Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

El Bautismo Cristiano

El Bautismo Cristiano.
(Relato Religioso para Adultos.34)

En una acogedora habitacion de su residencia se encuentra Elsa junto a su hermana Edel, sostiendo ambas una interesante conversacion sobre asuntos religiosos. En este relato quizas usted, amigo lector, podra encontar la respuesta a algunas preguntas que se haya hecho anteriormente y que usando su propia Biblia pueda comprender el punto de vista biblico y realmente lo que enseña la Biblia sobre este asunto que tratamos en el dia de hoy: El verdadero significado del Bautismo Cristiano. Escuchemos la conversacion entre ambas mujeres.

- Si mi hermana, yo estoy consciente de lo que es el bautismo cristiano, yo pienso que hay que ayudar a las personas y hacer el bien de una forma altruista, sin mirar el sacar el provecho a esa ayuda dada, para mi es necesario hacer el bien y no mirar a quien se lo hacemos, con eso pienso que le agrada mi forma de vida a Dios. Asi que: Por que deben de bautizarse los cristianos?.
- Mira Edel, para responderte esa pregunta tenemos que ver que representa y que simboliza el bautismo y cual es su verdadero significado. El bautismo es una solicitud que hacemos a Dios para tener una buena relacion con El. Tengo conmigo un diccionario biblico que nos define lo que es el bautismo. El libro 'Razonamiento a partir de las Escrituras', en la pagina 56 dice asi: "La palabra 'bautizar' viene de la palabra griega 'ba-p-ti-zein', que significa 'zambuir' o 'sumergir'. El bautismo cristiano en agua es simbolo externo de que la persona que se bautiza ha hecho una dedicacion completa, sin reservas e incondicional mediante Jesucristo para hacer la voluntad de Jehova Dios. Las Escrituras hacen referencia tambien al bautismo de Juan, al bautismo con espiritu santo y al bautismo con fuego entre otros". Asi que razonando sobre esta definicion, llegaremos a comprender de que si el bautismo es una dedicacion a Dios para hacer su voluntad durante la vida de uno, el bautismo de bebes o infantes no es apropiado para los cristianos, por que a esa edad ellos no tienen el conocimiento adecuado sobre cual es la forma de como Dios quiere que lo adoremos, sino, cuando tienen suficiente edad para conocer a Dios y hacerse discipulo de Jesus. En el Evangelio de Mateo 28:19 y 20, Jesus mismo nos manda: "Vayan, por lo tanto y hagan discipulos de gente de todas las naciones, bautizandolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espiritu santo, enseñandoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y !Miren! estoy con ustedes todos los dias hasta la conclusion del sistema de cosas". Como bien puedes ver, tenemos que aprender de Dios y de Jesus primero, llegar a ser discipulo de el y practicar lo que el nos dice, para entonces, despues, hacer la decision personal de dedicar nuestra vida al servicio de Dios. Por lo tanto el bautismo de infantes o niñitos no es biblico. Es mas el bautismo que practicaban los cristianos del primer siglo no era por aspersion o por medio de rociar agua sobre el cuerpo de la persona. Mira lo que escribio Origenes, que vivio desde 185 hasta 254 Era Comun: "Es la costumbre de la iglesia que se administre el bautismo incluso a los infantes". Esto esta registrado en el libro 'Selecciones de los Comentarios y Homilias de Origenes', Madras, India, 1922, pagina 211. Esta practica fue confirmada por el Tercer Concilio de Cartago, en el 253 Era Comun. Entonces, despues, Augustus Neander, historiador religioso, escribio lo siguiente: "La fe y el bautismo siempre estuvieron conectados entre si y asi en el mayor grado probable,.. la practica del bautismo de infantes se desconocia en aquel periodo (en el primer siglo). El que llegara a reconocerse como tradicion apostolica por primera vez en el curso del tercer siglo es prueba en contra, mas bien que a favor, de la admision de su origen apostolico". Esta cita esta tomada de 'Historia de la implantacion e instruccion de la iglesia cristiana por los apostoles.' Nueva York, 1864, pagina 162. Entonces mi hermana: Que has podido comprender de estos puntos?
