Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Hechos Reales

CAPITULO DE BAUL.

Aclaración o prologo.

El 27 de enero pasado, una persona maravillosa, un hombre con mayúsculas, un amante de la vida, fiel a sus ideales, con un corazón tan grande que podía cobijar cual paraguas todo un pueblo y sus lamentos, de infinita nobleza, sublime cultura e inteligencia, MI TIO ENRIQUE, dejo la vida incongruentemente mientras tomaba su tan cotidiano café en Buenos Aires con sus amigos, sufrió un desmayo, producto de un infarto masivo y nunca despertó. Tenia tan solo 65 años, una hermosa hija, mi prima Paola y una gran mujer, mi tía Perla...
Como remedio para el dolor, es recordar y escribir pequeñas anécdotas rescatadas de un baúl de memorias y vivencias junto a el... y sonreír, trasladándose en los años para recordar sus gestos, su voz, su palabra, su risa, su calma.
Como prologo adjunto el mail que envió mi hermano el día de ayer, y que me inspiro a hacer este pequeño relato.


Querida Karen:
Recién me llamo Gabriel, me pareció tan raro HABLAR CON ÉL ya que creo que no lo veo hace 20 años.
Que queres que te diga, cuando me llamo papá de mañana y me dijo que había pasado algo malo lo primero que pensé fue en la abuela pero nunca en el tío Enrique, uno cuando falta alguien se le viene a la cabeza millones de momentos y de escenas de lo que vivió con él, cosas de chico como cuando me llevo al cine y levanto a dedo a unos chicos, como cuando me prestaba el auto mas de grande o no se.
Yo estaba cuando te llamamos y me acorde de cuando estaba en el Kibutz y me avisaron que había fallecido el tío Félix y lo primero que dije fue me vuelvo pero para que?
Es peor cuando uno esta lejos porque su vida sigue en un entorno totalmente distinto en el que nadie conoce a tu tío Enrique entonces vos te quedas sola con tu angustia y no podes hacer nada.
Bueno no sé que más decirte solo que te comprendo.
Un beso grande a todos de todos nosotros.
Mañana te prometo que te mando unas fotos de los nenes que están divinas
Edgardo

UN CAPITULO DE BAUL

Despojando al inmenso baúl de su candado
Llave resguardada en un cajón, resguardada de la tentación a la nostalgia.
Atiborrado de polvorientas fotos, sonrisas, palabras, infantiles tesoros.
Un nudo de garganta estangulante y la memoria intacta que no plagia.

Seis o siete años, cabello largo, despuntado y arrogante
Ojos gigantes y oscuros, mirada inquieta de sueños palpables
Rodillas huesudas, piernas lánguidas y chuecas, flacura desbordante
Picara sonrisa, inquisidora de paletas blancas, pómulos mordisqueantes.

Ceño fruncido y enojado, lagrimas infantilmente manipulantes
Un cine, una película, mi hermano mayor, un auto viejo y la paciencia de mi tío.
Una caja de chicles diminutos, fantásticos colores, alfajores, chocolates.
Mas el tío dice no, no puedo, no tengo, Karen perdóname, vació esta ya mi bolsillo!!

Una rabieta caprichosa, “nunca entro al cine sin mi golosina”, mi papa siempre me compra!
Escapo, llanto de cocodrilo, paso lento, clamo por justicia y su implorante arrepentimiento
Me llama, me grita, envía a su sobrino detrás de mis gamuzantes botas
Pero ese sobrino, que es mi hermano, solo busca calmar mi capricho jalando de mi pelo con ahínco.
Mas esta niña consentida siempre gana la pelea, chocolate en mi mano, el pobre tío entre reprimendas, sermones y rabia natural, al fin me entrega.
La flacucha algo se arrepiente, y el enojo de su tío, le duele y no entiende.
No se hablan en el cine, la niña ya no disfruta la película, con ceño fruncido se reciente nuevamente...

Y de vuelta en la casa de los tíos, hermosa esquina de la “Paternal”, con el kiosco de Mario y sus coloridos manjares argentinos.
La leche me niego a tomar, la cena no logro tragar, golosinas porteando la entrada llena de un estomago revoltoso.
Y mi tía reclama, mi tío se defiende y cuenta que esta niña caprichosa e inquieta, papelón entre el telón por un mísero alfajor.
Y enojado me reclama, la niña llora y grita, “tío, a la policía te voy a llamar” encerrada en el baño, donde vocifera y se esconde de este tío tan paciente y bueno, hoy, sorprendentemente rabioso, increíblemente colorado de enojo y espanto...”una paliza, caprichosa, yo si te voy a dar”

Pero pasan las horas y el tío bueno a esta niña no le da su merecida paliza, la anida entre sus brazos, con besos, caricias y ahogantes abrazos.
La niña no se disculpa, nunca supo hacerlo, seria aceptar la derrota, mas entre lagrimitas arrepentidas y en silencio se aupa en su regazo, mientras el eco de un televisor despierto va cerrando otro capitulo, empolvado y resguardado en el baúl atiborrado y calcado de memorias.

Para "el tio Enrique", su devota paciencia, su dulzura, su nobleza....
Datos del Cuento
  • Autor: GAUCHALUNA
  • Código: 1199
  • Fecha: 28-01-2003
  • Categoría: Hechos Reales
  • Media: 5.86
  • Votos: 63
  • Envios: 2
  • Lecturas: 6159
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.93.173.205

8 comentarios. Página 1 de 2
Angel F. Félix
invitado-Angel F. Félix 13-07-2003 00:00:00

Ya medio año ha pasado que Cachaluna escribió lo que su tío ha dejado, ¡y tanto nos emocionó! (Capítulo de baúl)

Amadeo Heal
invitado-Amadeo Heal 31-01-2003 00:00:00

El arte se trata de transmitir sentimientos y tú lo lograste y además con estilo propio. Te acompaño en tu pena. Excelente manera de dar el adiós a tu Tío!

Janet Londres
invitado-Janet Londres 29-01-2003 00:00:00

es una hermosa narracion con los sentimientos aflotes... viajando el el tiempo del pasado, caminas con el alma echa pedazos por los trillos de la vida..... diré que muchas veces viajar en el tiempo es el sueño de ver el presente de otro modo, olvidando un poco lo cruel que muchas vece es..hermoso viaje al pasado a traves del tunel de tus sueños aropados de recuerdos que es nada y mas que todo el universo ...Mas que el universo al recordar ..Casi nada después cuando este serca de el.. un beso amiga me encanto es bellisimo y hermoso a pesardel dolor que lo acompaña janet londres

sagi
invitado-sagi 29-01-2003 00:00:00

Muy lindo cuento mi Karen, es refrescante leer algo diferente que de amor y amor.. Tu amiga que te quiere sagi

diablitoJJmil
invitado-diablitoJJmil 29-01-2003 00:00:00

Hermoso relato Karen, como es lindo recordar esos momentos de la infancia cuando entre berrinches y caras largas o empurradas ( frunciendo el ceño ) una expresión muy guatemalteca, jajajajajaja, recordamos una anecdota de nuestro pasado y mas aún cuando uno de los protagonistas en este caso tu tio Enrique, ha partido, los recuerdos fluyen a nuestra mente y como dices tu ahora, desempolvamos el cajon de los recuerdos, es grato recordar aunque es doloroso a la vez.. bueno te dejo mi voto de solidaridad con tus recuerdos. Que estes bien Karen, hasta pronto.

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815