Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

Babel, una gran torre.

Babel, una gran torre.
(Historia Biblica para Niños,-11-)

-Ya terminastes la tarea de la escuela Jorel?
Le pregunta el padre, Jorge, a su niño.
-Si papa, ya la termine.
-Entonces ven aqui y sientate a mi lado antes de que tu mama nos llame a cenar. Quiero leerte la Historia Biblica de 'Babel, una gran torre'.
-Ah si, en eso quedo la ultima Historia que tu me habias leido.
Y el padre acomodandose en su butaca favorita dandole espacio a su hijo, comienza a leerle de esta forma:
-"Pasaron muchos años despues del Diluvio y en la segunda generacion de hijos, la gente empieza a edificar hacia los cielos una torre bien alta, en abierto desafio al proposito de Jehova Dios de que se esparcieran sobre la superficie de la tierra. De modo que Dios les confunde las lenguas o idiomas y los dispersa. Como fue que sucedio todo esto?. El registro biblico de Genesis 10:1, 8 al 12 y tambien en 11:1 al 9 nos dice que fue exactamente lo que paso. Veamos.
Una de las personas nacidas despues del diluvio fue un bisnieto de Noe llamado Nemrod. El comenzo a llegar a ser un opositor a las leyes de Dios y resulto ser un hombre muy malo. No solo mataba animales por pura diversion sino que tambien mataba a personas. Era realmente malo, un asesino de animales y humanos. Entonces como se hizo un poderoso cruel cazador, la gente le llego a tener miedo y se convirtio en rey sobre las personas y llego a ser gobernante sobre los demas. A Dios no le gustaba lo que Nemrod hacia.
Para ese tiempo todas las personas hablaban un solo idioma, un solo lenguaje y Nemrod queria mantenerlos juntos para el poder gobernarlos, por eso penso hacer una gran ciudad y una gran torre en medio de ella. Esta es una de las primeras ciudades que se construyeron despues del Diluvio. Al no haber suficientes piedras disponibles para la construccion, los edificadores hicieron uso de los extensos depositos de barro y fabricaron ladrillos, dijeron: "Hagamos ladrillos y cozamoslos con un procedimiento de quema", Genesis 11:3, Toda esta edificacion era para que la gente viviera alrededor de la gran torre y la pudieran ver desde todo lugar donde estuvieran, lo cual era en oposicion a la voluntad de Dios, un abierto desafio de Nemrod para con Jehova Dios. Tambien la torre se convirtio en una torre de adoracion religiosa, "con su cuspide en los cielos", Genesis 11:3, Esta torre no era para la adoracion verdadera de Dios y ni para su alabanza, sino que estaba dedicada a la religion falsa que los propios hombres se habian inventado para si mismos apartarse de Dios. Ellos querian esta edificacion para llegar a tener un gran nombre para ellos mismos, para hacerse famosos.
Este Nemrod fue el fundador y rey del primer imperio que llego a existir despues del Diluvio. En un principio, su gobernacion o reino fueron las ciudades de Babel, Erec, Akkad y Caine, todas ellas en la tierra de Sinar, Genesis 10:10, Por lo tanto la edificacion de Babel y su torre probablemente empezo bajo su direccion.
El historiador judio, Josefo, escribio: "Nebrodes o Nemrod, paulatinamente convirtio el gobierno en una tirania, viendo que la unica forma de quitar a los hombres el temor a Dios era atarlos cada vez mas a su propia dominacion. Afirmo que si Dios se proponia ahogar al mundo de nuevo, construiria la torre tan alta que las aguas jamas la alcanzarian y al mismo tiempo se vengaria de Dios por haber aniquilado a sus antepasados malvados. La multitud estuvo dispuesta a seguir los dictados de Nemrod y a considerar una cobardia someterse a Dios. Y levantaron la torre, mas rapido de lo que seria de esperar". -Antiguedades Judias, libro I, capitulo IV, sec, 2, 3.
A Jehova Dios no le agrado este edificio ni la forma de adoracion falsa o incorrecta que alli se estaba realizando, por eso Dios se propuso que la gente dejara de hacer la torre, Como?. Hizo que de repente las personas hablaran diferentes lenguajes, en vez de uno solo. Ya no se podian entender los unos a los otros y esto causo divisiones y peleas ente ellos. Por eso la gran torre llego a llamarse Babel o Babilonia que quiere decir "Confusion". El relato de Genesis 11:5 al 9 nos dice que eso fue lo que ocurrio. El tiempo aproximado, en la historia de la humanidad, de esta construccion de Babel se puede calcular de la siguiente informacion: Peleg vivio desde 2269 hasta 2030 antes de la Era Comun. Su nombre significa: 'Division', pues "en sus dias se dividio la tierra", es decir, "la poblacion de la tierra", "de ahi los habia esparcido Jehova sobre toda la superficie de la tierra". Genesis 10:25 y 11:9. Por eso la gente comenzo a irse del lugar y comenzaron a esparcirse.
