Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

Al ingenuo escritor nobel

Hola Nóbel, he regresado de mi auto exilio para poner mi dedo en la niña de tus ojos, he estado leyendo tus publicaciones, no son malas, pero joven, que cosas que siempre haya un pero,

Pretendes ser un buen escritor, Jorge Luis Borges te dejó escrito un antidecálogo del escritor en 1948. Dieciséis premisas que nunca debes llevar a cabo, el texto hecho con una gran carga de ironía hoy más que nunca está lleno de actualidad, tomo los más importantes, aquellos que justamente resaltan los errores cometidos en tus relatos con la elocuencia de la cara de un payaso.

En literatura es preciso evitar:
3. La costumbre de caracterizar a los personajes por sus manías, como hace, por ejemplo, Dickens.
4. En el desarrollo de la trama, el recurso a juegos extravagantes con el tiempo o con el espacio, como hacen Faulkner, Borges y Bioy Casares.
8. La enumeración caótica (te luces en este caso).
Proust es único, sus metáforas son reprobables en la pluma de otros autores, entiendelo (la descripción de víceras es especialmente despreciable).
10. El antropomorfismo, solo si eres catedrático y puedes manejar la realidad humana sin un dejo de autosuficiencia.
11. La confección de novelas cuya trama argumental recuerde la de otro libro
12. Tus escritos de forma que parezcan menús, álbumes, itinerarios o conciertos, en esto eres especialista.
13. Todo aquello que pueda ser ilustrado. Todo lo que pueda sugerir las idea de ser convertido en película.
14. En los ensayos críticos, toda referencia histórica o biográfica. Evitar siempre las alusiones a la personalidad o a la vida privada de los autores estudiados. Sobre todo, evitar el psicoanálisis.
15. Las escenas domésticas en las novelas policíacas; las escenas dramáticas en los diálogos filosóficos. Y en fin:
16. Evitar la vanidad, la modestia, la pederastia, la falta de pederastia, el suicidio."

Esta magistral enumeración lógicamente a manera de chanza de condiciones de un antimanual sería perfectamente rematada por aquella breve pero también acertada estimación de Edgar Allan Poe:
“Charles Dickens dice lo siguiente, refiriéndose a un análisis que efectué del mecanismo de Barnaby Rudge: "¿Sabéis, dicho sea de paso, que Godwin escribió su Caleb Williams al revés? Comenzó enmarañando la materia del segundo libro y luego, para componer el primero, pensó en los medios de justificar todo lo que había hecho".

No me queda más que decirte: Sigue el ejemplo de Godwin.

Claro, sería entrar en profundidades hacerte tratar de entender todas estas cosas, porque cerebros como los ante expuesto tomaron siglos de sabiduría para regalárnoslas, y aunque algunos fueron jactanciosos con su arte el temor ante el rechazo siempre fue una premisa, entonces te aconsejo hacer lo que yo hice, comprender que no eres ese gran escritor que tu mente egoísta te hace creer que eres y dejar que la humildad ocupe el espacio que merece, así poco a poco tus semejantes se acercarán y en vez de criticarte te alabarán, porque será tu espíritu el que se comunica, no tu ego.
Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 5.42
  • Votos: 76
  • Envios: 1
  • Lecturas: 4234
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 13.59.218.147

5 comentarios. Página 1 de 1
juan céspedes
invitado-juan céspedes 24-08-2005 00:00:00

Me quedé sorprendido al leer estas "recomendaciones hechas de un Nóbel a otro Nóbel".Creo que se aprovechan de este espacio personas que quieren sentar cátedra de eruditos y genios de la Literatura para pérdida de tiempo de los lectores aficionados a los cuentos, y para ellos darse pompa y boato, mientras se miran el ombligo de su estulticia y estupidez. Quiero leer cuentos, cuentistas de sobacos ilustrados.

Angel F. Félix
invitado-Angel F. Félix 28-12-2004 00:00:00

Pues me citas, Witten Lester, te correspondo. Leí tu documentada exégesis sobre lo que procede hacer en el ámbito literario, que me pareció muy educativa y, por tanto, aprovechable. Debo confesar que si en tu escrito hubo velada crítica, yo no me sentí aludido. No por que considere que lo hago bien, sino porque yo escribo únicamente por la necesidad imperiosa que tengo en hacerlo, es decir, para mi satisfacción. Y si alguien me lee… y además le gusta, ¡miel sobre hojuelas!. Mi enhorabuena. Lamento la pérdida de tus anteriores escritos, que me hubiese gustado leer (“Al ingenuo escritor Nobel” de Witten Lester) (Me asalta una duda: ¿es novel, de nuevo, o es Nobel, del premio?)

Written Lester
invitado-Written Lester 27-12-2004 00:00:00

He descubierto con cierto dolor que los escritos que antes subí a este portal han sido eliminados, no quiero creer que ha sido por mis faltas ortograficas, quiero recordarles que vivo en un país donde la lengua me es ajena y la convivencia extrema me ha hecho maltratar mi materna herencia, vivo aún, no me asesinen más.

Joaquín Ledo
invitado-Joaquín Ledo 27-12-2004 00:00:00

Written Lester: Soy un escritor aficionado y agradezco sus consejos. No tengo mucho tiempo para escribir, cuando lo hago es quitándole horas al sueño pero tengo algunos seguidores y me esfuerzo por dejarles un escrito que los satisfaga. Siempre resisto la tentación de dar de alta un cuento sin mejorarlo, revisarlo varias veces. Aún así a veces me quedan errores y omisiones. Un saludo... Joaquín

Nonimin
invitado-Nonimin 27-12-2004 00:00:00

expresiones que se asemejan a la personalidad de otros escritores, puede ser autocritica para el ego. Cada cual gana su fama con el sello que le imprime.

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815