Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Tradicionales

Día de inocentes

Así como yo nací el día de San Marcial, tía Inocencia nació el día de todos los santos inocentes, más conocido por el "día de los inocentes", en esta fecha establecida por la iglesia, se conmemora la matanza de niños acaecida en los primeros días de nuestra era cristiana, cuando el cónsul romano Herodes buscaba destruir al anunciado rey de Israel, pero todo resulta ser paradójico, los errores cronologicos abundan a la hora de ajustarse a los hechos, no sólo no se adaptan las fechas, nacimiento 24 de diciembre, visita de los magos de oriente el 6 de enero, y matanza de niños el 28 de diciembre!?, sino que además el censo que fue el motivo por el cual la sagrada familia estaba presente en Belén acaeció entre 4 a 7 años antes del nacimiento. Con razón tía Inocencia alega que la anotaron antes de tiempo, -es una jugarreta del destino-, es su muletilla, -me anotaron entre 4 o 7 años antes de nacer-, asi es que no se sabe a ciencia cierta que edad computarle, y la abuela Amparo, a quien recuerdo regordeta, lustrosa y con olor a lavandina, ya no está entre nosotros como para consultarla, una referencia si me queda, el tío Perfecto, el siempre aseguró que es perfecto y lo avala con su documento, lo que tiene es la fecha de nacimiento borroneada, se abusa porque seguramente ya no está en edad de cumplir obligaciones eleccionarias. Como perfecto que es, se jacta de tener la edad de Cristo, que para la generalidad es 33, pero mirándolo bien puede llegar a andar por los 2033.
Inocencia Guzman camina penosamente, apenas unos años menor que su esposo Pefecto Gil, dice que con los años se sucumbe bajo el peso de los pecados o el de la inocencia, ella prefiere la segunda opción. A duras penas pudieron tener descendencia, ella se negaba a tener relaciones por que se veía a si misma cometiendo el pecado original por el "que estamos todos así" , la niña a quien ella pudo nombrar María Santa, porque al revés no se lo permitieron, nació en el mes de Julio y decidió anotarla para Diciembre, puesto que Julio era un mes que honraba a un pagano emperador romano y a los otros meses no les conocía significado, para más datos el 28, como regalo de cumpleaños.
María Santa se encargó de tener los hijos que su madre no había querido tener, eso si, rigurosamente anotados el 28 de diciembre, tuvo tantos que parecía querer redimir a los desaparecidos dos mil años atrás. Con su esfuerzo contribuyó, siempre con el aliento del padre Trinidad, al crecimiento de la escuela dominical, catequesis, misa y coro, había temporadas en que si había un casamiento ya se sabía que era una hija o hijo de tía Santa, como se la conoció en el lugar.
Hoy que ya se parece a Inocencia, tanto que se diría que es su hermana menor, cuando ve a sus nietos en brazos de sus madres, le agarra cierta nostalgia, y hasta creo que si el tío la apura un poco queda embarazada de nuevo.

Ella me legó una forma distinta de ver esta fecha:

Reza por los inocentes que perdieron la vida, pero cuida de los que tienes a cargo.
Si quieres hacer alguna broma en este día, anota a tus hijos en el civil con fecha 28 de diciembre.
Es buena! nadie te creerá, pero siempre tendrás festejos para esa fecha.
Datos del Cuento
  • Categoría: Tradicionales
  • Media: 5.66
  • Votos: 58
  • Envios: 2
  • Lecturas: 3966
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.15.205

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815