Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

Dios es Uno Solo

Dios es Uno Solo.
(Relato Religioso para Adultos.-22)

Jorge le esta haciendo la visita que todas las semanas tiene a la casa de Luis para conversar ese dia solamente de asuntos religiosos. La conversacion entre ambos, en esta noche, es la segunda parte sobre como es que Dios es un solo Padre Celestial y un solo Dios como lo indica el texto de Deuteronomio 6:4 y que la semana anterior ya habian considerado junto a lecturas de libros de textos religiosos y enciclopedias tambien sobre este mismo tema. En esta noche ellos estan hablando sobre textos biblicos que "apoyan" el dogma o la enseñanza de los dioses trinitarios de la cristiandad basado en la union de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo. La conversacion se va desarrollando de esta forma:

- "Muy bien Luis, me gustaria volver a repasar brevemente lo que afirman los creyentes de una enseñanza trinitaria. Ellos afirman que en Dios existen tres personas. Padre, Hijo y Espiritu Santo y tambien dicen que los tres son iguales entre si, que todo lo pueden y que no tienen principio. Por lo tanto, la doctrina de los trinitarios asegura que los tres son un solo Dios. Sin embargo, muchos de estos partidarios reconocen que no son capaces de explicarla, casi siempre dicen que es un misterio y con todo, quizas crean que se enseña en La Palabra de Dios, La Santa Biblia. Conviene decir tambien que en las Escrituras, no aparece ni una sola vez el termino "Trinidad". Ahora bien: Hay algun versiculo de la Biblia que de a entender la existencia de los tres dioses en un solo Dios? Que texto tu tienes anotado para considerar hoy?"
- "Asi mismo es Jorge, desde la semana pasada yo te mencione Juan 1:1 y tambien el texto de Juan 10:30 y tengo el de 1 Juan 5:7 y 8".
- "Comencemos entonces con Juan 1:1, quieres tu leerlo en tu Biblia?.
- "Si, en la 'Biblia de Jerusalen' el texto dice de esta forma: "En el principio la Palabra existia y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios". En este texto como has podido escuchar los trinitarios alegan que eso significa que la "Palabra", que en griego es ho-logos, vino a la tierra como Jesucristo, como que era el Dios Todopoderoso mismo".
- "Si te fijas en el contexto mismo nos da la base para entender con exactitud el pensamiento. Observa que leistes: "La Palabra estaba con Dios". El que esta "con" otro no puede ser ese otro. En conformidad con eso la Revista de Literatura Biblica, una publicacion del jesuita Joseph A. Fitzmyer, señala que si se interpretara la parte posterior de Juan 1:1 como "el" Dios, esto "entonces contradiria la clausula precedente", la cual dice que la Palabra estaba con Dios. Mira, The Emphatic Diaglott, El Diagloton Enfatico, que es una lectura linea por linea, interlineal, del Nuevo Testamento directo del Griego al Ingles edicion de 1864, dice esta parte final del texto: "y un dios era la Palabra". Tambien en The New Testament, de 1958, editado por James L. Tomanek dice: "y la Palabra era un Dios". De 1963, Traduccion del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas menciona: "y la Palabara era un dios". En este texto de Juan 1:1, aparece dos veces el sustantivo griego 'theos', dios. La primera ocasion señala al Dios Todopoderoso con quien estaba la Palabra. Este primer 'theos', esta precedido por la palabra 'ton', el, una forma del articulo definido griego que señala a alguien claramente identificado, en este caso el Dios Todopoderoso y la Palabra que estaba con 'el' Dios. En la segunda mencion de esta palabra 'theos', no hay articulo delante, eso haria que una traduccion literal dijera: "y dios era la Palabra, sin embargo, algunas otras traducciones vierten "divino", "parecido a Dios" o "un dios" a este segundo 'theos'. En el lenguaje griego 'koine' tenia articulo definido, como en español tenemos 'el', 'la', y sus plurales, pero no tenia articulo indefinido, como 'un', 'una' y sus plurales. Por eso cuando un complemento predicativo no esta precedido por el articulo definido, puede ser indefinido, dependiendo del contexto. Todo esto quiere decir que Juan 1:1 destaca la cualidad de la Palabra, que era 'divino', 'parecido a Dios', 'un dios', pero no el Dios Todopoderoso. Esto esta en armonia con el resto de la Biblia que muestra que Jesus, llamado en este pasaje "la Palabra" por su papel de Vocero de Dios, era un subordinado obediente que fue enviado a la Tiera por su Superior, el Dios Todopoderoso. Para finalizar con la explicacion de este texto quiero citarte lo que dijo Joseph Henry Thayer, un teologo y erudito que trabajo en la produccion de la version en ingles 'American Standar Version: "El Logos era divino, no el Ser divino mismo". Y tambien el jesuita John L. McKenzie que escribio en su Dictionary of the Bible: "Rigurosamente, Juan 1:1 debe traducirse,.. 'la palabra era un ser divino'".
