Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Infantiles

EN BUSCA DEL TESORO ESCONDIDO

El bote se movía de un lado a otro , el agua ingresa por todos lados, la expedición estaba en peligro.....todos estaban sujetos de los bordes, pero las olas eran muy fuertes...al cabo de 10 minutos sucedió lo que era de esperar la embarcación se volteo ,todos se hundieron en la oscuridad pero aun así trataron de salir adelante, nadaron y nadaron fuertemente hasta llegar .......a la cama.

Vivi: Primer
Chacho: yo llegue primero
Lula: no yo lo hice
Nacho: ya basta!! que tanta pelea chicos...todos llegamos iguales, siempre tienen que pelar.
Vivi: Bueno ya.... ahora a que jugamos
Chacho: hay que continuar y seremos “Los sobrevivientes”
Lula. No chica hay que ser “Los Expedicionarios”
Vivi: uhmmmm y donde nos vamos de Expedición?
Chacho: Pues recorramos la casa y veamos que descubrimos
Nacho: No siempre hacemos eso....hay que buscar algo diferente...
Chacho: Yo tengo algo diferente chicos...pero no se si Uds. se animaran.........
Todos: Que es?!!!
Chacho: Es un mapa que me encontré y parece ser de un tesoro escondido...
Todos: TESORO ESCONDIDO?!!!!!!
Lula: Eso seria genial.....y por donde empezamos
Chacho: Déjame ver según esto empezamos por el Oeste.
Nacho: ¿Oeste? lo tienes volteado...la ruta empieza en el Sur.
Chacho: JAJA lo hice para ver si se daban cuenta...como crees ......
Nacho: Veamos el mapa entonces....dice.. “caminad por tres lunas llenas consecutivas y tener cuidado con la cabeza”........tener cuidado con la cabeza?...bueno vamos....

Fue así como nuestros expedicionarios caminaron rumbo al Sur, poco a poco el camino se angostaba pero su fuerza de voluntad era muy fuerte, Así llegaron a un lago llamado Llanquihue en donde acamparon y aprovecharon en darse un baño reparador, después de comer algo ligero enrumbaron al este cayéndoles la noche en Petrohue...allí se prepararon porotos granados con algunas centollas que consiguieron en pleno camino , el silencio que los acompañaba era solo interrumpido por el sonido del agua chocando con las piedras y algunos mosquitos que al vuelo chocaban en las cabezas de nuestros valientes... el cielo estrellado les marcaba el camino del día siguiente, según el mapa en su ubicación actual encontrarían parte del tesoro....pero no fue así, tristes y cansados se fueron a dormir, con la esperanza de hallar algo al día siguiente....
El alba reventó en los ojos de los chicos, quienes rápidamente recogieron todo y se echaron a andar.

Chacho: El mapa dice que debemos avanzar medio día en línea recta...
Vivi: Línea recta pero y las montañas como haremos con ellas
Nacho: HABRA QUE ESCALARLAS....
Estas Palabras hicieron estremecer a algunos, pero aun así .. caminaron sin mirar atrás.
Fue más de medio día, en realidad estaban perdidos pero ninguno de ellos quiso decirlo....el hambre no los dejaba tranquilos.. pero tuvieron mucha suerte ya que como por arte de magia apareció frente a ellos una choza...en donde una mujer y su hija les ofrecieron algunas truchas .

Lula: Señora muchas gracias nos podría decir como se llama esta zona
Señora: Están ustedes en el Cerro de la Ovejas , esto es la Sierra de los Comechingones,
TODOS: ¿Comechingones?...
Vivi: ¿En que país...donde estamos?
Señora: Argentina.. niños...¿no saben donde están? que hacen ustedes solos por acá.
Chacho: Estamos buscando un te uhnqdbwhlgfkn.
Los demás le taparon la boca....
Nacho: Quiso decir que estamos buscando como llegar al norte....
Señora. Muy fácil chicos caminen recto, pasan la Cabeza del Indio y luego siguen caminando.
Nacho: Gracias...chicos vamonos......Así todos se despidieron de la señora y enrumbaron camino nuevamente.
Lula: Por qué dijiste que estamos buscando el Norte, el mapa dijo en línea recta....debemos hallar parte del tesoro.
Nacho: No te das cuenta que ya hemos llegado donde dijo el mapa y no hay nada....el mapa dice ahora que debemos buscar en el norte y eso vamos a hacer .
Dicho esto el silencio los invadió nuevamente hasta que ......

