Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Policiacos

chico Avandalos: historia ficticia de un narcotraficante.

Guaynabo, Puerto Rico; 1936-. Hacia poco que los Estados Unidos habian introducido su politica socieconomica en sus colonias , como producto de su anexion en 1898 en el caso de esta isla. la pobreza abundaba sobre todo en las clases de casta y en criollos acomodados. en ese panorama provincial y agreste un chiquillo moreno, de cabello negro rizado y de mirar extasiado a la nebulosidad del mar mas a su estrechez en las peñas que cercan la isla: ese chico de tal vez unos 13 años en ese epoca que se presenta se llamaba Cruz Avandalos Crespo. de origen humilde y viviendo en una que otra casona hecha de hojas de palma y/o azogue, producto de la mezquindad de esos hogares era un chico blanco pero pobre y ademas analfabeto; puesto que su madre, Doña Silvana Avandalos era afanadora en una oficina de impuestos en Juana Diaz y era ademas el mayor de 6 hermanos, en las mismas condiciones que el: Alfredo, Mariel, Aurea, Roman y Sacramento. su padre, un "borrachin pelagato." como lo nombrara su madre si ellos le pedian hablar de el, por la furia que le tenia habiendole agunatado sus borracheras y malos tratos en cuestion de dinero. no sabian nada de el pues al dejar embarazada a la madre de su cuarto hijo; los otros habian sido de su segundo consorte con menos maña y vaguedad que el anterior esposo, mas este solo era su compañero de union libre; Don Parmenides Violeta. y a la fecha aun la mantenia a la mujer de su negocio temporero en aceites de pescado. mas asi, la madre se tenia que encargar de los chicos porque Parmenides solo le daba salario al finalizar el mes por acuerdos entre compañeros pasionales; cosa que ella jamas habia alegado y asi era en su familia. contaba como todo chico de barrio bajo, con una palomilla de amigos en su barrio: los Fuckers, nombre despectivo que aunque darian a pensar en ser una mal banda solo se dedicaban de vez en vez a contrabandear medidas de vino o bien, a falsificar dolares de poco valor. cosas que aunque fraudes, eran comunes en la epoca y ademas se veian como una travesura infantil a los ojos del mundo real de crimen. de la banda, la cual estaba compuesta por 7 miembros, entre ellos jovenes mayores configuraba mas con unos chiquillos, los segundos de la banda y de la misma edad casi de el; Negro roña (Rolando Diez) y marti Garcia quienes lo apreciaban como complice y amigo. "eres de lo bueno, chico. mas sagaz que un zorro." le decian el chico mulato y el otro criollo. que el constestaba con una risa alocada o con un codazo como muestra de simpatia seguido de un "gracia, chico." en fin, en su Bayou por decirlo asi la pasaba bien en la escuela del arroyo y esa pobreza que no era posible disimular en un ambiente politico entre el capitalismo y comunismo. mas asi la cultura dividida entre el boricua o aborigen y la yanqui dominante. pero a el no le importaba siendo un chiquillo pues seguia el consejo de su madre que al ver un caso dificil de resolver mejor era mirarlo de reojo y lejitos, como decia ella. consejo que. siguio en todas sus tretas y al entrar en contacto con una banda de criminales años mas tarde; esta vez reales, malencarados, de la peor ralea y mustios al moverse. esta banda serian los Marsopa; conducidos por un cirminal conocido en puerto rico como un delincuente de alto riesgo pues se sabia habia estado en prision 5 veces en la isla y 2 en Cuba por ser narcotraficante de vinos extranjeros productos de la union americana y sudamerica; mas asesinar a dirigentes de empresas importantes en la isla, si estos le descubrian o amenazaban. su caida en presidio habia sido por incidente mas no por descubierto; era un pez con suerte como les gustaba pensar a sus compinches, de la misma, menor o igual calaña. cosa ilegal en la ley del Commonwealth. pero ello seria unos 10 años despues en la isla y el, Cruz seria el protagonista en caso tipico del narco: la traicion. y el nuevo caso de una leyenda: Cruz conocido como chico Avandalos por su acento boricua y sus ademanes; narcotraficante de vinos al comienzo, luego drogas. por ahora, era un chico que miraba hacia las peñas sin ninguna intencion maliciosa y esperando el regreso de su madre al hogar. ah! la unica paz que recordaria en su vida adulta mas en adelante. (continuara)
Datos del Cuento
  • Categoría: Policiacos
  • Media: 5.76
  • Votos: 127
  • Envios: 0
  • Lecturas: 3130
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.163.221.133

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815