Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

Conozcamos a Dios

Conozcamos a Dios.

(Relato Religioso 139)

Mucha gente dice que cree en Dios, pero, cuando se les pregunta quién es, no todos responden igual. Algunos creen que Dios es un juez cruel que disfruta castigando a la gente por sus pecados. Otros opinan que es un Dios de amor que siempre nos perdona sin importar lo que hagamos. Y otros dicen que es un ser distante que no se interesa por la humanidad. En vista de que hay opiniones tan contradictorias, quizás muchos piensen que es imposible llegar a conocer a Dios.

Piense por un instante:¿Es importante conocer a Dios?. Claro que sí. Conocer mejor a Dios puede dar sentido a su vida [Por favor lea en su Biblia el texto de Hechos capítulo 17, versículos 26 al 28] Cuanto más se acerque a Dios, más lo amará él y más lo ayudará. [Santiago 4:8] Si llega a conocerlo bien, podrá vivir para siempre [Juan 17:3].

¿Cómo puede conocer a Dios?. Piense en alguien que conozca bien, en un buen amigo. ¿Cómo creció esta amistad?. Seguro que primero supo su nombre y después, entre otras cosas, descubrió su personalidad, lo que le gustaba y lo que no, lo que había hecho y lo que pensaba hacer. Conocer esos detalles fortaleció su amistad.

De igual forma, usted puede conocer a Dios si averigua la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el nombre de Dios?. ¿Cómo es El?. ¿Qué ha heco y qué hará Dios?. ¿Cómo le beneficia conocer a Dios?. Este relato religioso está pensado para que usted conozca la respuesta que da la Biblia a esas preguntas. Por lo amplio del tema lo consideraremos en 4 partes y comenzaremos hoy dando respuesta a la primera pregunta sobre el nombre de Dios.

Es probable que lo primero que hagamos, como ya hemos mencionado, cuando queremos conocer a alguien es preguntarle: “¿Cuál es su nombre?”. Si le pudieramos hacer esa pregunta a Dios, ¿qué nos respondería?. “Yo soy Jehová. Ese es mi nombre” [Isaías 42:8].

¿Había escuchado ese nombre?. Tal vez no, porque muchos traductores de la Biblia lo usan muy poco, si es que lo usan. A menudo lo reemplazan por el título ‘Señor’. Sin embargo, el nombre está representado por 4 consonantes hebreas que corresponden a YHWY o JHVH, y durante siglos, se a traducido en español como “Jehová” tal y como aparece en la Versión Reina Valera [1602] También, a forma de ejemplo, puede verse en el Rollo del mar Muerto del libro de los Salmos [siglo primero e.c.] en hebreo, Traducción Tyndale [1530] en inglés, Union Version [1919] en chino.

¿Por qué es importante el nombre de Dios?. Nadie le puso ese nombre a Dios, El mismo lo eligió. Jehová afirma: “Ese es mi nombre hasta tiempo indefinido, y este es la memoria de mí a generación tras generación” [Exodo 3:15] En la Biblia, el nombre de Dios aparece más veces que cualquiera de sus títulos, como Todopoderoso, Padre, Señor o Dios, y más que cualquier otro nombre propio, como Abraham, Moisés, David o Jesús. Es más, Jehová quiere que conozcamos su nombre. La Biblia dice: “Que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra” [Salmo 83:18].

Es importante para Jesús. En lo que se conoce como la oración del Padre Nuestro, Jesús enseñó a sus seguidores a orar a Dios con estas palabras: “Santificado sea tu nombre” [Mateo 6:9] Y Jesús mismo dijo a Dios en oración: “Padre, glorifica tu nombre” [Juan 12:28] Para Jesús, glorificar el nombre de Dios era una prioridad. Por eso pudo decir: “Yo he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer” [Juan 17:26].

