Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Urbanos

seis vidas, una idiosincracia. 3

ante la tragedia ocurrida a la mayor de las hermanas, los hijos de ella pasaron a la tutela de tios y primos allegados; mientras los hermanos se hallaban en sus trabajos, y ambas hermanas que quedaban ya estaban ocupadas: Juana apenas se iniciaba en su ocupacion de trabajadora social recien graduada de su academia, trabajando ya en una oficina del DIF en valle de chalco. la cual se encargaba de administrar recursos nutricionales y platicas a madres jovenes y/o solteras; tambien socorrian a las zonas pobres, mas aun en un pueblo municipio como chalco, en donde abunda la gente de baja escolaridad y recursos que no sobrepasan el indice socioeconomico. mientras la menor aun seguia estudiando en la UNAM y se hallaba haciendo sus practicas en un centro social cercano a la paz. un dia, el mediano delos hermanos decidio algo muy impredecible y que los transformaria de serranos de chalco a gente citadina en la capital. sucedio un jueves, Matias, el menor, se hallaba componiendo un cautin; que era para soldar la base de un chasis, un primo joven, Marcelo, de 17, le ayudaba a poner remaches. las hermanas aun no regresaban de sus labores y el mayor acabab de regresar de su trabajo en el almacen y se hallaba descansando en un cuarto contiguo a la entrada, donde se oia el leve rumor de cerdos balndo y perros de otras casa. eran cerca de las nueve de la noche. cuando el mediano llego:

- uff! que nochecita.-. se sacudio un dejod e sudor en la frente-. antes de trbajar era un barril y ora soy un costal de papas. hola, chavos!

- buenas noches-. dijo Matias, quien habia quitado la vista de los pocos remaches y saludaba con la mano a su hermano-. ¿ porque tan temprano, mano? siempre llegas hasta las doce y pico; descuida "el chaflan" (asi le decian al mayor porque a veces era muy gruñon con los otros hermanos, por su adultez y pensaba en otras cosas, mas porque tenia fama de don juan entre las chicas del barrio pinto) esta durmiendo la mona.

- ya lo vi.- exclamo suave Juan, y tras una leve pausa, lo dijo: ¿ que pensarian si les digo que quiero vivir en el DF?

- no me cayo tu cuestion, mano-. exclamo marcelo-. aqui yo creo que mas o menos la vamos pasando: todos trabajamos y nos ayudamos. no veo pa' que vamos alla si hay mas peligros y los asaltantes son mas perros que los de aca; bueno. es casi lo mismo.

- pero no creo que rindamos siempre en los trabajos. "la china" (asi llamaba a la menor) sigue estudiando y los demas en el trabajo, pero, ¿ cuanto apuestan a que porque hay muchos en el estado algun dia nos quedemos sin trabajo, ni aun techo dodne vivir. quiza es lejano eso de pensarlo, pero deberiamos probar una temporada en el DF. si no nos gusta, pos no regresamos al terruño. ¿ como la ven?- hubo un silencio largo. por un lado, ese rapaz les daba la razon; casi todos les conocian en Chalco, pero las cosas no siempre eran duraderas en el estado; las familias crecian, los habitantes y lso trabajos debian crecer con la sociedad. quizas si el ritmo les dejaba terminarian de vendedores de chucerias o de mercanderes de un tugurio de los muchos que hay por chalco. con lo que tras cavilar entre primo y primo, matias hablo:

- tendras razon, hijo: quizas tomemos una colocacion alla porque el df se moviliza mas que aqui; nomas y si quieres, probaremos unos 9 meses. si nos gusta nos quedamos alla. si no, de nuevo pal barrio.

- espera que lleguen.- dijo, aludiendo al as mujeres. (continuara)
Datos del Cuento
  • Autor: anonimo
  • Código: 21353
  • Fecha: 28-07-2009
  • Categoría: Urbanos
  • Media: 5.66
  • Votos: 61
  • Envios: 0
  • Lecturas: 3635
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.136.236.117

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815