Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Infantiles

El Arca de Noe

"Noe era un hombre bueno, amador del bien y adorador del Dios verdadero". Asi comienza Elsa la lectura de la Historias de la Biblia para Niños, a su pequeña hija Marla de 6 años de edad, y continua leyendo: "Un dia Dios le dijo a Noe que habia llegado el tiempo para poner fin a todo lo malo que estaba pasando en la tierra, pero El salvaria a Noe y su familia y a muchos animales. Entonces Dios le dio un trabajo que hacer a Noe.
En Genesis capitulo 6 verssiculos 13 y 14 nos relata: "Despues de eso Dios dijo a Noe: 'El fin de toda carne ha llegado delante de mi porque la tierra esta llena de violencia como resultado de ellos y aqui estoy arruinandolos junto con la tierra. Haz para ti un arca de madera de arbol resinoso. Haras compartimientos en el arca y tendras que cubrirla por dento y por fuera con alquitran."
Para ese tiempo ya Noe tenia una esposa y tres hijos. Los hijos se llamaban Sem, Cam y Jafet, y cada hijo tenia una esposa, asi que la familia de Noe tenia ocho personas. Ellos ayudarian a Noe en la construccion del Arca. El Arca seria muy grande como un barco de hoy dia, pero mas bien seria de forma como de una caja grande y larga, no tenia forma de barco para navergar o moverse de un lugar a otro solo era ideada para que flotara y conservara vivos a Noe, su familia y a los animales que Dios queria que Noe pusiera dentro del Arca. Dios le dijo que la hiciera de tres pisos o compartimientos, los cuales eran para Noe y su familia, otro seria para los animales y tambien otro para el alimento para todos.
La madera resinosa de la cual Dios le dijo a Noe que la hiciera y el alquitran que tenia que embadurnar, embarrar o forrar esa madera por dentro y por fuera era para que no le entrara el agua y pudiera flotar. Tambien Dios le dijo a Noe: "Voy a enviar un gran diluvio de agua y destruir al mundo entero. El que no este en el Arca, morira".
En los versiculos 15 y 16 del mismo capitulo ya mencionado se le dio a Noe las medidas del Arca. Dios fue quien le dio a Noe instrucciones detalladas en cuando a su tamaño, forma, sistema de iluminacion y ventilacion, asi como los materiales que se deberian usar para su construccion. El Arca de Noe, fue la provision de Dios que permitio a los antepasados de toda la humanidad sobrevivir al diluvio de toda la tierra en el año 2370 al 2369 Antes de la Era Cristiana, o Era Comun. El termino o la palabra Arca en hebreo te-vah y en griego ki-bo-tos, significa que era rectangular, parecida a un cofre con las esquinas cuadradas y el fondo plano, no necesitaba una proa afilada para surcar las aguas porque su motivo principal era flotar. No necesitaba un fondo redondeado, ni una proa en punta para cortar las agus con rapidez, tampoco un mecanismo o timon de barco para dirigirla, tan solo era preciso que fuese hermetica y flotase. Una embarcacion de esta forma resulta muy estable y no es facil hacerla zozobrar, ademas, tiene alrededor de una tercera parte mas de espacio para almacenamiento que los barcos de diseño normal o convencional. Habia una puerta en uno de los lados del arca para embarcar y desembarcar la carga. Y tambien en la parte superior contaba con ventanas o tsohar para la entrada de luz y aire.
El tamaño del Arca de Noe era de 300 codos de largo, 50 de ancho y 30 de alto. Haciendo un calculo moderado de la longitud del codo serian unos 44,5 cm, por lo cual el arca mediria unos 134 metros de largo, 22,5 de ancho y por unos 13,5 metros de alto, eso seria menos de la mitad del largo del transatlantico 'Queen Elizabeth 2'. La proporcion entre la longitud o largo y su anchura, de 6 a 1, es la que se usa en la arquitectura naval moderna. Esto significa que el volumen total en bruto del arca seria de unos 40,0 metros cubicos. Se calcula que una embarcacion semejante tendria un desplazamiento casi igual al del enorme 'Titanic' del siglo xx de 269 metros de largo. Ninguna embarcacion de tiemos antiguos se aproximo siquiera ligeramente al tamaño colosal de esta Arca de Noe. Se reforzo su interior añadiendole dos pisos, con lo que las tres cubiertas sumaban un total de mas de 8,900 metros cuadrados de superficie habil o para ser usada de alguna manera u otra. Por lo tanto, razonamos que el Arca de Noe por sus medidas era un cofre cuadrado, no un barco. Asi que si ves en alguna ocasion alguna representacion del Arca de Noe como si fuese un barco, esa ilustracion esta equivocada esta mal representada, El Arca de Noe era una caja cuadrada para que flotara, no un barco para ir de aca para alla.
