Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Hechos Reales

la inclinacion de la tierrea cambio

EFECTOS DEL SEÍSMO
El terremoto de Asia produjo cambios mínimos en el planeta

Pasarán meses antes de poder medir exactamente las modificaciones topográficas de la región del epicentro

ELMUNDO.ES






NOTICIAS RELACIONADAS


MADRID.- "Cambios imperceptibles" en el planeta, que tienen una importancia meramente científica, son los que ha producido el gran terremoto que sacudió el sudeste asiático, según aseguraron a elmundo.es fuentes del Instituto Geográfico Nacional (ING), del Ministerio de Fomento.

Uno de los más llamativos es el anunciado por el físico Giuseppe Bianco, científico del Centro de Geodesia Espacial 'G. Colombo' de Matera, al sur de Italia: una variación de la inclinación del eje de rotación terrestre de 6 o 7 centímetros, que equivale a un ángulo de tan sólo 0,0000006 grados.



De hecho, la inclinación del eje de la Tierra se encuentra en constante modificación, aunque de manera imperceptible. Según los datos recabados por Europa Press a expertos, el eje de rotación del planeta tiene una inclinación de 23 grados, 27 minutos, y puede variar entre 21º56' y 24º50' a lo largo de la historia de la Tierra.

De ahí que otros expertos pusieran en duda la teoría de Bianco, como el director del Instituto de Ciencias Geológicas de Pisa, Piero Manetti, quien dudó de que la causa del posible desplazamientio del eje fuese el seísmo, ya que, según él, "las masas en juego en el terremoto del Océano Índico son tan mínimas que difícilmente pueden afectar a todo el planeta".

Importancia exclusivamente científica

En España, fuentes del Instituto Geográfico Nacional comentaron a elmundo.es que los posibles cambios son "absolutamente inapreciables" y "el interés que pudieran tener es meramente científico".

De hecho, las fuentes aseguraron que primero hay que demostrar lo que realmente ha sucedido, contrastar las conclusiones con las de varios grupos de científicos independientes, corregir posibles errores y publicar la información, un proceso que puede llegar a tardar meses.

"Este fenómeno puede llamar la atención porque ha tenido la suficiente intensidad como para provocar algunos efectos", aseguraron las mismas fuentes, aunque remarcaron su interés "puramente científico".

Otros cambios, como la velocidad de rotación de la Tierra, pueden producirse a consecuencia del maremoto. Según, Richard Gross, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en caso de haberse producido este cambio de la rotación, no sería de más de un microsegundo, es decir una millonésima de segundo.

No obstante, estos mínimos cambios de velocidad de rotación son constantes, y pueden ser causados por variaciones de masas atmosféricas, tales como los vientos del Pacífico. Así, fenómenos como el Niño y la Niña pueden variar (mínimamente) la duración del día, confirmaron fuentes del ING.

Cambios en la geografía

Quizá sean más trascendentes los cambios geográficos que puede producir un terremoto de semejante magnitud (9 en la escala de Richter). Según algunos científicos estadounidenses, posiblemente desplazó de manera lateral islas pequeñas sobre una distancia de 20 metros de su sitio original.

En declaraciones a la agencia EFE, el geofísico Bruce Presgrave, del Centro Nacional de Información sobre Terremotos del Servicio Geológico de EEUU comentó que "ciertamente (el terremoto y el maremoto que le siguió) causarán cambios en la región del epicentro, tal como ocurrió en Alaska en 1964".

"En esa ocasión, algunas regiones aumentaron su nivel sobre el mar, otras bajaron", señaló. Otros fuertes terremotos que sacudieron a Chile, Japón y Turquía en las últimas décadas también provocaron cambios topográficos. "Lo demás, por ahora, son especulaciones científicas que habrá que investigar", manifestó el geofísico.

Lo que sí es seguro, agregó, es que habrá ligeras modificaciones topográficas y éstas se podrán constatar en los próximos meses, a través de mediciones aéreas, topográficas y sobre todo desde el espacio mediante el sistema GPS.

"Pasarán semanas antes de que se sepa algo", manifestó el geofísico Thomas Herring, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en declaraciones publicadas por el sitio del diario Newsday.

Según Ken Hudnut, geofísico del Instituto Geológico de EEUU, algunas imágenes de satélite ya han mostrado que el movimiento telúrico causó un desplazamiento de las islas Nicobar (India) y Simeulue (Indonesia).
Datos del Cuento
  • Autor: incognito
  • Código: 12555
  • Fecha: 30-12-2004
  • Categoría: Hechos Reales
  • Media: 4.21
  • Votos: 28
  • Envios: 0
  • Lecturas: 2077
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.201.94.1

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815