- Bueno si he visto dos cosas: que para bautizarse hay que tener conocimiento previo acerca de Dios y de Jesucristo y que el bautismo por aspersion o rociar agua no es apostolico. Entonces Elsa, como se debe de realizar el bautismo cristiano?.
- En tiempo de los apostoles muchas personas decidieron conocer mas a Dios y Jesus tan pronto como tuvieron la oportunidad. Eso es lo que hizo cierto hombre, un eunuco etiope que, en cuanto entendio que podia salvarse gracias a la muerte de Jesus, actuo en consecuencia y se hizo su discipulo. En Hechos 8:26 al 38 se nos da un ejemplo de como debe de ser el verdadero bautismo cristiano. Quieres, por favor, leer tu en especial los versiculos 36 y 38?.
- Si, dejame buscarlo primero.
Elsa le pasa su Biblia a Edel y ella, comienza a hojear el libro hasta encontrar el lugar de la cita biblica y comienza a leer asi:
- "Entonces, siguiendo por el camino, llegaron a cierta masa de agua y el eunuco dijo: "!Mira!. Agua. Que impide que yo sea bautizado?. Con eso, mando parar el carro y ambos bajaron al agua, tanto Felipe como el eunuco y el lo bautizo."
- Bien, tengo conmigo aqui otra obra de consulta biblica llamada 'Perspicacia para comprender las Escrituras', New York, 1991, y que en la pagina 290, bajo el termino bautismo dice: "El termino griego 'ba-pti-sma' se refiere al proceso de inmersion, es decir, sumergirse y emerger, se deriva del verbo 'ba-pto', 'sumergir'". Precisamente eso fue lo que hizo Felipe con el eunuco etiope, lo sumergio en la masa de agua y lo saco de ella para que fuese visible a todos su dedicacion de corazon e incondicionalmente a Dios. Hoy dia mucha gente sincera, al igual que las personas de mi familia, hemos hecho lo mismo y nos hemos dedicado a Dios, despues de aprender cual es la forma que El quiere que se le adore y para servirle durante toda nuestra vida. Lo cual mediante el llegar a ser discipulos de Jesus y mediante su muerte redentora, se nos libra de toda clase de error o pecado.
- Bueno comprendo que hay que estudiar acerca de Dios y de Jesus para que despues de tener conocimiento biblico, llegar al bautismo. Pero precisamente con lo que tu acabas de decirme, si Jesus fue perfecto: Por que tuvo el que bautizarse?
- Muy excelente tu pregunta. Mira, Jesus tenia unos treinta años de edad cuando Juan el Bautista lo sumergio en las aguas del rio Jordan. Se bautizo para demostrar que habia decidido hacer la voluntad de Dios. Es mas, su bautismo indicaba que estaba dispuesto a ofrecer su vida en sacrificio por los pecados de la humanidad. De hecho, antes de venir a la Tierra, ya habia dado prueba en los cielos de que amaba y obedecia a su Padre. Deseas leer el Evangelio de Marcos 1:9 al 11?
- Si, dejame buscarlo.
Edel nuevamente pasa las paginas de la Biblia de su hermana hasta encontrar la cita biblica.
- Ya lo tengo y dice asi: "En el transcurso de aquellos dias Jesus vino de Nazaret de Galilea y fue bautizado en el Jordan por Juan. E inmediatamente que subio del agua vio que los cielos se abrian y que como paloma, el espiritu descendia sobre el y de los cielos salio una voz: "Tu eres mi Hijo, el amado, yo te he aprobado".
- El ejemplo supremo de bautismo -continua Elsa- fue el mismo bautismo de Jesus, en las aguas del rio Jordan y cuando el subio de las aguas, se escucho la voz de Dios que le dio la aprobacion y demostro que Jesus era su Hijo asignado por El para traer la salvacion y el perdon de pecados para toda la humanidad que llega a poner fe en el.
- Entonces me estas diciendo que el bautismo es importante para la salvacion?.
- La misma Biblia te da la respuesta a tu pregunta. Dejame leerte 1 Juan 1:7.
Edel le pasa la Biblia a su hermana y ella, despues de hallar el texto, cominenza a leer de la siguiente manera:
- "Sin embargo, si estamos andando en la luz, como el mismo esta en la luz, si tenemos participacion unos con otros, y la sangre de Jesus su Hijo nos limpia de todo pecado". Por lo tanto, este texto nos explica que no es el agua bautismal, sino la sangre de Jesus la que nos limpia de pecados. Ademas, nuestra situacion no es igual que la de Jesus, pues nosotros nacemos pecadores, pero debido al sacrificio de Jesus podemos tener una buena relacion con Dios. Tanto es asi que hasta podemos pertenecer a su famila.
Edel interrumpe a su hermana y le pregunta