- "Esta bien, de acuerdo contigo con esa explicacion tan detallada. Pero ahora deseo considerar Juan 10:30 que lee de la siguiente forma en la Version Valera: "Yo y el Padre una cosa somos". Otras traducciones dicen: "Yo y el Padre somos uno".
- "Bueno, como en el texto anterior que tratamos, aqui tampoco se menciona a una tercera persona solo a Dios y a Jesucristo. Jesus mismo mostro lo que queria decir con que el y el Padre fueran "uno". Leamos, por favor el texto de Juan 17:21 y 22 el oro a Dios para que sus discipulos: "todos ellos sean uno, asi como tu, Padre, estas en union conmigo y yo estoy en union contigo, que ellos tambien esten en union con nosotros,.. que ellos sean uno asi como nosotros somos uno". Fijate en esta oracion: Estaba orando Jesus para que todos sus discipulos llegaran a ser una sola entidad?".
- "No, claro que no".
- "Obviamente, Jesus oraba para que estuvieran sus discipulos unidos en pensamiento y proposito como lo estaban el y Dios. Quiero citarte estas palabras de Juan Calvino, que era trinitario, el dijo en su 'Comentario sobre el Evangelio segun Juan': "Los antiguos dieron mal uso a este pasaje cuando quisieron probar con el que Cristo es,.. de la misma esencia que el Padre. Pues Cristo no arguye sobre la unidad de la sustancia, sino sobre la conformidad de el con el Padre". Tambien nuevamente el contexto que sigue a Juan 10:30, aqui Jesus afirmo vigorosamente que con sus palabaras no alegaba ser Dios. Pregunto lo sigiente a los judios que equivocadamente habian llegado a aquella conclusion y querian aprenderlo: "Por que me acusan de blasfemia a mi, a quien el Padre consagro y envio al mundo, si digo que soy Hijo de Dios?". Esto esta en Juan 10:31 al 36. Asi que no, Jesus no afirmo que fuera Dios Hijo, sino, el Hijo de Dios. Por lo tanto este texto demuestra que Dios y Jesucristo llegan a participar de unidad en un mismo proposito divino, una unidad de pensamiento y accion entre ambos, el Dios Todopoderoso y su Hijo, Jesucrsito".
- "Si, ya entiendo, son uno solo en proposito y accion, no muestra que sean una misma persona o entidad divina".