Claro ahora la gente no solo hablaba nuevos idiomas, sino que tambien tenian un sentido de gobernacion establecido por Nemrod y tambien se llevaron consigo la forma de adoracion falsa que alli en Babel se habia implantado. Con el tiempo la creencias y las practicas religiosas de Babel o Babilonia se esparcieron por toda la tierra. Por eso en Apocalipsis 17:5 y tambien 18:2 y 3 se da el nombre de Babiblonia la Grande para identificar a toda religion falsa que no proviene del Dios Verdadero, Jehova.
Algunas de las ideas y practicas religiosas en Babel fueron: la astrologia, la adivinacion, la magia y la hechiceria. El historiador A.H.Sayce escribe: "En la religion de Babel o Babilonia antigua se suponia que todo objeto y fuerza de la naturaleza tenia su 'zi' o su espitiru, que se podia controlar mediante los conjuros magicos del Chaman o sacerdote-hechicero".-The History of Nations",-La Historia de las Naciones, New York, 1928, tomo I, pag. 96. "Los caldeos, babilonios, progresaron mucho en el estudio de la astronomia mientras se esforzaban por descubrir el futuro en las estrellas. Este arte lo llamamos 'astrologia'".-The Dawn of Civilizacion and life in the ancient east,-La alborada de la civilizacion y la vida en el Oriente antiguo, Chicago, 1938, R.M.Engberg, pag. 230. Tambien otra de sus practicas era la posicion sacerdotal, tenian una gran separacion entre sacerdotes y lego, o adoradores, de esta religion"-Enciclopedia Britanica, 1948, tomo 2, pag,861. En muchos lugares el rey o gobernante era el mismo sacerdote, gobierno y adoracion unidos bajo una misma persona. En otra publicacion se nos dice: "Ni el pueblo, ni los lideres del pensar religioso de Babel, se encararon jamas a la posibilidad de la aniquilacion total de lo que en un tiempo habia recibido existencia. La muerte era un pasaje a otra clase de vida", La religion de Babilonia y Asiria, pag. 556. El pensamiento de vida despues de la muerte, fue originalmente de Babel y hoy dia se lleva a cabo esa misma idea en muchos cientos de religiones y adoraciones en la tierra. Tambien ellos crearon una especie de triadas basados en Nemrod y su madre. Otro aspecto fue el uso de imagenes de humanos para adoracion ya que ellos los convertian en dioses. Una gran muestra de esto es la mitologia griega y romana. La brujeria, el exorcismo y la astrologia formaban parte de la religion de Babel o Babilonia. La autora Petra Eisele afirma que "es bastante posible que la obsesion occidental que hay con las brujas, sea de origen caldeo, o babilonio".
Pero por supuesto, no todas las personas eran asi como ellos. Siempre ha existido un grupo de personas que si han dedicado su vida a la adoracion del Dios verdadero y no han estado haciendose parte de la religion falsa. Por ejemplo, de los descendientes de Noe por medio de su hijo Sem, siempre hubo personas que adoraron a Jehova Dios y realizaban su voluntad. Una de esas personas fue Abrahan, quien nacio diez generaciones despues de Noe, y sostuvo la adoracion verdadera, a tal grado, que Dios hizo un pacto con este hombre y le prometio, como se nos relata en Genesis 22:15 al 18, que en asociacion con la adoracon verdadera, todas las familias de la Tierra se bendecirian. Este sera el tema de nuestra proxima Historia: 'Abrahan un hombre de fe probada'"
-Bueno hijo mio, aqui termina la historia de hoy.
-Y si que estuvo interesante papa, saber como es que llegaron a formarse tantos idiomas, de uno solo a muchos de ellos.
-Ademas, que Dios pone fin en su tiempo debido a la maldad de los hombres pero siempre bendice a los que le son fieles y leales, por eso debemos de apartarnos de todo asunto religioso o de adoracion que tenga que ver con lo que adoraban los bablilonios ya que no le agrada a Dios.
-Que bien que siempre han existido personas buenas.
-Claro que ha sido siempre asi, como tu y yo, que estamos leyendo la Biblia a diario, ayudando al projimo como si fuesemos nosotros mismos y aprendiendo de cual es la voluntad de Dios para las personas que ejercen fe en El y en su hijo Jesucristo, haciendo las cosas como a El le agrada. Bueno ahora vamos a ver si ya mama termino nuestra cena.
-Oh, si papa, que tengo hambre..!
-Vamos hijo.
Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 4.92
  • Votos: 37
  • Envios: 0
  • Lecturas: 6980
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.87.200.112

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815
Últimas Búsquedas