Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

Ayuda para los que están de duelo.

Ayuda para quienes están de duelo.

(Relato Religioso. 108)

El presente relato religioso está escrito para ayudar a las personas usando la Biblia y sus principios para servir de consuelo y alivio que han perdido un ser querido y llegan a tener ese dolor intenso debido al fallecimiento de esa persona amada. Para iniciar el tema consideremos lo que expresó un Señor llamado Kostas al perder su esposa:

“Sofía y yo llevábamos casados más de 39 años cuando ella murió después de una larga enfermedad. Mis amigos me apoyaron mucho, y me mantuve ocupado. Pero, durante todo un año, sentí un dolor insoportable. Mis emociones cambiaban constantemente, parecían una montaña rusa. Incluso ahora, que ya han pasado casi tres años de su muerte, en ocasiones, sin previo aviso, siento un dolor que no puedo controlar”.

¿Ha perdido usted a un ser querido en la muerte?. En ese caso, puede que se haya sentido como Kostas lo relató. Hay pocas cosas que causen tanto estrés y dolor como la muerte de un cónyuge, un familiar o un buen amigo. Los especialistas en el duelo confirman este hecho. Un artículo publicado en la revista ‘The American Journal of Psychiatry’ afirma que: “la muerte es sin duda la pérdida más permanente y extrema que existe”. Al enfrentarse al terrible dolor que produce perder a un ser querido, alguien podría preguntarse: “¿Por cuánto tiempo me seguiré sintiendo así?. ¿Volveré a ser feliz algún día?. ¿Cómo puedo hallar consuelo?. Pues bien, en la revista ‘!Despertad!’, número 3 del año de 2019, se responde a estas preguntas y se analizan los desafíos a los que quizás usted o algún conocido suyo, se esté enfrentando si ha perdido recientemente a un ser querido. Encontrará diferentes sugerencias que tal vez lo ayuden a sobrellevar el dolor. Mencionaremos algunos de los puntos principales de la revista citada y esperamos que alguien pueda recibir ayuda que necesite.

Aunque algunos expertos hablan de las etapas de duelo, cada persona lo vive de un modo diferente. ¿Significa eso que algunas personas sienten menos tristeza o que reprimen sus sentimientos?. No siempre. Aceptar y expresar el dolor puede tener efectos positivos, pero no hay una sola manera correcta de sobrellevar el duelo. En buena medida depende de la cultura, la personalidad, las experiencias en la vida y la forma en que murió la persona.

Hay una gran variedad de desafíos del duelo. Quienes están de duelo tal vez no sepan a lo que tendrán que enfrentarse tras la muerte de un ser querido. Sin embargo, ocurren ciertos sentimientos y desafíos que casi siempre aparecen. Veamos algunos ejemplos:

Emociones descontroladas: Es frecuente que quien está de duelo llore, extrañe a la persona fallecida y tenga cambios repentinos de humor. Ciertos recuerdos y sueños pueden intensificar las emociones. La reacción inicial puede ser de confusión e incredulidad. Tina explica cómo se sintió cuando su esposo murió de forma inesperada: “Me quedé paralizada. Al principio no podia ni llorar. Estaba tan angustiada que me costaba respirar. Simplemente, no podia creer lo que estaba pasando”.

Ataques de ansiedad, ira y sentimientos de culpa: Iván cuenta: “Después de la muerte de nuestro hijo Eric, de 24 años, mi esposa, Yolanda, y yo estuvimos muy enojados durante algún tiempo. Esto nos sorprendió, pues nunca habíamos pensado que tuviéramos mal carácter. También nos sentimos culpables y nos preguntábamos si podíamos haber hecho algo más por nuestro hijo”… Y Kostas, de quien hablamos al principio, comenta: “Algunas veces me enojaba con Sofía por haber muerto. Entonces, me sentía culpable por pensar así. Después de todo, ella no tuvo la culpa”.

Dificultad para pensar con claridad: Puede que haya momentos en que los pensamientos sean cambiantes o ilógicos. Por ejemplo, alguien de duelo tal vez imagine que oye, siente o ve al fallecido. O quizás le cueste concentrarse o recordar las cosas. Tina dice: “A veces estaba conversando con alguien y me daba cuenta de que mi mente estaba en otro lado. Le daba vueltas a todo lo relacionado con la muerte de Timo. No podia concentrarme, y eso me angustiaba”.

