Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

El canto de la rana arboricola japonesa

El canto de la rana arborícola japonesa.

(Lo diseñó alguien?. 68)

 

Hay varias especies de rana arborícola. Por ejemplo la rana arborícola verde que es nativa de Australia y Nueva Guinea, con poblaciones introducidas en Nueva Zelanda y Estados Unidos. La especie pertenece al género Litoria. Su fisiología es similar a la de algunas especies del género, particularmente la rana arborícola magnífica, y la rana arborícola gigante.

La rana arborícola verde es una especie de gran tamaño en comparación con la mayoría de las otras especies de ranas australianas, alcanzando diez centímetros de largo. El promedio de vida de Litoria Caerulea en cautiverio, cerca de 16 años de vida, es mayor que la de más ranas. Las ranas arborícolas verdes son dóciles y están adaptadas a la vida cerca de viviendas humanas. A menudo se les halla en las ventanas o dentro de casas, comiendo insectos atraídos por la luz.

Debido a su comportamiento y rasgos físicos, la especie Litoria Caerulea se ha convertido en una de las ranas más conocidas en su región de origen y en una mascota exótica popular en todo el mundo. Las secreciones de la piel de la rana tienen propiedades antivirales y antisépticas que pueden resultar útiles en preparaciones farmacéuticas.

Pasemos ahora a la rana arborícola japonesa [Hyla japonica] que es una especie de anfibio de la familia Hylidae. Habita en las regiones de Hokkaido y Yakushima en Japón, Corea, Mongolia, extremo este de Rusia, a través del río Ussuri y en el norte de China.

Esta rana parece similar a Hyla Arborea, pero tiene un punto debajo de cada ojo. La rana adulta macho mide 2,6 cm de largo y la hembra 2,6 a 4,1 cm. Tiene discos en sus dedos de pie para subir.

Esta rana alcanza la madurez sexual cuando tiene entre 3 y 4 años de edad. Se alimenta de muchos tipos de insectos. Es principalmente nocturno, pero puede comer presas que se le acerquen demasiado mientras descansa en el día.     

Los ejemplares machos de la rana arborícola japonesa son famosos por su canto repetitivo. Cuando hay muchos cantando, puede parecer que lo hacen sin ningún orden. Pero incluso en esas ocasiones es posible reconocer la voz de cada uno de ellos. En Japón, los investigadores que estudian estas ranas descubrieron su secreto: Una perfecta coordinación entre los machos de una misma zona cuando les cantan a las hembras.

Piense en lo siguiente: Los machos emiten el sonido para atraer a las hembras. El sonido se origina en las cuerdas vocales del animal y resuena en una membrana inflable en su garganta llamado saco vocal. Así el sonido se amplifica.

Cuando hay varios machos cantando en el mismo sitio, como se puede distinguir una voz de la otra?. Los investigadores han descubierto que, en vez de cantar de forma desordenada, las ranas que están cerca unas de otras cantan por turno, siguiendo un orden específico. Esta técnica tan eficiente evita que se escuchen todas las voces al mismo tiempo, lo que produce una melodía clara de sonidos individuales. Además, así las ranas ahorran energía y pueden hacer una pausa mientras esperan su turno.

Investigadores en comunicaciones inalámbricas se inspiraron en el canto coordinado de estas ranas para desarrollar un complejo modelo matemático que permita mejorar la transmisión de datos. El objetivo es impedir que los paquetes de datos interfieran unos con otros, de manera que el envío de datos sea mucho más confiable y ahorre energía.

Qué le parece a usted amigo lector, la capacidad que tienen las ranas arborícolas japonesas de cantar de manera coordinada, es producto de la evolución o de la creación?. ¿Qué crees que es casualidad o diseño?. La respuesta a estas preguntas la puedes encontrar en la carta que el apóstol Pablo envió a los Romanos en su capítulo 11 y leemos los versículos 33 y 34: “!Oh, qué profundas son las riquezas, la sabiduría y el conocimiento de Dios!. ¡Qué inexplicables son sus juicios e inexplorables sus caminos!... Porque todas las cosas vienen de él y son por él y para él. A él va la gloria para siempre. Amen.”      

      

    

  

   

      

 
Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 33
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.136.83.165

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.638
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.509
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 55.582.033