Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Sin Clasificar

Yuki onna

Hace tiempo recopile el cuento de este personaje japonés a traves de un libro de cuentos de mi infancia. He de reconocer que es una de mis preferidas y teniendo en cuenta la cantidad de lecturas que ha tenido desde que la escribi es una de vuestras preferidas tambien. Pero aunque en el cuento se nos explica brevemente como es la temida mujer de nieve, no queria dejarme en el tintero presentarla de nuevo con sus detalles mas importantes. Asi que ahora que el invierno esta a la vuelta de la esquina aqui os dejo algunos datos sobre ella. ¿quien sabe? Quizás en una cruda tormenta de frio encuentres a una hermosa mujer vestida de blanco…

Según nos cuenta http://www.obakemono.com Yuki onna o la mujer de nieve puede ser llamada de diferentes formas:

Yuki- Joro (Prostituta de las nieve O_o) ,Yuki-onago (la chica de las nieves) , Yuki-hime (Princesa de las nieves) Yuki-nyôbô (esposa de las nieves, supongo que por el famoso cuento) Yuki-anesa (Hermana de las nieves) y otros dos terminos de los cuales desconozco su significado (y agradezco toda ayuda) Yuki-Banba y Shikenken.

Las historias la describen como una mujer vestida totalmente de blanco, con la piel blanca como la propia nieve y en algunos casos con una larga melena tambien blanca o en otras versiones de un negro intenso. En el aspecto en el cual todas las historias se ponen de acuerdo es que su piel es fria al tacto como un bloque de hielo.A pesar de su belleza inhumana, sus ojos pueden causar terror en los mortales. Yuki-onna flota a través de la nieve, sin dejar huella (de hecho, algunos cuentos dicen que no tiene pies, una característica notable para muchos fantasmas japoneses), y la puede transformar en una nube de niebla o nieve si se siente amenazada

Gracias a el relato aparecido en el Shokoku Monogatari Sogi (1690) podemos conocer bajo la propia vivencia del autor su encuentro con una extraña doncella al borde de los bosques de bambú, de aproximadamente unos 20 años de edad ataviada con un kimono blanco y con la piel tan palida que parecía transparente.

La creencia popular avisa de salir al exterior durante las tormentas de nieve o la salida de la luna llena para evitar encontrarse con ella, aunque en algunas regiones se dice que suele aparecer en una fecha concreta.  En la perfectura de Iwate dicen que aparece el 15 de enero y en Aomori la situan entre el Año nuevo y el mes de febrero.

La creencia mas extendida nos habla de que Yuki onna es la personificacion de la propia nieve en la cultura popular, aunque otras leyendas comentan que podria ser el espiritu de una mujer que fallecio tragicamente durante una tormenta de nieve quedando en la cultura popular.

En las leyendas de Oguni de la perfectura de Yamagata se habla de que podria haber sido originalmente una princesa de la Luna que, cansada de la vida celestial bajo a la tierra durante una gran nevada para curiosear, pero que quedo atrapada sin posibilidad de volver a su palacio celestial. Y es por eso que reaparece en las noches de luna llena y terreno nevado.

Aun conservando en la historia sus origenes celestiales la figura de la mujer de la nieve es temida por su costumbre de secuestrar niños pequeños y que adopta a una gran cantidad de niños perdidos o no como a sus propios hijos. Esto origino que las madres usasen la figura de la Yuki-onna para asustar a los niños que se quedan demasiado tiempo en la oscuridad o lloran demasiado por la noche ya que esta madre helada los adoptará para llevarselos lejos de alli.

Pero no es esta la cara mas peligrosa de nuestra señora de las nieves, en la perfectura de Niigata se cree que esta puede congelar a los incautos matandolos de frio con solo soplarles (como ocurre en nuestro cuento) y segun las zonas de Iwate y Miyagi se cree que puede robar el alma de los niños a traves de sus lagrimas.  En Ibaraki se cuidan de acercarse a ella puesto que se cuenta que engaña a los viajeros para empujarlos a los barrancos y en la region de Aomori tambien es conocida como un tipo de madre fantasma que hace crecer a los niños que se llevan en brazos hasta que acaban aplastando a quienes los sostienen.

Con todas estas leyendas ya os habreis dado cuenta de que no es un ser para tomar a la ligera a pesar de su aspecto.

Es al mismo tiempo hermosa y serena, más allá de su despiadada matanza de los incautos. Hasta el siglo XVIII siempre era retratada como la absoluta maldad.. Hoy en dia , sin embargo, las historias la plantean  a menudo como más humana, acentuando su naturaleza fantasmal y efímera belleza. En muchas historias, Yuki-onna se revela a los viajeros que se encuentran atrapados en tempestades de nieve y utiliza su respiración helada para dejarlos como cadáveres en forma de estatua de hielo. Otras leyendas dicen que los extravía de modo que mueren debido a la exposición al frío. Otras veces, se manifiesta sosteniendo a un niño. Cuando una persona bien intencionada toma en sus brazos el niño que lleva, esa persona se congela en el lugar. Los padres que buscan a sus hijos son suceptibles a esta táctica, pensando que es ella quien retiene a su hijo.

En las historias mas conocidas , invade a menudo físicamente los hogares de la gente, soplando en la puerta con una ráfaga del viento, para matarles mientras duermen (aunque algunas leyendas cuentan que primero la tienen que invitar a entrar en la casa). Yuki-onna varía de un cuento a otro. A veces simplemente le satisface observar la muerte de sus víctimas. Otras veces, es más vampírica y chupa la sangre de sus víctimas o la “fuerza de la vida”. De vez en cuando adopta la forma de un súcubo, cazando hombres de creencias débiles para drenarlos o congelarlos a través de cópula sexual o un beso. Como la nieve y el tiempo del invierno que ella representa,tiene un lado más suave. A veces deja a las víctimas marcharse por varias razones. En una leyenda popular de Yuki-onna, por ejemplo, deja libre a un muchacho joven debido a su belleza y edad haciendole  prometer que nunca la mencionará, aunque, y cuando él relata  la historia con su esposa, años mas tarde , su esposa se revela como la propia  mujer de la nieve. Al romper su promesa ella no puede seguir manteniendo su forma humana  pero decide no matarlo por el amor que le profesa a el y a sus hijos pero se marcha dejandolos a su cargo amenazandole que  si él se atreve a maltratar a sus hijos , ella volverá sin misericordia.  En una leyenda similar, Yuki-onna derrite a su marido cuando descubre su verdadera naturaleza.

La figura de la Yuki onna ha poblado y sigue poblando gran cantidad de historias y leyendas japonesas y es una figura comun en algunos mangas y animes, prometo cuando tenga algo mas de tiempo colocar algunas de sus numerosas apariciones en la seccion de la Fogata del Bardo.

Y eso es todo por el momento. Espero que disfrutaseis leyendo la segunda parte de este articulo sobre la mujer de la nieve. Si aun no habeis tenido oportunida de leer el cuento que aparece en este blog estas tardando! Y espero poder completar pronto con las apariciones de este personaje en cuentos, cine television, managa etc…

Datos del Cuento
  • Categoría: Sin Clasificar
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 1113
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.192.16.116

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815