Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Sin Clasificar

El barquero inculto

~~Hace tiempo vivía en la India un chico que creía que lo sabía todo. Durante años había dedicado muchas horas al estudio y la lectura. Gracias a ello, sus conocimientos sobre los temas más diversos eran enormes. Llegó a saber tanto que se le subió a la cabeza y se convirtió en un joven arrogante que presumía de ser un erudito delante de todo el mundo.

Un día que se encontraba de viaje,  llegó a un río muy ancho y caudaloso. Para cruzarlo, contrató los servicios de un humilde barquero que se ofreció a llevarle a cambio de unas pocas monedas.

~~Mientras el barquero remaba, una bandada de pájaros sobrevoló el río. El joven, hizo un comentario a viva voz.

– ¡Qué interesante es el mundo animal! En concreto, me resulta fascinante todo lo que tiene que ver con las aves ¿Ha estudiado usted algo acerca de ellas?

– No, señor, no sé nada sobre eso – respondió el hombre agachando la cabeza.

– Vaya… Pues siento decirle que ha perdido usted la cuarta parte de su vida porque no hay nada más importante que el estudio.

Al cabo de un rato, pasaron junto a unas preciosas plantas acuáticas que se mecían  en la superficie del río. El muchacho volvió a hablar, muy interesado en iniciar una conversación.

– Me apasiona la botánica y todo lo que tenga que ver con el mundo vegetal. Lo sé todo sobre árboles, flores y plantas ¿Sabe algo sobre este tema?

– No, nunca he estudiado nada de eso. No tengo ni idea.

El joven sabelotodo, contestó de nuevo con soberbia.

– ¡Qué pena! Ha perdido usted la mitad de su vida. Si se hubiera interesado un poco por aprender, ahora tendría una visión más amplia del mundo.

La barca seguía avanzando rumbo a la otra orilla. El agua era cristalina y, de vez en cuando, se veía  algún pececito surcando el fondo de arena y piedras.

– Usted está todo el día deslizándose por las aguas ¿Ha aprendido muchas cosas sobre sus características y su composición? ¡Me imagino que sabrá mucho sobre ríos y mares!

– Nunca he estudiado sobre eso ni sobre ninguna otra cosa. Me limito a transportar viajeros de un lado a otro para ganarme la vida. Así de simple es la cosa, señor.

El barquero comenzaba a sentirse un poco avergonzado de su ignorancia. Aun así, el arrogante joven no se percató de ello y sacó sus conclusiones.

– ¡Qué decepción! Usted no sabe nada de nada sobre lo que le rodea. Siento decirle que ha perdido las tres cuartas partes de su vida. Cuando sea un anciano, se dará cuenta de que no ha sabido aprovechar el tiempo.

Faltaban unos metros para finalizar el trayecto cuando una fuerte corriente de agua hizo virar la barca y la lanzó contra una roca. Se oyó un golpe seco en la línea de flotación y la madera se abrió en dos. Empezó a entrar agua por todas partes y, en pocos segundos, el casco de la pequeña embarcación se inundó a gran velocidad. El barquero comenzó a gritar.

– ¡Rápido, rápido, señor! ¡Esto se hunde! Tenemos que tirarnos al agua y llegar a nado a la otra orilla.

– ¡No, yo no puedo! ¡Socorro! ¡Socorro!

– ¿Cómo que no puede? ¿No sabe nadar?

– ¡No, no sé nadar! ¡Ayúdeme por favor! ¡Ayúdeme!

El joven gritaba desesperado porque  el agua le llegaba al cuello. Estaba a punto de desaparecer bajo los remolinos de agua y la espuma. El barquero no lo pensó dos veces: dio unas cuantas brazadas hacia él y le agarró de una muñeca con fuerza para sacarlo a la superficie. Después, con mucha dificultad, le abrazó por la espalda y tiró de él hasta ponerle a salvo en la orilla.

El muchacho llegó a tierra casi inconsciente y tardó unos minutos en volver en sí. Cuando por fin se recuperó del susto, ambos se miraron. Fue el barquero quien habló esta vez.

– Según me dijo antes, yo he perdido tres cuartas partes de mi vida por no estudiar, pero si no fuera por mí, hoy habría perdido usted la vida entera.

El muchacho se sonrojó. Sintió mucha vergüenza por sí mismo y,  por el contrario, admiración por ese hombre que había arriesgado la vida para salvar la suya. Entendió que jamás se puede menospreciar a los demás porque creamos que saben menos que nosotros. A menudo, los conocimientos esenciales son los más importantes.

Datos del Cuento
  • Categoría: Sin Clasificar
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 810
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.14.142.115

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815