Vivi: Parece que estamos caminando en circulo....
Chacho: No puede ser. Llevamos tres día avanzando y ahora el mar esta a nuestro lado. Creo que no fue buena idea jugar este juego.
Nacho: bueno chicos, tratemos de seguir el mapa o retomar la ruta...si las ballenas lo disfrutan porque nosotros no
todos: BALLENAS?!!!!
Nacho: Miren las ballenas, nos están dando la bienvenida
Vivi: Chicos yo ya me quiero regresar..
Lula: Pero no sabemos dónde estamos.
Chacho: Allí hay un pescador, preguntémosle........señor disculpe nos podría decir ¿en que lugar estamos?.
Vivi: País señor.. por favor
Chacho: Shhhhhh....
Pescador. ¿País?...jajajaj que cómico...Uruguay claro.....y esta es la Punta Ballena en la Bahía de Maldonado.. JAJAJJAJ que chicos para graciosos...en que país estamos.. jajajajja.

Nuestros valientes se quedaron observando el mar y en sus rostros se veía la preocupación de haberse arriesgado a seguir un mapa que les prometía un tesoro y hasta hoy no habían encontrado nada.
Lula: Nos vamos a quedar así.. sin hacer nada....yo quiero seguir buscando el tesoro
Vivi: Yo quiero ir a mi casa
Nacho: Chicos, si estamos en Uruguay, quiere decir que realmente hemos caminado en línea recta desde Chile hasta Uruguay no se dan cuenta que hemos cruzado Argentina también.
Vivi: Lo único que me doy cuenta es que no hemos encontrado ningún tesoro y quiero volver a casa
Lula: yo también
Nacho: Bueno no nos queda otra que seguir adelante, Uds. no pueden regresar solos y nosotros no podemos avanzar sin ustedes, así que lo mejor será hacerle caso al mapa el tesoro debe estar por allí.
Chacho: Bien dicho....veamos...uhmmmm aquí dice que ahora debemos subir 1 día y cruzar hacia el oeste otra vez en línea recta.
Vivi: Bueno que nos queda sigamos entonces....
Nacho: Chicos si subimos un día y vamos luego hacia el oeste ¿saben a donde llegaremos......tienen idea?
Lula: Cualquier sitio menos a casa.
Nacho: No en serio si mis cálculos no me fallan ingresaremos a Brasil por Rio Grande do Sul .....
Lula: Vamos entonces sigamos caminando......

Y así avanzaron siguiendo al pie de la letra el mapa , se asombraron al ver que la comida de la zona era oriunda de Alemania o Italia, conocieron muchos inmigrantes y sintieron que no eran los únicos lejos de su tierra....
Cuando de pronto el sonido de agua en cantidades cayendo a velocidad llamó su atención....era signo de que habían llegado a la frontera de Brasil y Paraguay se encontraban en las Cataratas del Iguazú.. nunca habían visto tanta cantidad de agua.
Los exuberantes bosques donde el bambú, las palmeras y los helechos que cubren el terreno de un verde tan intenso que parecía increíble a los ojos.
Los loros y los tucanes de brillantes plumas revolotean a través del follaje, revoloteando entre exóticas orquídeas, begonias y otras flores salvajes, era sin lugar a dudas un paraíso. Pero esto no animaba a los expedicionarios....se sentían fracasados al no haber podio hallar ningún tesoro.
Su ruta debía continuar y así cruzaron Bolivia y Perú navegando por el Titicaca, su inmensidad les recordaba el mar, visitaron a los Uros , cruzaron los Andes siguiendo la ruta Inca y así conocieron Machu Picchu, Al continuar su camino viajando por la Selva Peruana encontraron a los Ashaninkas y se sorprendieron nuevamente al ver el tamaño al Amazonas, pero del tesoro nada, el animo cada día era menor.. el tesoro que prometía el mapa no aparecía, pero esto hizo que los muchachos aprendieran a disfrutar de su expedición... continuaron su viaje y llegaron al Norte de Ecuador a una zona llamada Esmeraldas.