- "Es mas en la New Catholic Encyclopedia se presenan tres textos biblicos como "textos que apoyan la trinidad", pero tambien se admite que: "La doctrina de la Santisima Trinidad no se enseña en el Antiguo Testamento. La prueba en el Nuevo Testamento mas antigua esta en las epistolas paulinas, especialmente en 2 Cor 13:13, algunas Biblias lo vierten en el versiculo 14, y en 1 Corintios 12:4 al 6. En los Evangelios, la prueba de la Trinidad se encuentra explicitamente solo en la forma bautismal de Mateo 28:19". En estos versiculos que reune las tres personas, en 2 Corintios 13:13 o 14, dice: "La gracia del Señor Jesucrsito, el amor de Dios y la comunion del Espiritu Santo sean con todos vosotros". 1 Corintios 12:4 al 6 lee: "Hay diversidad de carismas, pero el Espiritu es el mismo, diversidad de ministerios pero el Señor es el mismo, diversidad de operaciones pero es el mismo el Dios que obra todo en todos". Y el de Mateo 28:19: "Id pues y haced discipulos a todas las gentes bautizandolas en el nombre del Padre y del HIjo y del Espiritu". Ahora bien: Dicen esos vesiculos que Dios, Cristo y el Espiritu Santo constituyan una Deidad trinitaria, que los tres sean iguales en sustancia, poder y eternidad?. No, no dicen eso, tal como el enumerar a tres personas como mencionar a los apostoles Pedro, Andres y Juan, no significa que los tres sean una sola persona. Tengo el dato de lo que dice La Cyclopedia of Biblical, Theological, and Eclesiastical Literature, de McClintock y Strong, que esa clase de referencia, "solo prueba que se menciona a tres entidades,.. pero no prueba por si misma que las tres pertenezcan necesariamente a la naturaleza divina ni que posean igual honra divina. Aunque estas notas son de personas creyentes en la Trinidad dice de 2 Corintios 13:13: "No podriamos deducir con razon que tuvieran igual autoridad ni la misma naturaleza". Y de Mateo 28:18 al 20 dice: "Sin embargo, este texto, tomado posr si mismo, no probaria decisivamente ni la personalidad de las tres entidades mencionadas, ni su igualdad ni divinidad".
- "Es comprensible lo que tu me explicas y lo que dicen esas literaturas, solo estos textos prueban la existencia de tres entidades divinas pero no es base solida para decir que los tres son una sola persona".
- "Deseo mencionarte ademas, el texto de Filipenses 2:6 que en la version catolica Scio de San Miguel dice de Jesus: "Que siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpacion el ser el igual a Dios". La version Reina-Valera de 1904 dice: "El cual siendo en forma de Dios, no tuvo por rapiña ser igual a Dios". Algunos todavia usan versiones que presentan lecturas semejantes para apoyar la idea de que Jesus era igual a Dios. Pero mira como dicen otras traducciones en ese mismo versiculo: Version Nacar-Colunga, 1972: "quien a pesar de tener la forma de Dios no reputo cmo botin, codiciable, ser igual a Dios". Version The New Jerusalem Bible, 1985: "Quien estando en la forma de Dios no considero la igualdad con Dios algo que deberia asir avidamentete". Y la version Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, 1987: "quien, aunque existia en la forma de Dios no dio consideracion a una usurpasion a saber que debiera ser igual a Dios". Por lo anterior leido en las traducciones de la Biblia, la de Scio, y la Valera, es patente el que doblan las reglas para apoyar fines trinitarios. Lejos de decir que Jesus penso que era apropiado ser igual a Dios, lo que dice en griego en este texto cuando se lee objetivamente, muestra precisamente lo contrario, que Jesus nunca penso que fuera apropiado ser igual a Dios Todopoderoso".
- "En ese texto esta muy claro que dice que Cristo no penso usurpar el lugar de Dios ni ser igual a el como un Dios Todopoderoso". Muy bien Jorge, solo nos queda el ultimo texto por hoy, el de 1 Juan 5:7 y 8 que en la verson Reina-Valera dice: "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo y el Espiritu Santo, y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el Espiritu, y el agua y la sangre y estos tres concuerdan en uno". Que explicacion me puedes dar sobre estas palabras?".