Aunque el trabajo asignado por Dios a Noe y su familia era inmenso de grande, Noe y sus hijos obedecieron a Dios y empezaron a construir el Arca. Como se comporto la agente cuando vieron lo que ellos estaban haciendo?, la gente solo se rio y se burlaron de ellos. Siguieron siendo malos. Nadie creyo cuando Noe le hablo o les predico sobre lo que Dios iba a hacer. Por eso es que en la carta de Pablo a los Hebreos en el capitulo 11 que habla sobre la fe de los hombres de la antiguedad, menciona a Noe y dice en el versiculo 7: "Por fe Noe habiendosele dado advertencia divina de cosas todavia no contempladas, mostro temor piadoso y construyo un arca para la salvacion de su casa y por esta fe condeno al mundo y llego a ser heredero de la justicia que es segun la fe". Si, Noe puso fe y confianza en lo que Dios le dijo que hiciese e "hizo presisamente asi", como lo muestra Genesis 6:22.
Por lo grande que era ese trabajo tomo mucho tiempo hacer el Arca. Mientras el trabajaba, el le predicaba o hablaba a la gente lo que estaba haciendo y de lo que Dios iba a hacer trayendo un Diluvio, se convirtio en un predicador de salvacion para los humanos de su dia, pero ellos no le hicieron caso. Despues de muchos años de trabajo intenso, quedo hecha el Arca de Noe. Entonces Dios le dijo ahora a Noe que metiera los animales alli. Le dijo que pusiera alli dos de algunos animales, pero de otros animales Dios le dijo que pusiera siete. Tambien le dijo a Noe que trajera para el Arca diferentes clases de pajaros. Este mandato lo puedes leer en tu Biblia en Genesis 6:19 20 y 21. Le dijo que pusiera macho y hembra de cada genero, y te preguntaras, Llegarian a caber todos los animales de la tierra en el Arca de Noe dos de cada genero?. Veamos:
La lista de ocupantes del Arca de Noe era impresionante. Aparte de Noe y su famila que eran ocho en total, tenian que acomodarse en el Arca criaturas viviente, macho y hembra, dos, pero de las bestias y las aves limpias se tomarian siete de cada clase. Tambien habria que almacenar una gran cantidad y variedad de comida para alimentar a todas estas criaturas durante mas de un año. Genesis 6:18 al 21, tambien el capitulo 7:2 y 3. El que se seleccionara animales de cada "genero" indicaba que existian fronteras o limites bien definidos e inalterables establecidos por el Creador, dentro de los cuales las criaturas eran capaces de reporducirse "segun sus generos". Algunos especialistas han calculado que los centenares de miles de especies de animales existentes hoy se podrian reducir a comparativamente unas pocas familias genericas o "generos" como la equina y la bovina, solo por mencionar tan solo dos de ellas. Los limites que Jehova Dios puso, dentro de los cuales los animales se reproducian segun su "genenro" eran totalmente infranqueables. Teniendo esto presente, algunos investigadores han afirmado que con que hubiese en el arca tan solo 43 "generos" de mamiferos, 74 "generos" de aves y 10 "generos" de reptiles, se podrian haber producido la variedad de especies conocidas en la actualidad. Otros estiman que tan solo se precisaban 72 "generos" de cuadrupedos y menos de 200 "generos" de aves. La enorme variedad del genero humano prueba que la gran diversidad de animales existentes en la actualidad desciende de un numero reducido de "generos". En efecto, de la famila de Noe han descendido las diferentes razas, con sus incontables variaciones en tamaño, color del cabello, de los ojos y de la piel. De modo que, aun basado en las cantidades mas elevadas que algunos estudiosos de la materia de los generos animales calculan, el Arca de Noe pudo haber acomodado con facilidad a una pareja de todos estos animales.
Entonces despues que Noe y su familia llegaron a estar adentro del Arca, Dios cerro la puerta. (Gen.7:16). En Genesis 7:4 y 5 nos cuenta lo que Dios les dijo: "Porque dentro de solo siete dias mas estoy haciendo llover sobre la tierra cuarenta dias y cuarenta noches y ciertamente borrare de sobre la superficie del suelo toda cosa existente que he hecho. Y Noe procedio a hacer conforme a todo lo que le habia mandado Jehova Dios".
Piensa que tu estuviera dentro de el Arca de Noe, esperando a que lloviese, nunca antes habia llovido, seria verdad todo eso lo que Dios le dijo a Noe que iba a pasar?. Habria un Diluvio en toda la tierra como habia dicho Dios?. De esto hablaremos en nuestra proxima Historias de la Biblia para Niños."
Asi termino la mama y su hijita la lectura tan interesante sobre el Arca de Noe.
Que puedes recordar de esta historia del Arca de Noe?:
1)-Cuantos eran los que componian la familia de Noe?
2)-El Arca de Noe, era como un barco de hoy dia o como un cofre cuadrado para flotar solamente?.
3)-Cuantos pisos tenia el Arca dos o tres?.
4)-Que hicieron la gente cuando Noe empezo a construir el Arca?
5)-Segun el texto de Genesis 7:16, quien cerro la puerta del Arca de Noe?.
Espero que encuentres facilmente las respuestas o pidele a tus padres que te ayuden a encontrarlas y que Jehova Dios te bendiga siempre.
Datos del Cuento
  • Categoría: Infantiles
  • Media: 4.76
  • Votos: 45
  • Envios: 1
  • Lecturas: 5781
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 35.173.233.176

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815