Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Hechos Reales

Antes que sea demasiado tarde...

Alguna vez se han puesto a pensar seriamente ¿Qué es la Tierra y lo que estamos haciendo con ella? Para algunos será simplemente un lugar que nos permite vivir, una esfera gigantesca, un planeta dentro del sistema solar... Sea cual fuera la percepción de cada uno, la Tierra es nuestro hábitat, es la piadosa madre que nos alimenta con su seno, nos sostiene...

No olvidemos que la Tierra al igual que nosotros también tiene vida, es un inmenso organismo que alberga a millones de seres vivos, incluyéndonos. Nosotros somos como las pulgas en los perros. Muchas cosas se pueden comparar con el cuerpo humano, por ejemplo:

¨la piel = Capa de ozono.
¨Venas y arterias = Ríos, manantiales, océano.
¨Organos = Continentes, islas.
¨Células = Animales, vegetales, humanos.
¨Corazón = Centro de la Tierra.
¨Alimento = Rayos solares.

En fin, la lista es innumerable, lo que quiero resaltar es que la Tierra tiene vida y
como todo ser vivo, nace, crece, y muere... La vida puede acortarse por muchos factores, mal nutrición, enfermedades, accidentes, etc. Todo esto induce a una ruptura en la homeostasis, es decir en el equilibrio de todo el cuerpo.

Nosotros somos las células y estamos rompiendo el equilibrio, contaminamos el medio, soltamos toxinas, sobre utilizamos los recursos, nos multiplicamos de una manera muy acelerada... ¿Que pasa cuando las células se multiplican sin control?, el resultado es el desequilibrio, un tumor, un cáncer...

Debemos preocuparnos más por nuestro medio, ya que sin él no podríamos existir. En nuestro país aun no se ha formado una sólida conciencia hacia la ecología. Siempre hemos pensado que estos problemas son para otros, que se preocupen los ecologistas, los que tienen dinero o a los que les sobra el tiempo. Acaso no siempre decimos, ¡“Yo” no puedo ni conmigo mismo! No tengo tiempo para preocuparme de esos asuntos. La economía, el trabajo, el estudio...

Hoy en día 6 millones de personas mueren anualmente en el mundo, de las cuales la quinta parte es atribuida a problemas medio ambientales.

El calentamiento global es un hecho, en los últimos 100 años la temperatura se ha elevado 3.5 grados centígrados lo que a ocasionado un deshielo de 40% del Mar Artico y se prevé que en el siguiente siglo subirá 2 grados mas. Esto ocasionará un incremento de 50 cm del nivel del mar, lo que afectará a quinientos millones de personas.

El agua, como todos sabemos es la esencia de la vida y es el recurso natural que nos diferencia de los otros planetas del sistema solar. Aparentemente abunda y sobra, ya que los océanos constituyen las dos terceras partes de nuestro planeta. Pero debemos saber que sólo el 10% es agua dulce, y se estima que el 0.3% se encuentra en ríos y lagos.

Existen dos mil millones de personas que sufren por falta de este importante e insustituible recurso. En Kishimbo Tanzania, la gente tiene que hacer 2km de cola y esperar por lo menos 6 horas para poder adquirir unos cuantos baldes con el cristalino líquido de la vida. En los siguientes 30 años la demanda de agua se incrementará en un 650% y nosotros estamos desperdiciando este recurso...

El mar, es contaminado constantemente con residuos nucleares, de petróleo (que representan el 20%) y el otro 80% provienen de la basura producida por el hombre. Los principales países contaminantes son los que están en vías de desarrollo en los cuales el Perú está incluido.

Los carros, la industria, el humo de los cigarrillos y otros, liberan al medio dióxido de azufre, produciendo malestares como irritación de mucosas, conjuntivitis y otros síntomas, sobretodo en ancianos y niños. Además al mezclarse este peligroso compuesto con la humedad del medio ambiente y los rayos solares producen las famosas lluvias ácidas.

