Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Urbanos

Bellos e inolvidables encuentros

En Yurimaguas -"la perla del Huallaga" los niños constantemente iban al bosque a jugar, en ella se dedicaban a perseguir lagartijas, ratones de monte, jugaban con las abejas atando en la cintura de estos un hilo y, al volar parecían pequeñísimas cometas vivientes.Cuando estaban cerca a algún riachuelo buscaban "greda" o arcilla, esta se constituia en la materia prima más importante para sus juegos de creatividad ya que los había de varios colores y podían recrear todo lo que había en la naturaleza y en las tradiciones y cultura que ellos vivenciaban en todas sus experiencias de vida, desde aves, casitas, mamíferos hasta aviones.
Edson Alí,no era muy bueno en estas cosas ya que al parecer era torpe de manos...pero,lograba dar ideas de diseño de una manera muy original que los otros complementaban muy bien y podían hacer interesantes demostraciones artísticas.
En la selva era normal ver a los niños coger y comer diversas raices, hojas, tallos y frutos para su alimentación al paso en una naturaleza pródiga de manjares.
En casa Palmira la mamá de Edson había acostumbrado a éste a trabajar desde niño, por ejemplo a veces iba al monte, cortaba un poco de leña y llevando atados en la espalda ofrecía y vendia a sus amigos y vecinos, igualmente al cambiarse de casa- fue a vivir frente al cementerio y a sus costados estaba la cárcel y la piladora de arroz, afuera botaban los desechos y estos eran cerros de cáscara del arroz,Edson iba con su bandeja y una taza y con la fuerza del viento podía seleccionar de manera fácil la paja del arrocillo o también llamado "nielén", que se constituía en alimento para aves tiernas o pollitos, Edson iba al mercado y vendía este producto muy requerido para las personas que tenían avecillas domésticas en casa.
Por esa época don Julián el padre político de Edson pretendió enseñarle a defenderse en las clásicas peleas de niños-por ello buscaba de "topar" al niño en pequeños enfrentamientos para que ambos aprendan las lecciones naturales de la vida, se le notaba al niño su fastidio para estas cosas ya que era un niño de extrema alegría y paz.
La hiperactividad del niño lo llevó a aprender de manera precoz a manejar bicicleta y, por ello disfrutaba casi siempre por las tardes de esa experiencia significativa, la velocidad, el ir cada vez más lejos y encontrar nuevas rutas y destinos le parecían a él fascinantes.
Cerca de la casa de Edson había un niño amigo y vecino que tenía una peculiar y muy extraña habilidad...lograba hacer que sus ojos temblaran, sí, temblaban a gusto e intensidad que éste le imponía , esta cualidad servía este niño a ir al aeropuerto con sus amiguitos y los visitantes le daban una propina por ver semejante "espectáculo" infantil,tierno, natural y lógicamente de una fineza increible.Cierto Sábado en horas de la tarde Edson, Luís, Magno, Arturo y una hermanita de Luís llamada Belén fueron al bosque a jugar y vivir lindas aventuras, cuando eran las 4 de la tarde aproximádamente descansaban en la copa de un árbol de una copa muy densa en hojas cuando de pronto empezó un ventarrón de fuerza inusitada, las ramas del árbol se mecían de manera brusca y amenazaba con tumbar a los 5 niños que haciendo grandes esfuerzos podían mantenerse asidos a las ramas, este fenómeno que por otro lado era muy conocido duró aproximádamente con pequeñás
interrupciones cerca de media hora, luego del cual al bajar ya no encontraron la merienda de plátanos y choclos azados con algún roedor a la braza que ellos mismos preparaban con leña en
pleno bosque,cuando regresaban cruzaron por la chacra de don Román y cerca a una aguajal y uno que otro árbol de huicungo pudieron divisar como aparecían las luces de un crepúsculo cada vez más brillante , era lógico que se sorprendieron primero y con una mezcla de curiosidad y un poquito de temor se sentaron para apreciar qué cosa era..., vieron aparecer entre una vegetación de chontales a una pareja de jóvenes vestidos de una manera muy peculiar,ambos llevaban puestos trajes de pieles de animales adornados con hojas, semillas,frutos y flores diversos, el hombre tenia en la cabeza una especie de sombrero multiculor de plumas de diversas aves , en su hombro se posaba un gavilán con pelaje negro, blanco y rojo;la mujer llevaba en su muñeca derecha un guacamayo de multucloridas plumas y en su otra mano un pequeñísimo y bello picaflor, entre sus cabelos brotaban como adornos lindas orquídeas y dalias de bellos colores.Ninguno de los niños allí presentes se animaban a decir nada, desconocían si serían o no amables o amigos.
Los jóvenes se sentaron frente a una caida de agua y estuvieron bañándose por cierto tiempo y a la vez conversaban, solo se alcanzó a escuchar que se trataban de Santos el varón y Urpi la mujer.Los niños se fueron acercando poco a poco y se animaron a conversarles:hola!, los visitantes respondieron "hola muchachos, los conocemos y vamos a ser muy amigos, pronto mandaremos a alguien para que se contacten con nosotros", diciendo esto corrieron hacia el bosque y, a pesar de estar muy cerca de ellos...desaparecieron, si, fueron a buscarlos y, ya no estaban, dejaron en el ambiente fraganciosos olores a orquídeas, dalias y otras hojas y flores muy aromáticas que nunca dichos niños olvidarán.Ya la noche había caido y todos se regresaron a sus casas.
Datos del Cuento
  • Categoría: Urbanos
  • Media: 5.82
  • Votos: 68
  • Envios: 1
  • Lecturas: 2400
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.216.190.167

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815