ha regido a su familia por mas de 60 generaciones. No es de extrañar, entonces, que el clan de Asuntu solo se alimente de moscas y hormigas... ni tampoco que, como estamos viendo, nos muestren sus lenguas bífidas a modo de saludo.

Pero la caracteristica mas importante del 'camaleon bombay', segun nos relata Asuntu, es su facilidad para mimetizarse con todo aquello que le rodea. Sin este mecanismo de defensa este animal estaria a merced de los grandes predadores que pueblan el corazon del continente negro. Cuenta la leyenda que el dios Umbucu Culugüe (que en dialecto Mombatei significa "el dios al que le importàs un sorongo") resulto vencedor en la batalla contra Ambaata Uctù, nombre cuya trasuccion significa "dios vecino tuyo", y que efectivamente era un dios que vivia en el departamento de enfrente de Umbucu Culugüe.

Un problema de consorcio provoco una batalla entre ambos dioses, y si bien Umbucu Culugüe se alzo con la victoria resulto malherido. El camaleon curo sus heridas con hilo quirurgico e Hipoglos y a modo de agradecimiento el dios le otorgo el poder de cambiar el color de su piel, a fin de que sus enemigos le confundan con el resto del paisaje? Pero esto no es todo... profusos estudiosos han demostrado que el camaleon bombay no solo cambia de color sino tambien de forma, pudiendo parecer ya sea un frondoso cocotero, una colorida flor, una embarcacion indigena y hasta una revista Patoruzito que esta tirada en el piso.

Con las primeras luces del alba nos adentramos en la selva, luchando por abrirnos paso entre la espesa vegetacion. Segun nos apunta Asuntu Batiente, una numerosa colonia de camaleones bombay ha construido su madriguera cerca del lago Ayertu, que en dialecto Mombati significa "charquito donde seguro se instalo una colonia de camaleones bombay y si no me creés andà y fijate vos". Sobre el mediodia creemos avistar un movimiento en las orillas del lago... nuestras càmaras, sin embargo, tan solo logran captar una hoja seca que cae en la superficie del agua.

Tras seis dias de vigilante paciencia, el equipo de documentalistas de "el maravilloso mundo de los animalitos" comienza a experimentar una leve frustacion. Aun no hemos visto un solo ejemplar de camaleon bombay. Si bien los primeros dias, y a pedido de Asuntu, la guardia era silenciosa y estàtica, con el correr del tiempo empezamos a cansarnos. Al séptimo dia ya corriamos, jugabamos al futbol con una pelota Pulpo de goma n°6 que hallamos entre la vegetacion y hasta invitamos unas amigas de Asuntu con las que danzamos hasta el dia numero 8 en que levantamos campamento.

Pero el hecho no alcanza para minar las fuerzas de los cientificos de la expedicion. Fue por ello que nos dirigimos hacia la cadena de montañas volcanicas "Amberu Actite", que en dialecto Mombati significa "cuando se prenda el volcan corran todos paquel lado que quema de la hostia". Asuntu nos aseguro que la ausencia del camaleon bombay del lago Ayertu se debia seguramente a una migracion que estos reptiles realizan cada 10 años. En este ciclo natural el camaleon bombay se dirige a la boca del volcan y cocina salchichas ensartadas con un palito.

Los dias se hacen semanas y las semanas meses y el camaleon bombay sigue sin aparecer. Algunos miembros de la expedicion dudan de la existencia de tan curioso ejemplar, pero Asuntu logra dista-raer su atencion contando fantasticas historias del animal. Aqui lo vemos relatando el duelo del camaleon bombay con Pashé Massà, nombre que se le otorga al arco irirs, en una competencia por ver quien era poseedor de mas colores. Asuntu cuenta de la picardia del camaleon, que un rato antes del duelo habia comprado un pomito de tempera color indigo, dejando a Pashé Massà recaliente.

A 43 mese de iniciada la expedicion, nuestras camaras no han podido registrar una sola imagen del camaleon bombay en su habitat natural, por lo que desconocemos sus costumbres y habitos. Debemos guiarnos por lo que nos cuenta Asuntu, aunque entramos en la duda cuando asegura que uno de estos ejemplares fue heroe naval en la guerra del pacifico, que otro camino en la luna y que recientemente uno de ellos fue galardonado con el premio nobel de la paz.

Sin embargo, revisando el material registrado por los documentalistas, hemos podido descubrir que permanentemente estuvimos rodeados de camaleones bombay; la hoja que cayo al lago Ayertu, la pelota Pulpo n°6, las montañas volcanicas Amberu Actite y hasta el mismisimo indigena guia -Asuntu Batiente- resultaron ser camaleones confundiendose con el paisaje. Es mas: en apariencia jamas desembarcamos en Africa, sino que todo el tiempo caminamos sobre camaleones bombay que flotaban en el oceano disfrazados de continente.

Las sorpresas de la naturaleza lograron deslumbrarnos una vez mas. Es por esto que debemos aprender cuan importante es el equilibrio ecologico, cuan importantes son todos y cada uno de los eslabones que componen la cadena, cuan necesarios son para nuestra vida ejemplares como los camaleones bombay. Porque les contamos que este documental nos dejo mucha, mucha guita.

Hasta nuestro proximo encuentro, curiosos amigos de la vida natural, cuando colcamos a reunirnos para compartir los milagros de... el maravilloso mundo de los animalitos.


(los cuentos del osito mimosito y otras guarradas, eduardo de la puente)
Datos del Cuento
  • Autor: kasha81
  • Código: 15413
  • Fecha: 31-07-2005
  • Categoría: Cómicos
  • Media: 5.24
  • Votos: 239
  • Envios: 6
  • Lecturas: 5216
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.143.4.181

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815