Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Infantiles

Cruzando el Río Jordán.

Cruzando el Río Jordán.
(Historias Bíblicas para Niños.-43)


El término hebreo "na-har" hace referencia a un río, es decir, una corriente de agua que fluye por un cauce natural, a diferencia del uadi, o valle torrencial, en hebreo: "ná-jal", que suele estar seco y solo ocasionalmente lleva una corriente de agua impetuosa . En la Biblia se citan varios ríos y algunos de ellos son el Hidequel (Tigris), el Eufrates, el Abaná, el Farpar y el río Jordán, el cual lo citaremos en nuestra historia bíblica de hoy. (Génesis 2:14, 2 Reyes 5:10 y 12).
El Jordán es el río principal de la Tierra Prometida que forma una frontera natural entre el Este y el Oeste de Palestina. Corre desde su cuenca en el norte cerca de Huleh y se caracteriza por sus numerosos arroyos que dan origen al río. En  la actualidad sus aguas son turbias en la mayor parte de su recorrido. Dejando atrás la cuenca de Huleh, el Jordán fluye apacible por unos 3 kilómetros (Km), para precipitarse entre gargantas de basalto hasta llegar al mar de Galilea. Luego, serpentea unos 320 Km. desde el extremo del mar de Galilea hasta el Mar Muerto.  Al Sur del mar de Galilea el río fluye a traves de un valle que mide entre 6 y 13 Km. de ancho. Pero en Jericó este valle tiene una anchura de 22 Km. y es precísamente por Jericó que los israelitas cruzan éste río para entrar en la Tierra Prometida.
Para entrar una nación de alrededor de 3 millones de personas, más sus animales y con sus carruajes, ellos necesitaban la ayuda de Dios porque a ese tiempo del cruce del río, era la época donde se encuentra más crecido. Entonces, ¿qué pasó?.
Cuando llegó el instante para que los israelitas cruzaran el río Jordán, esto fue lo que Jehová Dios hizo que Josué, el líder de la nación de Israel, dijera al pueblo: "Los sacerdotes deben cargar el arca del pacto e ir delante de nosotros. Cuando ellos pongan sus pies en las aguas del río Jordán, las aguas se detendrán". 
Asi que los sacerdotes levantan el arca del pacto y la llevan delante de la gente. Cuando llegan al Jordán, los sacerdotes se meten en el agua. El río fluye rápidamente y está hondo. !Pero tan pronto como los pies de ellos lo tocan, el agua empieza a detenerse!. !Es un milagro!. Río arriba, Jehová ha cerrado el paso del agua!. El río queda seco!. Los sacerdotes que van cargando el arca del pacto pasan al medio del río seco. !Mientras están allí, todos los israelitas empiezan a cruzar el río Jordán sobre tierra seca!.  Y realmente la tierra tuvo que llegar a estar bien seca, por completo, porque recuerda que eran tres millones de personas, entre ellos mujeres, niños y personas de edad avanzada. Además, sus animales y carretas con ruedas que si no hubiese estado seco el fondo del río, seguramente su hubiesen atascado.
Cuando todos han cruzado, Jehová Dios hace que Josué diga a 12 hombres fuertes: "Vayan al río donde los sacerdotes están con el arca del pacto. Recojan de allí 12 piedras y pónganlas donde todos pasen la noche. Así en el futuro, cuando sus hijos pregunten qué significan estas piedras, deben decirles que las aguas dejaron de correr cuando el arca del pacto de Dios cruzó el Jordán. !Las piedras recordarán este milagro!". Josué también levanta 12 piedras donde los sacerdotes han estado en el río. Y ¿por qué 12 piedras?. Porque cada una de ellas representa a cada una de las 12 tribus de la nación de Israel.
Por fin Josué dice a los sacerdotes que llevan el arca del pacto: "Suban del Jordán". Cuando hacen esto, sus aguas se unen de nuevo y el río empieza a fluir otra vez normalmente.
Así fue como los israelitas cruzaron el Río Jordán y llegaron a entrar en la Tierra Prometida que muchos siglos antes Dios se la había ofrecido a Abrahán que se la daría a sus descendientes. 
Esta interesante Historia Bíblica, que ocurrió en el año de 1473 antes de nuestra Era Común alrrededor de unos 3,488 años, la puedes encontrar en tu Biblia en el libro de Josué capítulo 3, versículos 1 al 17 y capítulo 4, versículos 1 al 18.
Recibe bendiciones de parte de Dios diariamente y lee su Palabra, La Biblia, todos los días de tu vida,...!

Datos del Cuento
  • Categoría: Infantiles
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 854
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.139.72.78

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815