Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Hechos Reales

Animo el ingreso está cerca!

Hace mucho tiempo he querido escribir y dirigirme a los postulantes de las diferentes universidades. Ya que para mi fue una época muy difícil. Actualmente estoy cursando el quinto año de Veterinaria en la UNMSM, en la facultad de Medicina Veterinaria. Hace cinco años fui un postulante mas como ustedes, no tuve la fortuna de ingresar a la primera, así que pasé todo un año en la pre. Este fue una época de mucha inseguridad, sin un camino definido. Sentía miedo de equivocarme, de no ingresar... Me sentía menos que el resto, muchas veces no me sentía capaz.

Cuando postulé tenía en mente dos carreras, la de Veterinaria y la de Traducción. Después de mucho pensarlo opté por la primera. Un aspecto que influyó en mi decisión indirectamente, fue lo económico. Me propuse, terminar la carrera de Veterinaria y luego seguir la de traducción una vez que mis propias posibilidades económicas lo permitan. Aún no descarto esta posibilidad.

Bueno no estoy escribiendo acerca de mi vida, lo que quiero decirles es que, todos sentimos, dudas, miedo, temor, inseguridad, al salir del colegio. Muchas veces optamos por caminos aparentemente fáciles como tomar, ir de juerga con los amigos, ir al billar, a fiestas... No estoy diciendo que esto sea malo, siempre y cuando no descuidemos nuestras responsabilidades. No quiero parecer papá o mamá, ya que yo también me escapaba de la academia para ir al billar, a tomar o a salir con mis amigos. Nunca faltan motivos para hacerlo, el cumpleaños de un amigo, del perrito, de la vereda, del poste... bueno.

Buscamos llenar el vacío existencial que tenemos con diversión del momento. Por lo menos yo lo hacía para escapar de mi realidad, pero me di cuenta que eso no me dejaba nada, me divertía, pero luego el miedo y la inseguridad eran mayores. Muchas veces estuve a punto de tirar la toalla y dejar todo de lado. Buscaba otras opciones en los periódicos, en revistas, llegué a sentirme desesperado. Quería no se, olvidar lo que estaba haciendo, viajar a un país donde nadie me conociera o tan solo desaparecer...

Cuando mis padres me decían que estudiara y me preocupara mas, me sentía el incomprendido, entonces me quejaba de la injusticias que se veían en la pre, lo difícil que era, no sabía si había escogido lo correcto. Me molestaba que estén tras de mi, fastidiando y diciéndome lo que debía y no debía de hacer. Aunque en el fondo sabía que lo hacían por mi bien, pero de alguna manera tenía que expresar el temor que sentía en ese momento.

Yo estuve dos ciclos en la pre San Marcos, la primera la pase vagando, pero luego el remordimiento de conciencia me hizo dejar la vagancia y estudiar. Me di cuenta que estudiando, se alejaba el miedo y que poco a poco con los resultados iba adquiriendo seguridad. Además tuve y tengo la suerte de contar con verdaderas amistades que me comprendían y supieron aconsejar. Ellos estuvieron a mi lado cuando mas los necesité. Por eso le doy las gracias a todos ellos, ya que sin su apoyo y comprensión es posible que no hubiese llegado donde estoy ahora.

Quiero que se den cuenta que lo que nos parece la mejor salida en un momento, a veces es la peor y lo único que hacemos es dañarnos y perjudicarnos a nosotros mismos. Nos llenamos de mas miedo e inseguridad... Todo depende de nosotros, por mas que nuestros allegados digan lo que nos digan, sino nos lo proponemos, no llegaremos a ningún sitio. No digamos el próximo mes empiezo a estudiar, por que es la mentira mas grande que hay. Empiecen ya!, Ahora!, que cuanto mas rápido lo hagan, mas rápido saldrán de esto y creo estar seguro de que a nadie le gusta estar en esa incertidumbre. Así que sacrifiquen un par de juergas, salidas o reuniones y disfrutarán de los resultados.

No cometan el error que yo cometí de sentirme menos que el resto. Todos tenemos 2 manos para escribir, 2 pies para caminar y 1 cabeza para pensar. Todos estamos en las mismas condiciones, eso que “fulano es mas inteligente que yo”, no es cierto, la única diferencia es que nos falta seguridad y empeño. Todos absolutamente todos, si queremos, podemos conseguir hasta lo que parece imposible. Así que no tengan miedo, no tiren la toalla. Si ese es el sueño que siempre han tenido luchen por él. Están por dar un gran paso en sus vidas.

El temor que uno siente de equivocarse es normal, creo que todos lo tenemos. Sentémonos un rato y reflexionemos acerca de lo que mas nos gusta. Siempre hay algo que nos atrae, o nos agrada de manera especial, arte, ciencias, letras, manualidades, etc. Imagínense que les gustaría estar haciendo de aquí a unos 10 años. No escojamos la carrera por que mamá o papá quieren que sea Ingeniero, Abogado, Doctor, no por que mi mejor amigo quiere estudiar tal o cual cosa en tal universidad. Estudiar 5 a 6 años es sacrificio, esfuerzo y empeño, los que vamos a sufrir seremos nosotros, no ellos. Escojan lo que realmente les gusta.

Además, ¡y que!, si nos equivocamos, podemos volver a empezar, equivóquense ahora que es mas fácil sobreponerse. Yo aún estoy pensando en estudiar traducción una vez que empiece a trabajar. No estoy seguro si escogí el camino correcto, pero de no haberlo hecho nunca me hubiera sacado el clavo de la cabeza. Errar es de humanos... No dejen que el miedo los detenga, caminen hacia lo que creen que es correcto y se darán cuenta que poco a poco van ha obtener respuestas.

Por último nunca olvidemos que ocasiones de temor, inseguridad, incertidumbre, nos van ha seguir, como nuestra sombra. No digo esto para que se asusten, sino porque hay que aprender a enfrentar la vida. Aunque sea difícil, cambiemos un poco nuestras perspectivas, tomemos estos obstáculos como retos, no como problemas. Piensen que cuando mas ardua sea la montaña que tengamos que escalar, mas grande será la satisfacción que sintamos cuando la conquistemos. Como lo dije anteriormente, la vida sin problemas es una utopía, no es vida y gracias a las adversidades que tenemos, logramos los momentos de felicidad.

Entonces no temamos al fracaso o equivocarnos, centren sus miradas en lo que puedan hacer en este momento, en este instante. Y propónganselo!!! Que el ingreso está mas cerca de lo que se imaginan y lo van ha tener como un recuerdo imborrable para toda la vida.
Datos del Cuento
  • Categoría: Hechos Reales
  • Media: 5.49
  • Votos: 49
  • Envios: 0
  • Lecturas: 4427
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.133.119.66

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815