Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Policiacos

Martina rios vega: la escaramuza y el fin.

es una tarde decadente en el municipio de naucalpan: es el año de 1992, casi faltan unos meses para celebrar el año nuevo y muchos transeuntes estan rondando en esas calles conurbadas del estado, tal vez tambien en las zonas populares del estado de mexico para evitar los regalitos malhabidos en plena noche buena o año nuevo. mientras, centremos en el suceso. un hombre trajeado d e gris y portafolio color vino negro inserta su tarjeta de credito en un cajero automatico: aun le queda tiempo de retirar un saldo considerable de cinco mil pesos para comprar regalos a su esposa patricia y tres hijos: andrea, Marcos y nestor: los tres aun unos chiquillos de entre 6 y 12 años. aun asi, piensa que tendra tiempo de un trago con ismael, un amigo que es empleado de gerencia en la empresa de marketing donde laboran ambos. este hombre parado impaciente en el cajero se llama Antonio Muñoz Campos, de 37 años; empleado en sistemas de comunicacion y un habitante de la zona privilegiada, casi mediera de naucalpan. han pasado casi tres horas que la maquina marca el saldo. antonio murmura entre dientes:

- ¡caray! esta maquina que no acaba y tengo suerte si la plaza de mundo E la cierran a las doce de medianoche. espero que paola no se impaciente y discutamos de quien es irresponsable como hace dos años.- asi y tras una llamada por celular con uno de los clientes que le ocupa un breve tiempo, la maquina accede y saca el monto pedido. antonio barajea los billetes en parte para contarlos y tambien porque esta vez no le dieron su aguinaldo por la devaluacion del peso que se aproxima. asi, sale del cajero y camina con leves pasos con su auto cavalier, conduce tranquilo. cuando llega a su mente tomar esos tragos que no ha tomado en tanto tiempo por las tribulaciones de una labor agotadora de 8 a 20 horas. tambien recuerda que ismael ese dia le comenta que se debera quedar en la empresa por trabajo de ultima hora en su seccion. en fin, a veces las cosas no salen como uno lo espera, se dice. asi, baja majestuoso y lento del automovil y se para en un establecimiento de abarrotes que tiene cervezas al dos por uno. no es que se aun borracho empedernido ni nada, pero odia tomar en bares por la algarabia de gente rastrera y mas, las peleas de borrachos. asi, decide adoptar la actitud del bebedor pasivo; cervezas para el solito. cuando faltan apenas dos tramos para abordar su auto, lo amagan unos 6 tipos con cuchillos punzocortantes y rostro encapuchado; algunos por su complexion son mujeres debajo de su atuendo negro y con capucha. lo nota algo pero queda impotente para hacer averiguaciones; uno de ellos habla con viva voz y blandiendo el cuchillo:

- manos arriba! esto es un asalto: si opones resitencias, veras como te va, pendolo.

- pero. no tengo dinero-. pensamiento de ultimo minuto; cuidar los gastos y a su familia; miente. a lo mas. - ademas, ¡no puedo cederles nada! solo tengo mi portafolio y mi chamarra.

- nadie te dice si tienes o no-. exclama una voz mujeril-. por tu facha posees mas plata que un padrote. ¡andale, suelta la lana!

- no. no, no,. nada de lo que tengo tiene valor. no.- balbucea, impotente de miedo. pasan 40 segundos de colapso. hasta que antonio toma el camino desesperante; correr y buscar un policia en la esquina. mas. es una eleccion equivocada y abatida. asi, ante el pasmod e sus agresores, corre. pero al rato siente que uno le esta ganando en carrera; los seis le persiguen. no hay mas salida. asi, lo alcanzan cruzando un establecimiento de refrescos y no hay ni curiosos en la zona. dos tipos lo sujetan y los otros le esculcan las bolsas y sus pertenencias: uno con voz de muejr, probablemente una mujer, esta vez martina, dice con su voz tremula y un tanto ronca, con sarcasmo al hombre:

- ¡ y decias que no tenias ni un centavo, cabron!-.rie estrepitosamente-.ni modo; si no aprovechaste el chance, estas frito.

-casi cinco mil pesos. este nada en billetes y se hizo de vista gorda.- todavia dice otro, esta vez un tipo.