Hace unos quinientos años, Cristobal Colón, descubrió un paraíso lleno de plantas y animales nunca antes visto, un oasis que atrajo a muchos españoles por su inmensa riqueza. Hoy en día se sabe que el 40% de las especies animales y vegetales provienen de América Latina y el Caribe. La Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, arde a fuego lento... Se estima que ha perdido ya 400 mil kilómetros cuadrados (casi el tamaño de España), gracias a los incendios forestales inducidos por ricos terratenientes que quieren extender sus áreas de pasto y por campesinos pobres.

Entre 1988 y 1997 solo Brasil ha talado indiscriminadamente 15 millones de hectáreas de bosques, destruyendo importantes ecosistemas que sostienen a miles de especies. La pérdida de vegetales de la superficie terrestre, también influye grandemente en el ciclo del agua, incrementando su escasez. El Perú posee aproximadamente 88 de las 128 zonas ecológicas existentes en el mundo, y ¿Qué estamos haciendo?... Si Colón hubiese sabido del impacto que ocasionaría su descubrimiento y visto la América de hoy, tal vez... su nombre no figuraría en los libros de historia.

Todo esto afecta directamente sobre los seres vivientes del planeta, aunque no lo crean, cada 2 horas se extingue una especie, hemos llegado al punto en que las especies desaparecen en forma exponencial... la pobreza crece día a día y las enfermedades nos afectan con mayor frecuencia...

Hay enfermedades que están atacando a niños, cuando se creía que sólo eran problemas de personas de avanzada edad. Como la artritis, el cáncer, estrés, depresión... Hay que tomar conciencia que los niños son los mas vulnerables a los cambios de su entorno. Sea por que no han terminado de desarrollar su sistema inmunológico completamente, sea por que son mas descuidados o mas inocentes... por eso si están rodeados de un ambiente lleno de cosas negativas ellos también lo absorberán.

¿Eso es lo que queremos para nuestras futuras generaciones?, en este artículo sólo he mencionado algunos de los desastres que estamos ocasionando, por que se puede hacer todo un libro describiendo los problemas medio ambientales...

Como ven, el problema es algo mas serio y estamos mas implicados de lo que pensamos, además influye directamente en nuestras vidas. Tenemos que tomar conciencia de su importancia ¡ya! ¡Ahora mismo!. Instituciones como Naciones Unidas, Organización Mundial de Meteorología, ONGS y miles de científicos de renombre mundial, están haciendo lo posible por estudiar los impactos ambientales producidos por el hombre y frenar la rápida destrucción de nuestra madre tierra. Pero si nosotros no ponemos de nuestra parte no se verán resultados significativos. Ellos no son super héroes, que pueden limpiar y reconstruir lo que millones de personas han destruido a lo largo de varios siglos. Todos tenemos el deber y el poder para cambiar las cosas, si trabajáramos unidos, seríamos mucho mas fuertes y eficaces que los personajes de la ciencia ficción y las caricaturas.

No tenemos que esperar grandes cambios, ni tratar de hacer cosas sobrenaturales. PODEMOS EMPEZAR EN NUESTRA VIDA DIARIA, USANDO BICICLETA O CAMINANDO CUANDO SE PUEDA, DÁNDOLE BUEN MANTENIMIENTO A NUESTRO CARRO, NO DESPERDICIANDO EL AGUA, NO BOTANDO DESPERDICIOS EN LOS RÍOS, ACEQUIAS, PROMOVIENDO EL RECICLAJE, PRESIONANDO A LAS AUTORIDADES QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS RESPECTIVAS, ETC... SI TODOS TOMÁRAMOS CONCIENCIA QUE EL PLANETA ESTA ENFERMANDO POR NUESTRA IRRESPONSABILIDAD Y CAMBIÁRAMOS LAS COSTUMBRES POCO A POCO, APRENDIENDO A CONVIVIR Y NO A DESTRUIR, ESTOY SEGURO QUE LA TIERRA VOLVERÍA A FLORECER...



Kitsutani Kian Hernán

12 / 06 00
Datos del Cuento
  • Categoría: Hechos Reales
  • Media: 6.04
  • Votos: 56
  • Envios: 4
  • Lecturas: 4346
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.238.161.165

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815