Deseo de aislarse: Quien ha perdido a un ser querido quizás se sienta molesto o incómo en compañia de otros. Kostas dice: “Cuando estaba con personas casadas, me sentía fuera de lugar. Pero me sentía igual cuando estaba con solteros”. Yolanda, la esposa de Iván, recuerda: “Era muy difícil estar con personas que se quejaban de problemas que nos parecían de poca importancia comparados con el nuestro. Otros nos contaban lo bien que les iba a sus hijos. Me alegraba por ellos, pero al mismo tiempo se me hacía difícil escucharlos. Mi esposo y yo sabíamos que la vida sigue, pero sencillamente no teníamos ni ganas ni paciencia para enfrentarnos a todo eso”.

Problemas de salud: También es normal que se altere el apetito, el peso y el sueño. Llegar a tener problemas para dormir, despertarse todas las noches. Quizás llegue a sentir problemas de salud sin causa aparente. Alejandro nos cuenta: “Fui varias veces al doctor para que me examinara y me aseguró que estaba sano. Sospeche que el duelo me estaba provocando ciertos malestares físicos”. Aunque esos malestares con el tiempo desaparecen, Alejandro hizo bien en ir al doctor. El duelo puede debilitar las defensas, agravar un problema de salud o generar uno nuevo.

Dificultad para atender tareas importantes: Iván explica: “Tras la muerte de Eric, tuvimos que comunicares la noticia no solo a familiares y amigos, sino también como a otras personas como su jefe y al dueño de la casa donde vivía. Hubo que hacer muchos trámites legales. Además, tuvimos que encargarnos de los objetos personales de Eric. Todo eso requería una concentración que no teníamos, pues estábamos agotados mental y físicamente”… {Personalmente me ocurrió igual cuando en enero del 2009 murió mi madre después de sufrir por once largos años con Alzheimer, tuve que encargarme de todas las cosas semejantes a como lo realizó Iván y cuando finalmente llegué a casa después del sepelio, estaba física y emocionalmente agotado, no quería ver a nadie y el sentimiento a no creer lo que había pasado me duró mucho tiempo}.

Teniendo encuenta los desafíos emocionales, mentales y físicos que acabamos de mencionar, quizás parezca casi imposible superar la muerte de un ser querido. Es cierto que el dolor puede ser muy intenso, pero saber de antemano los posibles desafíos puede ayudar a los que acaban de perder a un ser querido. Recuerde que no todas las personas experimentan todos los posibles efectos del duelo. Además, quienes han perdido a un ser querido pueden recibir consuelo al saber que lo que sienten es normal.

¿Volverá a ser feliz?. Lo que puede esperar: El intenso dolor que ahora siente, no durará para siempre, con el tiempo irá disminuyendo. Esto no quiere decir que uno se recupere por completo o que olvide a su ser querido. Sin embargo, poco a poco, ese intenso dolor se va reduciendo, aunque es posible que vuelva a surgir inesperadamente debido a algunos recuerdos o en ciertas fechas especiales. Pero, después de un tiempo, la mayoría de las personas alcanzan cierto grado de equilibrio emocional y pueden volver a concentrarse en sus actividades diarias. Para lograr esto, es muy importante contar con la ayuda de familiares y amigos, y dar los pasos necesarios para salir adelante.

¿Cuánto tiempo dura?: Para algunos, lo peor pasará en unos meses. Muchos se empezarán a sentir mejor después de uno o dos años. Y a otros les tomará más tiempo. Tenga paciencia. Vaya día a día y a su ritmo. Recuerde que el dolor que siente no durará para siempre. Ahora bien, ¿hay algo que usted pueda hacer para aliviar el dolor y evitar que se prolongue demasiado?.