- ya se lo chupo la bruja-. añade otra voz. asi, y tras forcejear entre todos y robarle sus pertenecias de valor, hasta un reloj platino inician la maniobra en alusion a la resitencia del tipo; quien forcejea por desasirse y pedir auxilio a alguien. al gritar, siente unas manos poderosas en su cuello, casi apretando su manzana de adan: las convulsiones por el jalon del cuello no se hacen esperar. los seis lo sujetan y ahorcan como gallina a la vez. entre golpes y las escoriaciones del cuello, gimotea a cuatro vientos:

- policias! auxilio! auxilio! detengan a estos locos. detenganlos. deteng.- al fin, el cuello se rompe tras mucha tortura y cae el tipo de subito, aun en estertores como era plan que sucediera. ya algunos transeuntes han observado y se disponen a auxiliar el cuerpo aterido, muerto por los delincuentes; quienes tras ver las miradas inquisitorias han echado a correr hacia las zonas oscuras de naucalpan. son martina y secuaces quienes no solo han asaltado si cabe es decirlo su region cercana a la paz; casi toda la conurbacion estatal y parte de texcoco. ya a esas fechas les conocen en television y son buscados por la policia; se les conoce como los "cuello rojo" por su maniobra o "los tlachiqueros" su cartel impreso con letras negras dice a viva voz: SE BUSCAN AUTORES DE HOMICIDIO Y ROBO A TRANSEUNTES. SI SE LES ENTREGA, SE RECOMPENSARA A LA PERSONA CON DOS MIL PESOS Y LOS DELINCUENTES SERAN PENADOS A RECLUSORIOS CORRESPONDIENTES; CONDENADOS A CUARENTA AÑOS Y/O CADENA PERPETUA (SEGUN SU GRADO DE COMPLICIDAD) POR ASESINATO CULPOSO Y ALEVOSIA. JEFE DE POLICIA DEL AREA; FULGENCIO SUAREZ M. PERICIALES. abajo, estan los retratos hablados de los delincuentes, vistos una vez sin mascaras. tres son hombres y tres son mujeres; con facciones sino vituperadas, muestran miseria ya rezagada en sus entrañas y unos valores superfluos. asi, la policia empieza su busqueda, a raiz del asesinato del sujeto al principio quien era un empresario famoso con ventas a gran escala en marketing y conocido por ser un tipo que apenas procuraba contactos con otras personas. un tipo comun de la naucalpan y hombre de familia. las investigaciones empiezan escudriñando sujeto a sujeto, zona tras zona. asi, pasan tres años investigando cuando al fin, dan con su guarida: es un cuarto de unidad habitacional en cabeza de juarez que ya estan a punto de derrumbar por vandalismo de la zona y su decadencia de construccion; ahise alojan tras ser vistos y los sabados, cuando planean salir y hay mas afluencias de personas en las calles por equis razones. el comandante en jefatura , un hombre de tez tostada y moreno, llamado Marcos aurelio lopez, desea sorprenderlos con su division numero 34 de policia a las diez y media de la noche, hora en que descubren se van a cometer ilicitos.

- debera tener cuidado, lopez: esos tipejos vienen armados con garrote de azogue. nadie los ha atrpado en este tiempo que formaron su banda.-. afirma obregon, su superior directo.

- pierda cuidado, jefe; yo ya he ensayado tecnicas en esos casos. le aseguro que los tendre al momento de hervir y en caliente-. esta frase la usaban en la jefatura para decir que los atraparian en un parpadeo. era su leit motiv de la decada que rayaba en los noventas aun.

- bueno. entonces a cumplir con tu cometido, lopez.-. dice su jefe. y asi comienza la escaramuza del sagaz lopez o emboscada hacia los rompecuellos. ese dia no habia mucha concentracion en las calles: ambeinte propicio para asaltar empleados burocratas y en sus faenas de borrachos; los tres auns e hallaban en su guarida y faltaban aun 2 horas pues iban a las once a buscar felonia; las mujeres charlaban o leian, en caso de martina, cuentos del libro sentimental o vaquero. los hombres charlan tambien y fuman para aligerar el ambiente. cuando oyeron unos chasquidos en el porton casi salidod e la cerradura, color mate raspado. miraron hacia la puerta.que supiera la banda, hoy no tenian transaccion de dienro con otros chineros ni algun familiar. cabe mencionar que martina,tras desatender a su sobrino por sus faenas y no soportarle, habialo metido a un centro psiquiatrico hacia dos meses; ya qeuria quitarselo de encima por completo, quizas por dolor o conveniencia. pasaron breves segundos y claudio, uno de ellos: exclamo, amable:

