Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento

El Valiente Jonatán

El Valiente Jonatán.
(Hombres y Mujeres de Fe.-13).


Jonatán fue el hijo mayor y favorito del rey benjaminita Saúl de la nación de Israel. Su nombre significa "Jehová Ha Dado", es la traducción al español de dos nombres hebreos: "Yoh-na-than" y "Yehoh-na-than" en su forma más larga.
La nación de Israel se hallaba bajo la dominación de los filisteos. El rey Saúl organizó un ejercito para librar a Israel pero los filisteos prevalecieron y los israelitas se pusieron a cubierto, se escondieron. La primera vez que se menciona a Jonatán en la Bilbia, se narra en el registro de 1 Samuel capítulo 13, versículo 2. Se le presenta como un comandante valiente de mil hombres guerreros, como parte de éste ejercito, en los primeros años del reinado de Saúl. 
En aquél momento crítico, Jonatán le dice a su escudero: -"Crucemos a la avanzada de los filisteos. Quizás Jehová obre por nosotros", "Vamos a exponernos a ellos. Si nos dicen: "!Suban contra nosotros!", lo haremos, porque eso será señal de que Jehová Dios está con nosotros".
Ambos se pusierono a subir, secretamente dejaron a Saúl y sus hombres ya que el entero ejército estaba escasamente armado, hasta la avanzada de los filisteos y cuando éstos los vieron exclamaron: -"!Los hebreos están saliendo de sus agujeros!". Además le gritaron a Jonatán y a su escudero: "!Suban a nosotros y les haremos saber una cosa!". !Esa era la señal de Jehová!".  "Sube detras de mi, dijo Jonatán a su escudero, porque Jehová ciertamente los dará en la mano de Israel". 
Puesto que el enemigo era numeroso, los dos intrépidos y valientes hombres, llenos de fe en Jehová, se colocaron de esplada uno al otro y pelearon con los filisteos hasta que veinte de éstos cayeron muertos a filo de las espadas de Jonatán y su escudero. En ése momento crítico, Jehová "obró por ellos". 
Con este acto, ambos guerreros demostraron su valor, su capacidad de inspirar confianza en otros y al mismo tiempo, su reconocimiento de la dirección de Jehová Dios, pues sus acciones dependían de una señal divina. Los dos intrépidos guerreros inspiraron al resto de la tropa de israelitas, todos salieron en multitud de sus escondites y se les unieron, lo que desencadenó una gran batalla que resultó en la victoria de Israel contra los filisteos, ya que hubo temblor de tierra, confusión y en un gran desconcierto hasta filisteo luchó contra filisteo.
Tanto él como su padre, el rey Saúl, merecían que se  les describieran como "más veloces que las águilas" y "más poderosos que los leones". (2 Samuel 1:23) Era un arquero diestro. (2 Samuel 1:22, 1 Samuel 20:20). Saúl debió tenerle un cariño especial por sus cualidades como guerrero valeroso, capaz y resuelto, es evidente que estaban muy unidos. (1 Samuel 20:2). Sin embargo, esto no disminuyó el celo de Jonatán por Dios y su lealtad a su amigo David incluso, celebró un pacto con David con el propósito de que en el futuro este le protegiera a él y a su casa cuando llegara a ser el rey David nombrado por Dios para todo Israel.- 1 Samuel 19:1 al 20:17.
¿Que ejemplo y lección encontramos en Jonatán para nosotros hoy día?.
Bueno, podemos meditar en las palabras siguientes: "Quizás Jehová obre por nosotros". Aprendemos, Fe en que Dios novería a Jonatán a tomar acción. Jehová sí obró. Israel salió de su escondite, los filisteos huyeron y "Jehová procedió en aquel día a salvar a Israel". (1 Samuel 14:23). Todo gracias a la fe de Jonatán. Los cristianos hoy día no participamos en batallas campales como en la antiguedad. No obstante, sí necesitamos Su apoyo en las actividades cristianas que efectuamos hoy, tales como estudiar la Biblia y hablar con otros sobre el Reino de Dios y las bendiciones que Jesucristo traéra para toda la humanidad muy pronto como Rey de ése Reino. Y cuando obramos con fe, damos a Jehová causa para que obre a favor de nosostros. Jesús dijo: "Según su fe, sucédales". (Mateo 9:29). Jehová Dios extiende esta invitación a todos nosotros hoy día: "Pruébenme, por favor". (Malaquías 3:10). Por eso, seamos como Jonatán y obremos según nuestra fe firme. "Quizás Jehová obre por nosotros" también.
La completa historia de Jonatán puedes leerla a partir del capítulo 13 del libro de 1 Samuel en tu propia Biblia. También puedes hallarla en línea al entrar a jw punto org, buscar Biblia y despues entrar en libro 1 Samuel. Que Dios te bendiga y lee la Biblia diariamente,...!

Datos del Cuento
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.14.22.250

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815