Pasemos a ver algunas sugerencias prácticas y como los principios de la Biblia pueden ayudarnos a  sobrellevar el duelo. Sugerencia 1- Acepte el apoyo de familiares y amigos. Según sus necesidades, busque el equilibrio entre el tiempo que está acompañado y el que está solo. Ayuda del princípio bíblico: “Mejores son dos que uno… Pues si uno de ellos cae, el otro puede levantar a su socio”. [Eclesiatés 4:9, 10]. Sugerencia 2- Cuide la alimentación y haga ejercicios: Coma sano, beba mucha agua y haga algún ejercicio moderadamente. Principio Bíblico: “Nadie odia su propio cuerpo, sino que lo  alimenta y lo cuida”. [Efesios 5:29, version Santa Biblia: Dios habla hoy]. Sugerencia 3- Duerma lo suficiente: Es muy importante dormir bien para recuperarse del cansancio que produce el duelo. Principio Bíblico: Lea en su Biblia Eclesiastés capítulo 4, versículo 6. Sugerencia 4- Sea flexible: Como cada persona vive el duelo de manera diferente, determine lo mejor para usted. Encontrará el Principio Bíblico leyendo Proverbios 14:10. Sugerencia 5-Evite los hábitos destructivos: Abusar del alcohol o consumir drogas solo trae problemas. Principio Bíblico: Lea 2 Corintios 7:1. Sugerencia 6- Use bien el tiempo: Alterne momentos para expresar su dolor con pausas para pasar tiempo con otros y para distraerse. Principio Bíblico: Lea Eclesiatés 3:1, 4. Sugerencia 7- Siga una rutina: Si sigue una rutina, recuperará cierto grado de normalidad. Principio Bíblico: Lea Eclesiastés 5:20. Sugerencia 8- No se apresure a tomar decisiones importantes: Si es posible, espere un año o más antes de tomar decisiones importantes, para que no tenga que arrepentirse después. Principio Bíblico: Proverbios 21:5. Sugerencia 9- Recuerde a su  ser querido: Tenga a mano fotografías y otros objetos, o anote en un cuaderno algunos momentos importantes para mantener vivo el recuerdo de la persona que ha muerto. Principio Bíblico: “Recuerde los días de la antigüedad”. [Deuteronomio 32:7]. Sugerencia 10- Tómese unos días libre: Haga una pausa en su rutina, aunque solo sea un día o unas horas. Principio Bíblico: Lo hallará al leer el Evangelio de Marcos 6:31. Sugerencia 11- Ayude a otros: Al ayudar a otros, incluidos a quienes también están tristes por la muerte de su ser querido, sentirá que su vida sigue teniendo propósito. Principios Bíblico: En Hechos 20:35 se nos dice que “hay más felicidad en dar que en recibir”. Sugerencia 12- Examine de nuevo sus prioridades: Aproveche esta sugerencia para adquirir nueva perspectiva de lo que de verdad importa. Y haga cambios en sus prioridades según sea necesario. Principio Bíblico: Eclesiastés 7:2.

Después de considerar brevemente estas 12 sugerencias para sobre llevar el duelo y la ayuda que nos ofrece la Biblia, para ser realistas, nada eliminará totalmente su dolor. Sin embargo, muchos de los que han perdido a su ser querido confirman que hacer cosas positivas como las que se han mencionado, los ayudó a obtener consuelo. Por supuesto, estas sugerencias no son las únicas que existen para aliviar su dolor. Pero, si las pone en práctica, comprobará que pueden aportarle cierto grado de alivio.

Ahora bien, en la Biblia no solo encontramos guía confiable, también nos proporciona información que no podemos hallar en ningún otro lugar y que ofrece un inmenso consuelo a quienes están de duelo. Por ejemplo, en Eclesiastés 9:5 se nos dice que los muertos “no tienen conciencia de nada”, sus pensamientos se acaban. [Salmo 146:4]. La Biblia compara a la muerte como a un sueño profundo [Juan 11:11]. Estos textos son una garantía de que nuestros seres queridos que han muerto no están sufriendo en ningún lugar. Orar a Dios para expresarle nuestros sentimientos es más que una buena terapia o una manera de organizar nuestros pensamientos [Salmo 34:15]. Se nos dá la promesa confiable de un futuro mejor donde las enfermedades y la muerte no serán más [Revelación o Apocalipsis 21:3, 4]. El llegar a conocer la esperanza de la resurrección, de que nuestros seres queridos fallecidos regresarán a la vida, nos llena de fé y esperanza en el Reino de Dios que pedimos en la oración modelo del padre nuestro. [Juan 5:29, Hechos 24:15 Juan 11:25 y Mateo 6:9 y 10]. Entre tantas malas noticias, los testigos de Jehová del lugar donde usted vive, pueden mostrarle que éstas sí son buenas noticias de parte de Dios para toda aquella persona que esté sufriendo la muerte de un ser querido y que realmente la Biblia es una excelente ayuda para quienes están de duelo.

 

        

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 432
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.226.166.214

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815