Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

El azul brillante de la Pollia condensata.

El azul brillante de la Pollia condensata.

(Evolución o Creación. 41)

El pequeño fruto de la Pollia condensata, una planta Africana, posee el azul más intenso del reino vegetal, pero sorprendentemente no lo obtiene gracias a ningún pigmento. ¿Cuál es su secreto?. Pero veamos primero que es exactamente una Pollia condensata.

La Pollia es un género de plantas con flores, perteneciente a la familia comelináceas [cuyo nombre científico es Commelinaceae]. Estas forman una familia de plantas monocotiledóneas representada por hierbas carnosas, a veces suculentas, con hojas planas o con forma de V en el corte transversal, en la base de las hojas con una vaina cerrada. La flor posee un perianto dividido en tres sépalos y tres pétalos [aunque a veces el tercer pétalo, de posición abaxial, es de otro color y pequeño e inconspicuos, pareciendo que hay solo dos pétalos], sus estambres se caracterizan por poseer pelos en sus filamentos. Las inflorescencias, usualmente nacen por encima del brácteas grandes y foliosas, son cimas con muchas flores, y muchas veces son opuestas a las hojas. La familia de estas plantas fue reconocida por sistema de clasificación APG III [2009] y APWeb. Son nativas de regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, salvo Europa. Las flores de las Comelináceas están abiertas por un solo día [son fugaces] y frecuentemente son azules o rosas. Muchas de ellas son bien concidas como ornamentales.

Ahora bien, piense en lo siguiente sobre su brillante color azul: Las paredes celulares que recubren la superficie de estos frutos están formadas por capas de diminutas hebras colocadas en paralelo. Cada capa está colocada en un ángulo ligeramente diferente a la anterior, con lo que se crea una distribución en forma de hélice o espiral. Las hebras no son azules. El secreto del intenso tono metálico e iridiscente de este fruto no es un pigmento, sino su estuctura, es decir, el modo en que están distibuidas las hebras. Aunque la mayoría de las células parecen azules, vista de diferentes ángulos, algunas emiten reflejos verdes, rosas o amarillos debido a mínimas variaciones en las capas. Es más, al observarlas de cerca, puede notarse que los colores no son homogéneos, sino pixelados, como los colores de una pantalla de computadora.

Puesto que las bayas de la Pollia no tiene ningún pigmento, mantiene su color aunque ya no esté en la planta. De hecho, el azul de algunas bayas que fueron recolectadas hace más de 100 años no ha perdido intensidad. Según los investigadores, a pesar de que este fruto no tiene pulpa y solo contiene semillas, resulta irresistible para los pájaros.

Se cree, según los científicos y estudiosos de la biomimética [disciplina en que los expertos estudian e imitan las características de los animales y plantas en un intento de crear nuevos productos] que el color estructural de la Pollia condensata podría inspirar una amplia gama de productos, desde tintes permanentes hasta un papel que no se pueda falsificar.

¿Qué le parece a usted amigo lector?. ¿Es el brillante azul de la Pollia condensata producto de la evolución o de la creación?. ¿Qué usted cree, casualidad o diseño inteligente?. En la Biblia el texto del libro de Apocalipsis en su capítulo 4, versículo 11, nos ayuda a tener un razonamiento aceptado: “Jehová nuestro Dios, tú mereces recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas y por tu voluntad llegaron a existir y fueron creadas”.

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 174
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.160.133.33

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815