Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Hechos Reales

tempestad de la odysea/2

continuacion de "EL REGALO/TEMPESTAD DE LA ODYSEA"

1984 El Salvador, C.A., La guerra ha llegado a un pico imposible de vivir, cuerpos se encontraban por todas partes, Monsenor Arturo Romero acaba de ser asesinado en un atemtado adentro de la catedral en el centro de San Salvador, cientos perecieron en ese encuentro barbarico, y sin embargo la vida continua.
termine mis estudios academicos, y empece a trabajar por la policia nacional en el departamento de investigaciones, mi trabajo era detestable, tomar fotografias de lo mas grastico, muchas veces tuve que tomar para poder calmar mis nervios y poder dormir, la paga no era la gran cosa, pero era mejor que nada.
han pasado 4 anos desde la ultima vez que vi a esa anciana (ARA) y el nino, ciertas personas en el area que los vi por primera vez me guiaron a varios lugares sin resultados, tome la iniciativa de poner una fotografia hecha por un artista con lapiz y ponerla en los periodicos, EL DIARIO DE HOY, LA PRENSA GRAFICA, y una pequena recompensa.
pasaron las semanas y finalmente una llamada desde el pueblo de Mejicanos, una ex vecina de ella la reconocio, y me llamo, me pregunto por la razon de la busqueda, le dije mis motivos y me dio la bienvenida. fui a este pueblo acercado a la capital, la pobreza era enorme, llegue a la casa de esta senora en la colonia independencia.
toque la humilde puerta de madera ya queriendose caer, una anciana muy baja abrio la puerta, me introduci, me dio una sonrisa y me dijo, pase a lo barrido, dona tona se introducio, la casa era muy humilde, me conto que vivia sola, todos sus hijos habian salido de el pais, ella reuso y se quedo, le pregunte porque no se habia hido tambien, ella me dijo, en esta casa murio mi esposo de muchisimos anos, no puedo, no tengo las fuerzas, pero por favor no quiere una tazita de cafe?
sus deprimidos ojos me hicieron cambiar la conversacion por respeto, le pregunte como conocio a Ara, ella me senalo por una ventana una casa semidestruida por una bomba caida de un aeroplano, ella vivia alli con su nieto, era maestra, el nino perdio a su madre en Quezaltepeque, fue muerta a balazos en la espalda cuando cargaba a la criatura, en un enfrentamiento militar y los rebeldes, el padre de el nino, Hector compro la propiedad en mejores dias, pero el se fue tambien, dejando a su madre y su hijo en esa casa.
le pregunte que tan cerca la conocio a ella, me dijo muy cerca, dona Ara tenia mucha educacion, creo que dio clases en Mexico, en el pueblo de Oaxaca, pero no se cual escuela, dona Ara era viuda y su unico amor era su nieto que dependia un cien por ciento de ella, Dona Ara perdio su casa hace 5 anos, fue una tragedia tras otra, primero perdio a su hijo, despues a la mula, y por ultimo la casa. Como perdio la casa?
no recibio su seguro social por varios meses, el gobierno estaba sin dinero por la compra de armas,
la casa fue reposeida, y fueron evictados.
me pregunto como supe de ella, le dije el encuentro que tuve, y mis experiencias.
Con los ojos llenos de lagrimas, se levanto lentamente y se limpio los ojos mirando hacia la pared, y se disculpo. Yo me pare y me disculpe, le dije no quise ofenderla, ella me dijo, por favor no hay ofensa, se volvio a sentar conmigo ya mas calmada, y yo me sente tambien, tomo un momento y me dijo un detalle durante la partura de Ara en ese dia.
La criatura estaba llorando en plena calle, la carreta que la mula empujaba esta llena de las pocas pertenencias que tenian, vi a la policia sellar las puertas y las ventanas de la casita, y Ara se acerco a su nieto y le dijo, porque lloras chititin?
el nino respondio perdimos la casa, donde vamos a dormir esta noche?
Ara le dijo, donde estas parado?
el nino dijo, en la calle.
ella contesto de regreso, mira a tu alrededor,
el nino dijo, la gente nos esta mirando, y noto algunos con burla, no me siento bien, no me gusta,
Ara le dijo, miras muy cerca, que miras mas alla?
el nino, las montanas, las nubes, el sol....
Ara, ahhhhhh, pequenin, acabas de descubrir que tu casa es mas grande de lo que te imaginas, eres joven, todo el planeta es tuyo para explorar.
Pero y la casa, pregunto el nino?
Ara, te acuerdas de los pajaritos que teniamos cerca de la ventana?
el nino, si me acuerdo.
Ara, donde estan ahorita?
el nino, no se...
Ara, cantando y haciendo otro nidito.
Ara, vamonos pequenin, vamos a hacer otro nidito.
Ara, se puso enfrente de la carreta e hizo el trabajo de la mula
y el nino la ayudo empujando por detras.
y mientras caminaban, Ara empezo a cantar "los pajaritos son de colores"
yo le conteste con emocion que fue la misma cancion que escuche cuando los conoci.
dona Tona, me dijo que Ara reuso quedarse con ella, y que no queria dar a nadie esa clase de responsabilidad.
dona Tona, me dijo de el trayecto planeado por Ara, hacia las montanas, en las junglas de Olancho cerca de la frontera de Honduras y Nicaragua.
Discretamente deje la recompensa en una area notable, para que no me la reusara.
y decidi continuar mi voyage hacia las tierras remotas de Olancho.
sabiendo el nombre de el nino ya, (acotaxitli)
Y tambien sabiendo de que Ara era india Miskita de las areas de Olancho, estaba mas que listo para continuar.


(continuara)
Datos del Cuento
  • Categoría: Hechos Reales
  • Media: 5.76
  • Votos: 34
  • Envios: 0
  • Lecturas: 4036
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.42.196

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815