- Como es eso, pertenecer a la misma famila de Dios, que tu quieres decir?.
- Nuevamente la Biblia esclarece tus dudas. Dejame leerte 2 Corintios 6:18. "Y yo sere para ustedes padre y ustedes me seran hijos e hijas, dice Jehova el Todopoderoso". Asi que cuando llegue dentro de poco el Reino de Dios sobre la Tierra, todo el que haya puesto fe en Dios y en Jesus, tendra la oportunidad de llegar a ser parte de esa gran familia, colmada de las bendiciones que Jehova Dios tiene praparadas para toda la humanidad obediente a El.
- Entonces: Que debo hacer yo para disfrutar de ese bendito privilegio y ser parte de esa familia de Dios?
- En Mateo 16:24 leemos las siguientes palabras de Jesus: "Si alguien quiere venir en pos de mi, repudiese a si mismo y tome su madero de tormento y sigame de continuo". Tambien en 1 Pedro 4:2 se lee: "con el fin de vivir el resto de su tiempo en la carne, ya no para los deseos de los hombres sino para la voluntad de Dios". Y finalmente te leere Juan 17:3 que dice asi: "Esto significa vida eterna, el que esten adquiriendo conocimiento de ti el unico Dios verdadero y de aquel a quien tu enviaste, Jesucristo". Estos textos biblicos te estan diciendo que debes de, primero, aprender de Dios y de su Hijo, Jesucrsito. Luego, basado en ese conocimiento verdadero, hacer una oracion privada, personal, a Jehova Dios para dedicarnos a El, esto es, prometerle que haremos su voluntad todo el resto de nuestra vida. Tras hacer esa oracion personal y de haber puesto en practica en tu vida lo que has aprendido, tu puedes llegar a bautizarte para mostrar en publico que nos hemos dedicado a Dios.
- Y de que forma puedo llegar a tener ese aprendizaje biblico verdadero, como tu dices?
- Bien sencillo. Yo lo aprendi del libro "Que enseña realmente la Biblia" publicado en 2005 por los Testigos de Jehova. Yo tengo uno aqui conmigo que te lo puedo entregar para que aprendas la verdad biblica.
Elsa busca en su bolso el libro mencionado y abriendolo en el indice de temas, se lo da a su hermana y continua la conversacion diciendole:
- En este libro aprenderas varios temas como por ejemplo: Cual es la verdad acerca de Dios?, Que proposito tiene Dios para la Tierra?, Por que permite Dios el sufrimiento?. Cual es la adoracion que Dios aprueba?. Y el punto de vista biblico sobre lo que realmente traera el Reino de Dios sobre la Tierra. Como puedes ver son variados temas y el libro tiene varias ilustraciones y al pie de la pagina preguntas que te ayudan a encontrar el razonamiento apropiado para que llegues a aprender acerca de la verdadera voluntad de Dios.
- Gracias mi hermana, verdaderamente esto es algo que me estaba haciendo falta desde hace mucho tiempo, llegar a aprender de Dios y de Jesus y poner los principios biblicos en mi vida.
- Si tu lo deseas, puedo ayudarte en encontrar ese conocimiento y asi entre las dos concideramos el libro un dia a la semana el que te sea mejor y mas comodo a ti. Te parece bien hacerlo asi?
- O, si me agradaria mucho y mas que fuese contigo que te conozco y tengo confianza para expresarte mis preocupaciones, por eso eres mi hermana.
Ambas mujeres se echan a reir y continuan conversando y hojeando el libro que tanto conocimiento verdadero le ha traido a Elsa. Ese libro, "Que enseña realmente la Biblia?" es un libro de 224 paginas, bien sencillo en sus explicaciones pero muy contundente sobre las verdades que contiene la Biblia. Habla sobre varios topicos y doctrinas y cual es la verdadera forma en que Dios quiere que le adoremos. Ademas, tambien te ayudara a adquirir buenas actitudes y costumbres, cultivar cualidades cristianas como el amor y la fe las cuales te facilitaran el cumplir tu voto de servir a Dios para siempre de todo corazon. Cuando veas a los testigos de Jehova por tu area de trabajo o por donde tu vives, pidele uno y deja que de una forma muy especial, tambien llegues a ser parte de esa gran familia que Dios tiene sobre toda la Tierra habitada.
Y no dejes de leer la Biblia, diariamente.
Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 3.81
  • Votos: 16
  • Envios: 0
  • Lecturas: 6753
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.146.152.99

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815