Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Sin Clasificar

EL MILAGRO INESPERADO

EL MILAGRO INESPERADO.
En una aldea de las pocas que existían en una parte de la sierra de Guerrero, habitada por una familia integrada por 5 hermanos, el padre y la madre. Cuatro de los hermanos eran hombres y una mujercita, la cual era la más pequeña.

El padre don Juan, la madre doña Mere, José hijo mayor, Beto el segundo, Pedro el tercero, Pablo el cuarto y Maguito la más pequeña de escasos 8 años con su carita tierna y gran tristeza reflejada en ella.Era una gran familia unida ; aunque pobres como las demás gentes de ese lugar.

Su modo de subsistir era la de leñadores.Todos los días recorrían distancias largas. para acarrear en dos viejos burros una carga de leña, los muchachos y sus padres con lo que podían en sus hombros y la niñita queriendo ayudarlos con dos o tres varitas sintiendo una gran alegría, sin importarle los caminos rudos, en sus pies unas chanclitas casi rotas.

Almacenaban la necesaria para poder venderle a la gente que no podía cortar leña o que su modo de subsistir era otro, además,de la que ocupaban en su gasto diario.Pero las estaciones del año son diferentes, empezó a escasear la leña y ahora tienen que recorrer distancias cada vez mas largas adentradas en plena sierra, pero como la situación de ellos era pobre tenían que hacerlo y con el temor que Maguito se les fuera a perder y también el saber que abundaban ya en esos lugares apartados animales de uña como el tigre,la onza,y el coyote. Sus vecinos y lugareños, querían mucho a la niña por su gracia para hablar y su carita inocente;ah!pero eso si , la niña, siempre saludaba a toda la gente, con su pobre forma de hablar e inocencia. En esa región no había escuelas y si la había en la ciudad mas cercana que se encontraba a 6 horas en bestia imaginarse si Maguito fuera a la escuela tendrían que llevarla a la 1 de la mañana para llegar a las 7 o 7:30; imposible que ella estudiara.

Ellos cada vez que salían a la leña, invocaban a la virgen de Guadalupe; regresando les daban de comer a sus gallinas y a una marrana que tenían, además de dos perros que no se les despegaban para nada en todas sus idas a la leña, tampoco descuidaban sus pequeñas siembras que ellos tenían tales como chile, frijol, maíz, calabaza y un poco de jitomate;eran trabajadores y nunca tenían problemas con nadien al contrario eran respetuosos y queridos por sus vecinos.

Pero sucedió un día, que tenían un encargo de leña de unas gentes de otro pueblo, contentos se internaron en la sierra. Se desplazaron para localizar la leña y en un descuido de los padres y hermanos sucedió lo inevitable, Maguito se interno demasiado dentro y alejándose de su familia, se vió ,sola y empezó a tener miedo. Llorando y gritando a sus papás desconsolada y por la ansiedad de encontrar a su familia se internó más y más totalmente. Sus hermanos y padres al buscarla y darse cuenta que Maguito se les había perdido, desesperados pasaban horas atardeciendo y avanzando las horas sin encontrarla ya con la noche encima fueron avisar a la gente de ese poblado pidiéndoles ayuda para buscar a Maguito. Fue pronta la respuesta que tocaron una campana y toda la gente con antorchas acompañaron, a esta familia, para terminar pronto. Avanzada la noche, empezó a relampaguear amenazando con llover. Doña Mere le pidió a la virgen deGuadalupe. que les hicieran el milagro, de encontrar a Maguito con vida, pensando en los animales salvajes que abundaban ahí. Pasaron horas y horas y la gente sin abandonar la búsqueda unida, preocupada pero con unas fuerzas inalcanzables. La alborada ya estaba a la vista de todos y empezó el amanecer y sin dejar de implorar Doña Mere prometió y dijo: -Virgencita tu sabes que soy pobre pero te prometo que aunque me canse el lomo cortando leña te voy hacer una capillita aunque sea de bajareque(*) ,pero guíame con tu luz hacia mi hija.

Ya eran las 6 de la mañana marcaba el reloj en la mano de unos de los lugareños, en esos momentos oyeron un aullido de un coyote pensaron lo peor. Cuando de pronto observaron un rayo luminoso, que venía hacia ellos de la obscuridad del follaje de los árboles. Poco a poco se iba acercando.¡Pero que es eso ¡exclamaron los lugareños apareció entre ellos un coyote grande, lanudo con sus ojos rojos que le servían como lámparas atrás de él Maguito venía guiada por ese coyote en cuanto Maguito vió a sus papás ,hermanos y lugareños, que estaban con sus antorchas ,corrió hacia ellos en eso uno de los lugareños que llevaba un arma le apuntó al coyote para dispararle, pero Maguito gritó: ¡ no, no lo maten ¡no lo hagan nada a ese perrito, me encontró sola, llorando y se acercó a mi, tuve miedo que me hiciera daño pero escuché que me habló y me dijo:. No llores, no temas tus papás y hermanos andan cerca de aquí ,ven yo te guiaré sígueme yo te protejo de algún otro animal.
-Así fue como llegué a ustedes. el lugareño bajó el arma , el coyote se les quedó viendo ,dió la media vuelta y se perdió en la obscuridad del bosque , también el rayo de luz se apagó. Entonces doña Mere llorando y abrazando a Maguito comprendió la imploracion que hizo. Todos con un nudo en la garganta se abrazaron, y felices regresaron a su aldea. Agradeciéndoles toda la familia a los vecinos, se despidieron. Al otro día doña Mere, su esposo e hijos empezaron a hacer la capilla que le prometió a la virgen.
(*)varas y arcilla
Esbeydi Iríais Girón Zendejas(13 años)
Iguala, Gro.
México
Datos del Cuento
  • Categoría: Sin Clasificar
  • Media: 6.34
  • Votos: 70
  • Envios: 3
  • Lecturas: 6601
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.15.63.145

2 comentarios. Página 1 de 1
FRANCIA
invitado-FRANCIA 23-07-2003 00:00:00

PARA SER TAN JOVEN, TIENES MUY BUENA NARRATIVA. ESTA MUY BIEN LOGRADO EL CUENTO. FELICITACIONES!!

Juan Andueza G.
invitado-Juan Andueza G. 23-07-2003 00:00:00

Excelente, pero excelente tu cuento para tener 13 años. Debe ser joven, pensé mientras lo leía, pero nunca pensé que tanto. Te felicito.

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815