Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Hechos Reales

desplazamieto del polo

2. Desplazamientos anteriores del polo

Cuando hablamos de un desplazamiento del polo, en realidad, estamos expresando mal el asunto. No es que el polo o lugar geográfico donde se interceptan la corteza y el eje de giro vaya a cambiar de lugar en el espacio. Lo que sucede es que como se dijo anteriormente, la corteza de la tierra puede desplazarse libremente con respecto al núcleo y desplazarse a un nuevo lugar donde las fuerzas en equilibrio produzcan una situación mas estable. Las fuerzas que intervienen en este proceso son calculables en cierta forma. Dependen principalmente del equilibrio de las masas de hielo en ambos polos. En estos días tenemos un desequilibrio evidente, por la mayor intensidad del invierno en el hemisferio norte, donde se deposita en la actualidad una gran cantidad de hielo contra un verano intenso en el hemisferio sur, que reforzado por el agujero en la capa de ozono ha permitido el deshielo de grandes zonas de la Antártida.



Este fenómeno se ha dado ya varias veces en la anterioridad y es estudiado por una ciencia que se denomina paleomagnetismo. Mediante el estudio de muestras de lava de volcanes que se encuentran en erupción en el momento del desplazamiento del polo, es posible determinar mediante la dirección de cristalización de las partículas magnéticas, donde se encontraba el polo magnético antes, en y después de la erupción. El último cambio del polo se dio hace 12500 años, y existen huellas palpables del mismo en uno de los volcanes de Norte América, (Steen Mountain, Oregon USA. Ver NATURE, Vol. 374 20 Abril de 1995 pag. 687-692) que coincidencialmente se hallaba en erupción. En esta ocasión, el polo se desplazó 27.5 grados o sea unos 3000 Km. en un espacio de 7 días, para una velocidad promedia de desplazamiento de 17.8 km./hr, habiéndose registrado cambios tan altos como de 6.2º por día. Durante los pasados 100.000 años, han habido cuatro desplazamientos grandes del polo sembrado leyendas de todo tipo en las culturas ancestrales.

En especial, en la cultura egipcia antigua, la avalancha del polo como también se le suele llamar, se compara con el vuelo del Fénix, ave mitológica que renace de sus cenizas y cuyo simbolismo tomaremos para la presente exposición.
Datos del Cuento
  • Autor: incognito
  • Código: 14395
  • Fecha: 29-04-2005
  • Categoría: Hechos Reales
  • Media: 5.63
  • Votos: 71
  • Envios: 0
  • Lecturas: 2359
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.117.254.139

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815