- "Con relacion a este pasaje trinitario, F. H. A. Scrivener, un critico textual escribio: "Declaramos sin vacilacion que estamos convencidos de que estas palabras disputadas no fueron escritas por San Juan, que originalmente se introdujeron del margen, donde habian sido colocadas como una glosa piadosa y ortodoxa sobre el versiculo 8, a copias latinas del Africa, que del latin se introdujeron furtivamente en dos o tres codices giegos posteriores y de alli al texto griego impreso, lugar al cual no tenian derecho legitimos". Escrito en 'Una introduccion sencilla al criticismo del Nuevo Testamento', Cambridge, 1883, tercera edicion, pagina 654. Aunque la version Torres-Amat menciona las palabras del texto citado, la traduccion del Nuevo Mundo no incluye las palabras "en el cielo, el Padre, el Verbo y el Espiritu Santo y los tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra". Tambien las versiones de Franquesa-Sole, Nueva Biblia Española de Schokel-Mateos, La Nueva Biblia Latinoamericana de Ricciardi-Hurault, La Biblia de Jerusalen y la Nacar-Colunga, tambien omiten este pasaje. En la Reina-valera se pone entre corchetes y en una nota al margen de Mateo 1:25 dice sobre el uso de corchetes en esa traduccion de la Biblia: "Los corchetes indican pasajes omitidos por algunos de los principales MSS", en otras palabras, esta cita no aparece en los manuscritos santos sagrados mas antiguos".
- "Entonces, ese texto no es inspirado por Dios, lo escribieron como una nota al margen de la pagina y despues lo introdujeron en el texto griego y asi lo hemos recibido hoy en algunas traducciones de la Biblia?".
- "Asi mismo ocurrio Luis. Tambien para mostrar que El Espiritu Santo no es una persona debes de recordar lo considerado en el tema "El espiritu Santo una fuerza muy poderosa", del cual hablamos varias semanas antes".
- "Si, lo recuerdo muy bien y en mi libreta de anotaciones tengo muchos textos copiados sobre ello".
- "Mira con relacion a la Trinidad, el Credo Atanasiano dice que sus componentes son "incomprensibles". A menudo los maestros de la doctrina dicen que es un "misterio". Obviamente tal Dios Trinitario no es el que Jesus tenia presente cuando dijo: "Nosotros adoramos lo que conocemos" en Juan 4:22. Conoces tu realmente al Dios al cual tu adoras?. Cada uno de nosotros nos enfrentamos a preguntas de gran inmportancia por ejemplo: Amamos sinceramente la verdad biblica?. Verdaderamente queremos una relacion aprobada con Dios?. No toda persona ama genuinamente la verdad biblica. Muchas han puesto el tener la aprobacion de sus parientes y amigos por encima del amor a la verdad biblica y a Dios. Pero como dijo Jesus en la oracion registrada en Juan 17:3: "Esto significa vida eterna, el que esten adquiriendo conocimiento de ti, el unico Dios verdadero y de aquel a quien tu enviastes, Jesucrsito". Ademas el Salmo 144 el verso 15 dice: "!Feliz es el pueblo cuyo Dios es Jehova!". Por eso es que yo deseo ayudarte para que aprendas de la verdad biblica, de lo que realmente enseña la Biblia y llegues a tener una relacion tuya propia personal con Dios para que llegues a vivr para siempre sobre esta tierra convertida en un paraiso".
- "Gracias Jorge por tus palabras, realmente me has impresionado mucho con estas verdades biblicas que estas aprendiendo con los testigos de Jehova y que tan solo en unos pocos meses sepas usar tan bien la Biblia y exlicarla como lo haz hecho hoy en este tema que me ha ayudado a razonar que el dogma y la enseñanza de la Trinidad, no es bilbica".
- "Casi todo lo que te he mencionado lo he aprendido del folleto "Deberia creer usted en la Trinidad" que los testigos me dejaron en casa hace ya algunos meses y tanto a mi esposa como a mi nos ha ayudado mucho en llegar a conocer esta verdad biblica. Muy bien Luis, ya me voy a retirar pero acuerdate de repasar los textos y las notas que has tomado de la conversacion y de siempre leer un capitulo de la Biblia todos los dias que eso hace que te sientas mas cerca de Dios y que el te llegue a bendecir cada dia de tu vida".
- "Despreocupate Jorge, asi mismo lo hare siempre. Que pases buenas noches".
- "Igualmente para ti, amigo mio".
Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 6.51
  • Votos: 35
  • Envios: 0
  • Lecturas: 5900
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.198.180.108

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815