Chacho: Chicos llevamos buen tiempo caminando y creo por fin hemos llegado al lugar del tesoro escondido.
Lula: Por que lo dices, has visto algo.
Chacho: Si este lugar se llama Esmeraldas debe ser por algo no lo creen.
Nacho: Chacho no digas tonteras, no te das cuentas que aquí solo hay playa, palmeras, una linda bahía.. pero de tesoro no hay nada..
Vivi: Si Chacho no hagas emocionarnos por gusto.. si tan sólo no se te hubiese ocurrido buscar el tesoro, no estaríamos aquí.
Chacho: Yo solo decía...
Nacho: Mejor es que de ahora en adelante no hables Chacho. Es por el bien de todos.
Y así fue, Chacho permaneció callado el resto del viaje. Mientras los expedicionarios descubrían a su paso lugares desconocidos pero que sin embargo se encontraban marcados en el mapa como zonas de paso obligatorio.
Y casi sin darse cuenta se encontraban en México justo a 10 metros de la frontera con Estados Unidos, fue allí cuando Nacho comprendió algo que nunca quiso aceptar el mapa que seguían realmente no ofrecía ningún tesoro. Era tiempo de regresar.
Vivi : Nacho regresemos, no vamos a encontrar absolutamente nada.
Lula: Si volvamos
Nacho: Esta bien regresemos
Chacho: Chicos.. puedo decir algo
Nacho: ¿Quien hablo?
Chacho: Creo que esto es importante
Vivi: Habla chacho... que podemos perder
Chacho: He revisado el mapa una y mil veces y realmente no estamos mal, hemos pisado cada uno de las zonas marcadas
Nacho: Eso ya lo sabemos y aun así no hemos encontrado ningún tesoro.
Chacho: Lo curioso de todo es que si continuamos caminando por los países que faltan estaremos regresando exactamente a lugar de donde partimos... la base.
Lula: Sigo sin comprender , explícate
Chacho: Quiero decir que la persona que hizo este mapa, debió también realizar este recorrido y terminar en la base, nos conoce. Y nos quiso hacer un regalo.
Nacho: O es alguien que nos quiso alejar de nuestra base para hacer algo en contra nuestra.
Vivi: Terminemos el recorrido para ver que encontramos y así averiguamos quien hizo todo esto y porque razón.
Chacho: Yo creo que es alguien que nos quiso mucho pretendió regalarnos algo.
Nacho: O tal vez alguien que era dueño del mapa y que de casualidad llego a manos de Chacho.. porque fue así no Chacho? De casualidad.
Chacho: Este ...este ...si... yo lo encontré...

Cansados pero con ganas de encontrar al menos algo del tesoro los expedicionarios recorrieron en su camino de regreso hasta el ultimo rincón del mapa escondido, a su paso visitaron zonas que habían pasado por alto anteriormente, el mapa los llevó a través del Canal del Viento ,luego pisaron la península de San Nicolas, acamparon en el valle de Neiba por unos días.

Su alimentación fue muy variada, desde legumbres y tubérculos en la sierra hasta carnes y pescado en la costa y de su paso de la Selva imposible olvidar las frutas, bebidas y su gente.



Fue así que completaron su recorrido, pero para sorpresa suya los cálculos de Chacho no eran correctos. el final no se hallaba en su base sino frente a una casa con puerta de madera tallada. Se miraron intrigados, en sus ojos se veía la esperanza de encontrar allí su tesoro tan preciado.

Lula: Ya que estamos aquí pues quien se anima a tocar
Nacho: Yo lo haré
Tocaron la pesada puerta muy suavemente y esta casi instantáneamente se abrió ante sus ojos, apareciendo un rostro muy familia para los chicos.
Todos: Señorita!!!!!!! Doraaaaaaa!!!!!
Dora: Como están niños los estaba esperando, veo que han realizado su tarea correctamente.
Todos: Tarea?
Dora: Si claro, La Búsqueda del Tesoro es una tarea que yo les encomendé.. ...
Todos: Chacho!!!
Chacho: No me digan nada que yo estoy también estoy sorprendido.
Dora: No se molesten con él, que yo fui la de la idea , él ni cuenta se dio, yo sabia que ustedes son muy unidos y que las aventuras llaman su atención por eso creí que la mejor manera de conocer nuestra América era creándoles esta aventura, hice el mapa y lo coloque cerca de Chacho.
Nacho: Pero señorita y el Tesoro Escondido entonces no existe.
Dora: Si existe Nacho, cada uno de los lugares , la gente , los países, las comidas, cada lugar visitado por ustedes forma parte de nuestro tesoro, no es un tesoro para hacernos millonarios sino un tesoro para sentirnos orgullosos, de nuestra herencia, nuestras costumbres, nuestra tierra, un tesoro que jamás se acabará mientras nosotros lo conozcamos y aprendamos a valorar, cuidar y respetar y estoy segura que Uds. de hoy en adelante valoraran mas su raza.
Chacho: Entonces señorita , somos muy ricos
Dora: Más que otra raza en el mundo , los latinos somos los más ricos
Vivi: Es que en la variedad esta el gusto señorita
Dora: JAJAJAJA Cierto...muy cierto.
Datos del Cuento
  • Categoría: Infantiles
  • Media: 6.34
  • Votos: 108
  • Envios: 4
  • Lecturas: 8134
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.141.24.134

1 comentarios. Página 1 de 1
Carita de Angel
invitado-Carita de Angel 11-12-2002 00:00:00

Todas las noches le leo a mi hija un cuento antes de dormir, esta noche sera el tuyo. Gracias.

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815