Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Infantiles

Derecho del niño al desarrollo espiritual

El Derecho del Niño al Desarrollo Espiritual.
Este fue el titulo de un instructivo congreso por la Academia Sueca de Derechos del Niño. La reunion, celebrada el 9 de diciembre de 2008, conto con la participacion de varios representantes de la Iglesia de Suecia y de otras confesiones de la cristiandad, asi como del Islam y del movimiento humanista.
"Las palabras no alcanzan a describir la importancia que tienen las historias biblicas en la espiritualidad de los niños", expreso un eclesiastico en su ponencia. Como llenan estos relatos las necesidades espirituales de los mas pequeños?. El mismo lo explico asi: "Los pasajes biblicos son textos adecuados para la reflexion y meditacion personal de los niños". En su opinion, "los relatos de Adan y Eva, Cain y Abel, David y Goliat, el niño Jesus, Zaqueo el recaudador de impuestos, el hijo prodigo y el buen samaritano" les aportan "modelos de conducta sobre los grandes temas de la vida como la traicion, el perdon, la compensacion, el odio, la degradacion, la reconciliacion, el amor y la hermandad". Y agrego: "Les dan ejemplos que pueden llevarse a la practica, a la realidad, a la experiencia cotidiana".
Sin duda alguna, la lectura de las Escrituras es sumamente recomendable. Ahora bien: Pueden llegar los niños por si solos a conclusiones acertadas sobre lo que leen valiendose de la "reflexion y meditacion personal"?. La propia Biblia demuestra que incluso los adultos necesitan ayuda para comprenderla. Citamos por ejemplo el caso de un funcionario etiope que no encontro la verdadera espiritualidad mediante "la reflexion y meditacion personal". El relato biblico indica que, aunque leia una profecia de Isaias, no lograba captar su significado, por lo que acepto agradecido la explicacion que le ofrecio el discipulo Felipe, vease el texto de Hechos de los Apostoles capitulo 8, versiculos 26 hasta el 40. Y este caso no es la excepcion. En realidad, todos, pero particularmente los mas jovenes, necesitamos que alguien nos aclare el mensaje de la Palabra de Dios.
"La tontedad esta atada al corazon del muchacho" Advierte la Biblia en Proverbios cap. 22 vers. 15. De ahi la importancia de dar al niño orientacion espiritual y moral. Pero, quienes tienen la responsabilidad de brindarsela?. Los padres, para lo cual pueden valerse de lo que enseñan la Escrituras. En realidad, los hijos tienen derecho a recibir esa formacion. Desde la mas tierna infancia se deben sentar las bases para su desarrollo espiritual con la guia de las Escrituras.
Desde los años de 1950, se realizo un estudio que mostro que los niños aun en el estado de su gestacion, de su formacion en el vientre de la madre, pueden llegar a oir cuando ya tienen el sentido del oido desarrollado y pueden diferenciar sonidos que le llegan desde el exterior. El estudio ponia el ejemplo de que era como si un padre le estuviera hablando al niño desde otra habitacion con solamente una pared de por medio y por lo tanto daba la recomendacion de que los papas, sobre todo ellos, llegaran a leerles historias, ponerles musica suave y conversar con ellos, este ejercicio ampliaria el coeficiente mental del bebe por nacer e incluso reconoceria mas facilmente la voz del padre, y no tan solo el ritmo del corazon de la madre, cuando llegara su tiempo para nacer.
Personalmente puse en practica esta sugerencia, cuando mi ultima hija nacio, estuve presente en el parto, nacio llorando como todo niño hace y cuando yo le comence a hablar, ella dejo de llorar y se sintio segura entre mis brazos, incluso una enfermera se asombro porque la criatura recien nacida habia conocido la voz del padre. Esto nos da una idea para todos de saber desde cuando debemos de leerles a nuestros hijos y guiarlos en los caminos de paz y amor que Dios nos ha otorgado. Asi nuestros hijos podran llegar a ser "personas maduras,.. que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto".
Como uno de mis hobbies es escribir y he visto que en las bibliotecas y lugares que venden libros hay pocas literatura sobre cuentos e historias biblicas para los niños, me he puesto la meta personal de escribir uno o dos relatos biblicos semanales, segun mi tiempo dispoible, para que los padres tengan algo espiritual que leer a los niños. No deseo hacer un libro de esto, solo un aporte al desarrollo mental e intelectual de nuestros hijos. Es mas, si cada uno de nosotros, los padres, pudieramos leerle a nuestros hijos un capitulo diario de la Biblia seria una de las cosas mas maravillosas que pudieramos hacer por ellos y les inculcariamos tambien el deseo de leer y superarse mas dia a dia.
Espero que muchos padres pongan en practica estos consejos, lean mis escritos y que saquen buen provecho de ellos. Que Dios les bendiga a todos los padres y a su entera familia tambien.
Datos del Cuento
  • Categoría: Infantiles
  • Media: 4.18
  • Votos: 55
  • Envios: 0
  • Lecturas: 4060
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.22.248.208

1 comentarios. Página 1 de 1
Jorge Rodriguez
invitado-Jorge Rodriguez 06-01-2011 00:00:00

Gracias a todos los que han visitado y leido mis cuentos. He escrito algunos mas y seguire escribiendo otros cuentos infantiles basados en la Biblia, relatos de personajes y de sucesos biblicos importantes para la humanidad y que sean atractivos y didacticos para los niños, pero como son de contenido religioso para enseñanza biblica de los menores, me lo han clasificado en la categoria de religiosos y por eso me lo cambian para esa clasificacion. Les pido mis disculpas por este inconveniente y les pido tambien que, por favor, vayan a esta clasificacion y lean los cuentos infantiles que he redactado para que sus niños tambien puedan enriquecerse de la enseñanza biblica y aprender mucho mas de lo que Dios desea, que tanto niños como mayores, hagamos en nuestra vida para agradarle a El y llegar a tener su bendicion divina eternamente. Gracias nuevamente por leerme y que Jehova Dios les bendiga a todos. Jorge Rodriguez.

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815