- ire a abrir. quizas sea algun chiquillo curioso; le dire que no moleste.- apenas giro la perilla, entraron los agentes del ministerio publico. leyeron sus nombres. el que operaba dicho movimiento , lopez, dijo:

- ¡quedan detenidos por robo y asesinatos en primer grado! ¡eh, gonzalez y careaga; leanles sus derechos judiciales! todo sera usado en su contra hasta que haya juicio!- grito. y asi se dio el operativo. por mas que martina, la mas descontenta gritaba dentro y fuera de la furgoneta de detenidos, con voz colerica y matiz de odio:

- ¡saquenme de aqui! ¡saquenme! ¡ pagaran por haber atrapado a la rompecuellos, yo no soy d e fiar!-. esa letania la repetia en el sonoro ruido de la calle.

- solo callate-. dijo al fin una de sus compañeras con voz resignada.-. ya ves que caimos. y asi termino la trayectoria de los rompecuellos. todos fueron sentenciados a 30 y 32 años en prision, pues descubrieron que otras gentes que aun estaban por averiguarse su identidad; eran los que mas pdoer tenian en las bandas de chienros que poblaban la zona; las bandas eran 10 y las comandaba algun padrote de influencias o bien, las bandas de matones en el estado. ellos solo eran sus esclavos del sistema mas no sus complices a leguas. cada uno fue trasladado a reclusorios diferentes. martina, tras apelar la sentencia de cuarenta años, solo se le quedo en 30. mas ¿ acaso daba lo mismo? quizas. pues toda la vida habia visto no solo la pobreza sino la lascivia, los vicios morales, y la perversion. de lo cual ella se habia forjado desde niña. mas ahora, ¿que' asi fue la historia d e martina. han transcurrido apenas cuatro años y pese a que no se ha metido en lios con otras reas, sabe que su vida ya esta abatida; cuando salga de ese arrabal y muro de lamentos, sera una mujer senecta y quizas alverse sin familia que la acoja, vagara, sin ningun objetivo por las calles, vagara. hasta ser una pordiosera local. con cuanta filosofia toma sud estino, mientras deja una colilla de los cigarros que destapo para su compañera de celdas, quien ha tornado a leer su cuento amarillista y la voz de la celadora en turno que hace el recuento de presas que hicieron labores en el dia: las horas pasan rapido en un reclusorio. asi, pasa el tiempo. ya son las nueve de la noche; algunas presas se arreglan vilmente con sus tintes baratos, otras leen, algunas que tienen privilegios observan la television que apenas funciona en blanco y negro, etc, etc. mientras la celda de martina parece vacia:¿ estara afuera? no, pues se dado el recuento de presas. ¿ estara dormida? ¡menos aun! esta en cama, si, pero en otra celda con puerta gigante, con fortaleza y cerrada. con anterios fama de cuarto conyugal, aun las presas lo utilizan para sus bussiness o. arreglar cuentas femeninas o mas. murmullos y gruñidos de placer se oyen en esa celda vieja; una voz ronca de mujer dice:

- si, preciosura, que bien lo haces!

- ujum.- exclama la interpelada. y siguen los sonidos. ¡claro! es martina quien yace en acto carnal y grotesco,asqueroso con otra presa, no precisamente su compañera la zancos: es lucrecia pino, de su misma edad casi, madura y acusada de riña en la calle. ¿ porque, siendo mujeres maduras y con un entorno rudo donde son invalidas al poderio masculino, a la crudeza de la vida, se recuelcan como rameras? hay buenas y malas razones. entretenimiento o bien, una homosexualidad adqurida en la carcel, sin ser demostrada; un bisexualismo, quizas. en fin, espectaculos antes y ahora pocas veces vistos en carceles. pasan las horas y martina ha dejado el cuarto; esta en su celda, reflexionando hacia el poniente, como siempre. recuerda que en su niñez le gustaba decir que seria doctora al crecer para curar de males a los pobres. y ahora, al hacer re cuento de su vida, ve que eso fue un sueño inocente, nada mas. ¡por cuantos caminos se va la inocencia! y como la sociedad pule a los delincuentes con sus altibajos! pensaran algunos. asi la vida pasa. fin.
Datos del Cuento
  • Autor: anonimo
  • Código: 20877
  • Fecha: 31-03-2009
  • Categoría: Policiacos
  • Media: 4.35
  • Votos: 102
  • Envios: 0
  • Lecturas: 5606
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.221.222.47

1 comentarios. Página 1 de 1
kjkhklj
invitado-kjkhklj 19-05-2018 03:41:36

gooooodasdfasdfas

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815