Es importante para quienes conocen a Dios. Los siervos de Dios del pasado sabían que su protección y salvación estaban relacionadas con el singular nombre de Dios. Uno de ellos reconoció: “El nombre de Jehová es una torre fuerte. A ella corre el justo, y se le da protección”. Y otro dijo: “Todo el que invoque el nombre de Jehová escapará salvo” [Proverbios 18:10, Joel 2:32] La Biblia muestra el nombre de Dios identificaría sus siervos. “Todos los pueblos, por su parte, andarán cada cual en el nombre de su dios, pero nosotros, por nuestra parte, andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios hasta tiempo indefinido, aún para siempre” [Miqueas 4:5, Hechos 15:14]

¿Qué revela ese nombre?. Al menos nos revela tres puntos importantes:

1-Identifica a Dios como alguien único. Muchos expertos concuerdan en que el nombre de Jehová significa: ‘El Hace que Llegue a Ser”. La forma en que Jehová se refirió a sí mismo al hablar con Moisés nos ayuda a entender el significado de su nombre. Dios dijo: “Yo resultaré ser lo que resultaré ser” [Exodo 3:14] Por lo tanto, su nombre nos enseña que El es el Creador, el que hace que todo llegue a existir. Además, nos enseña que El ‘puede llegar a ser o puede hacer que su creación llegue a ser lo que haga falta para cumplir su propósito’. Aunque sus títulos pueden resaltar su posición, autoridad o poder, solo su nombre, Jehová, define todo lo que es y puede llegar a ser.

2-Nos demuestra que Dios se preocupa por nosostros. El significado del nombre de Dios confirma el cariño que siente por toda su creación, incluídos  nosotros. El hecho de que nos diga su nombre demuestra que quiere que lo conozcamos. Después de todo, fue El quien tomó la iniciativa y nos dio a conocer su nombre incluso antes de que nos preguntáramos cómo se llama. Está claro que Dios no quiere que pensemos que es un ser misterioso o distante, sino, alguien real a quien podemos acercarnos [Salmo 73:28].

3-Al usar su nombre, demostramos que nos interesamos en El. Imagine que usted quiere ser amigo de alguien y le dice que lo llame por su nombre. ¿Cómo se sentiría si no quisiera hacerlo?. Quizás usted empezaría a dudar de que realmente quiera ser su amigo. Lo mismo sucede en el caso de Jehová. El nos ha dicho cuál es su nombre y quiere que lo usemos. Cuando lo hacemos, le demostramos que queremos acercarnos a El. La Biblia dice que Dios sabe quiénes piensan en su nombre [Malaquías 3:16].

Saber cómo se llama Dios es fundamental para empezar a conocerlo. Pero no debemos confiarnos con eso. Tenemos que conocer al portador de ese nombre, conocer su personalidad. Eso es lo que vamos hacer en nuestro proximo relato religioso que titularemos “Dios es amor”.

Pero, ¿quién creó a Dios?. Muchas personas se han hecho esa pregunta y puede que usted también. Si el universo y todo lo que hay en él tuvo una causa o un creador, ¿cómo llegó a existir Dios?.

La mayoría de los científicos creen que el universo tuvo un principio. En armonía con esta idea básica, el primer versículo de la Biblia dice: “’En el principio’ Dios creó los cielos y la tierra” [Génesis 1:1]

EL universo no pudo crearse solo, no pudo llegar a existir de la nada, pues ‘la nada’ no puede producir ‘algo’. Si antes del universo no hubiera existido nada, hoy no habría universo. Aunque nos resulte difícil de entender, se necesitó una primera causa no material y eterna. Esa Primera Causa es Jehová, un ser espiritual infinitamente sabio y poderoso [Juan 4:24].

La Biblia dice sobre Dios: “Antes que nacieran las montañas, o tú procedieras a producir como con dolores de parto la tierra y el terreno productivo, aun ‘de tiempo indefinido a tiempo indefinido’ tú eres Dios” [Salmo 90:2]. Por lo tanto, Dios siempre ha existido. Fue El quién, “en el principio”, creó el universo [Apaocalipsis 4:11]

En este relato religioso hemos considerado: Cual es el nombre de Dios, Jehová. Ese nombre lo identifica como el único que puede cumplir todo lo que se propone y es el nombre que más veces aparece en la Biblia, más de siete mil veces. Pero, ¿cuán poderoso es Dios, cuánta sabiduría tiene, cuanto de justo es Dios, que cantidad de amor tiene Dios?. En nuestro proximo relato, como ya habíamos dicho anteriormente, consideraremos estos 4 atributos divinos, a saber: poder, sabiduría, justicia y, el mayor de todos, amor, porque “Dios es amor” [1 Juan 4:8].

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 149
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.222.69.152

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815