Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

CUENTECILLO RAZONADO

Era 1ero de diciembre y el rey de mi tierra propuso algo inesperado para todos nosotros , la población .Hablaba que habia llegado el momento para que su hija contraiga nupcias , pero ella habia solicitado que el hombre que la despose fuera humilde , de buen raciocinio y que manifieste amor , una condicion de importancia tambien es que no necesariamente fuera de la realeza , sino que hasta un simple esclavo que tenga esas condiciones pudiera contraer matrimonio con la hija del rey .
EL rey deacuerdo al deseo de su hija hizo el llamado a todos los jovenes de la nacion ; todos ellos estaban entusiasmados puesto que se decia que ella era muy hermosa y de buen corazon ( digo que"sedecia"puesto que a las mujeres no casadas tienen que usar algo como los haics de las mujeres musulmanas y deacuerdo a esto no se les puede ver el rostro, ademas no se permite tener mucha ccomunicacion con ellas )
Fueron eliminando muchos pretendientes por confusos certamenes hasta que solo quedron 10 , de los cuales yo conosco a 3 , dos vivian cerca de mi hogar y al otro lo conocí muy lejos de aquí .Ellos eran Francisco , Ricardo y Lhur .

El rey dijo " particularmente me agradaría que el hijo que cuide a mi hija sea sincero y de un nombrable raciocinio , propongo que ............
( El que le esta contando esta historia se encontraba en el palacio principal con un sinnumero de gente , les cuento que el rey proponia que los jovenes tenian que adivinar el color de las 5 sirvientas , NADIE LAS HABIA VISTO Y ESTABAN TAPADAS CON EL HAICS.El rey les dio una ayudita :
- cada joven podia ser uso de tres preguntas
-3 esclavas tenian ojos azules y siempre mentian , y 2 tiene ojos negros y siempre mienten .
HABIA UNA CUESTION FUNDAMENTAL : los jovenes no tenian que adivinar , asi por así , DEBEN HACERLO MEDIANTE UN RACIOCINIO .

Empezo el certamen :

Francisco dijo rapidamente la supuesta respuesta , pero su precipitacion lo llevo al error , ahora recuerdo tambien la frase que me enseñó un aldeano llamado Beremiz Samir " hay que aclarar las dudas con serenidad y mansedumbre , la precipitacion conlleva al error y a la discordia ."
Por el mismo error pasaron 7 jovenes , quedan 2 y son los que yo conosco : Ricardo y Lahur .

Ricardo tenia la respuesta
( me olvidaba contarles que la respuesta debía ser dicha en forma secreta ante el rey y este evaluaba si habia solo adivinado o utilizado un raciocinio .
Ricardo solohabía adivinado la respuesta , puesto que a la hora de manifestar la respuesta al rey no supo ´como sustentarla ( esto fue lo que él mismo me comentó al termino del certamen )

Sólo quedaba un joven , las personas rumoreaban , " vas ser imposibleque unsimple esclavo piense , "" si , vas ser imposible " SILENCIÓ , decian los soldados . Pero, YOCONFIABA EN ÉL .

Lhur era del pueblito mas alejado del pais , era esclavo del malvado Andriu , se dedicaba a pastar las ovejas ,pero tenia una aficion : contar .
Enpezo contando las ovejas porque si su amo no encontraba una lo mas seguro es que lo dara por muerto ( esto es lo que me contaba cuando lo conocí por primera vez ) pero esta aficion lo llevo a tal punto que podia contar sin dificultad las alas de las avejas de un panal entero ( me decía que había aprendido a contar gracias a un aldeano llamado Beremiz y despues con la practica se llega a mucho , le decía que yo tambien lo conocía ) . les voy a contar mejor el díe que nos hicimos amigos.
Era un dia realmente caluroso y demallava por un poco de agua , él con toda humildad me dio un poco de agua que le quedaba , lo hizo de buen corazón puesto que tenia que volver por la calurosa senda al hogar de su "patrón " , quedaba a más de15 km .
Ese dia se acercó otro pastor al lugar donde estabamos conversando diciendo que Lhur era un completo soñandor ,puesto que le había contado que se casaría con una flor . " esto fue lo que soñé , que quieres que te diga ,tengo fe que se cumplirá ; AHORA YO EN EL PALACIO Y EL PRONTO A MANIFESTAR SU RESPUESTA CREO QUE SE LE CONCEDERÁ SU SUEÑO .

- Con toda serenidad empezó a utilizar las 3 preguntas concedidas . Preguntó a la 1era:
¿ de qué color son tus ojos ? , ella respondió en una lengua extraña , despues supe que el rey habia traido la sirvienta desde China .
ERA realmente preocupante , puesto que sólo le quedaban 2 preguntas por hacer , no habia averiguado nada .

- pregunto esta vez a la segunde esclava
¿ de qué color dijo que tenia la primera esclava ? , ella le respondió que la primera habia hablado que tenia ojos azules . ( para mi era realmente angustioso puesto que no se sabia si decia la verdad : ojos negros - dicen la verdad , ojos azules- siempre mienten , como les manifestaba anteriormente . Lhur , estaba completamente sereno . )

-Le quedaba una sola pregunta que se la hizo a la que seguía ?
¿Que color de ojos tienes la 1era y 2da sirvienta ? la 1era tiene ojos negros y la que le sigue ojos azules .
Le bastó terminar sus tres preguntas concedidas y prosiguió a manifestar su respuesta con toda mansedumbre y serenidad al rey :
La 1re tiene ojos negros
" 2da " " azules
" 3era " " negros
y las dos ultimas sirvientas que quedan tienen ojos azules .
El rey dispuso que como era el ultimo del certamen las sirvientas se saquen el haics frente al publico presente , asi lo hicieron ; Mi AMIGO ERA FORMIDABLE , HABIA " ADIVINADO " LA RESPUESTA , TODOS SE SORPRENDIERON , pero
le quedaba ahora lo mas importante : demostrarla razonadamente .
LHUR empezo diciendo :
"yo sabía que la 1era sirvienta me hiba a manifestar que tenia ojos negros " ¿ cómo ? , dijo el rey ,
se los explico : supongamos que la 1era tiene ojos negros , ella ,segun la ayuda dada por el justo rey , me manifestaría que tenia ojos negros .Y si tuviera ojos azules tambien me hiba a decir que tenia ojos negros , porque ellas siempre mienten . TIENE RAZON ESE CHICO , se escuchaba a las persoans mayores en el palacio .

LA 2DA

La segunda sirvienta me mintió al decirme que la primera habia manifestado que tenia ojos azules , puesto que como ya se los he manifestado , sabía lo que la primera habia hablado .
POR LO TANTO A 2DA TIENE OJOS AZULES .

la 3era

YO ya sabia el color de ojos de la 1era y 2da , y la tercera me confirmó loque yo suponía , por lo tanto como no me mintió TIENE OJOS NEGROS .

AHORA como dijo el rey al comenzar la un¿ltima competicion , 3 tenian ojos azules y 2 ojos negros , por lo tanto LAS DOS QUE QUEDAN TIENEN OJOS AZULES .
TODOS CON APLAUSOS TERMINARON EL CERTAMEN .

Mientras todos aplaudían me imaginaba la incertidumbre que pordia estar pasando en ese momento la princesa , solo sabía que Lhur era de buen corazón .
Datos del Cuento
  • Autor: su sombra
  • Código: 12621
  • Fecha: 02-01-2005
  • Categoría: Educativos
  • Media: 5.42
  • Votos: 65
  • Envios: 0
  • Lecturas: 1346
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.133.160.156

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815