Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Históricos

Walter Benjamin Port Bou

SOBREVIVIENTES

WALTER BENJAMIN

SU ESCAPE DE ALEMANIA Y SU ASESINATO EN

PORT-BOU



En la parte nororiental de la Península Ibérica se encuentra ubicado éste pequeño, colorido e histórico pueblo Catalán, famoso hoy en día por haber sido entre otras cosas la vía de escape de miles y miles de judíos en dos épocas diferentes; la primera fue durante el acoso de las tribus bárbaras, los Francos enemigos acérrimos de los judíos. Esto ocurrió durante el reinado de Alfonso VIII 1158-1214. Viendo el Rey que los judíos tratarían de salvarse pasando la frontera de Francia a España, promulgó un decreto en el que prohibía la entrada de éstos a su país, pero gracias a la intervención del tesorero del Rey que para ese entonces era un judío logró que modificara su decreto original permitiendo sólo la entrada a aquellos judíos que demostraran tener bienes de fortuna en oro.

El tesorero en cuanto vio la modificación del decreto, se trasladó a Toledo cuna de una de los centros judíos más importantes de la época. En muy pocos días logró reunir dentro de la comunidad una gran cantidad de dinero, que fue suficiente para poder salvar a más de 6.000 judíos. El tesorero en persona se ocupó de darle a cada nuevo inmigrante la cantidad que había estipulado el Rey como monto mínimo para ingresar a sus tierras. El puerto de entrada en esa oportunidad fue Perthus y Port-Bou, que traducido del catalán significa Puerto de Bueyes; los pescadores de antaño hacían uso de dos bueyes para recoger las redes de pesca y es de ahí que toma su nombre.

La segunda oportunidad en que este pueblo ayudó a salvar a un número similar de judíos, fue durante la persecución y el acoso de los nazis. Dos pueblos fronterizos ayudaron esta vez a nuestra gente; uno: Port-Bou, enclavado en Gerona la parte Catalana que se encuentra en España y el segundo Cerbêre dentro de la parte Catalana en el corazón de los Pirineos orientales en Francia. Hablamos de los años 1940, 41 y 42 sus pobladores se ocupaban de la agricultura, la siembra de la vid era primordialmente su modus vivendi. Esto permitió que los pobladores de Cerbêre pudieran notar cualquier anormalidad que sucediera en sus campos.

Entre los que de una u otra manera ayudaron salvar a tantos al pasarlos por la frontera, se encontraban la familia Planas Vilanova, conformada por Miguel, Jaime y Jorge. Me cuenta Jorge, quien vive en Venezuela desde hace más de cincuenta años, que una mañana vio a seis personas que se arrastraban entre los matorrales, se asustó porque era la primera vez que esto ocurría. El tenía escasos once años pero ya estaba trabajando en la siembra. Nos dice que se trataba de cuatro adultos y de dos niños. Estos le gritaron en francés que no les temieran que ellos eran judíos tratando de escaparse hacia España y que estaban perdidos. Después de haber pasado el susto, compartió con ellos parte de su comida y los guió por caminos laterales hasta verlos allende la frontera.

La vida tampoco había sido justa con los padres de Jorge ni con su familia, las diferencias en la ideología con el régimen español, los había obligado a escaparse al lado francés, quizás por ese mismo motivo entendían a plenitud lo que significaban las persecuciones, tal vez ellos de alguna manera descendían del pueblo judío y es posible que el llamado de la misma sangre a veces logre traspasar varias generaciones manteniendo vivos lazos afectivos imposibles de explicar, o simplemente el hombre de bien esté hecho con fibras sensibles al dolor de otros seres humanos y por esto ayudaron junto con muchos otros compañeros por casi tres años a pasar de Francia a España a miles de judíos.

Muchas de esas personas pasaron y lograron salvar sus vidas y las de sus familiares, muchas estarán en deuda con aquellos que de alguna manera les dieron ayuda y apoyo poniendo su vida en juego. Pero lo increíble de esta historia, no es eso, no es recordar el pasado para obtener algún fruto de él, sino todo lo contrario. Este pequeño pueblo catalán que cuenta con apenas 1500 personas, ha querido dejar a la posteridad una obra arquitectónica que represente de una manera visual, el crimen que se cometió en él, con uno de esos judíos que habiéndose librado de los nazis, ya sintiéndose libre en el lado Español, a los pocos días fue asesinado en Port-Bou con la anuencia del médico que hizo la autopsia y que pertenecía a la Falange (franquista) y la del jefe de la policía Mariano Viñuales quien después se supo era asimilado a la gestapo.

Liza Fittko de origen judío, era una de las personas encargadas de ayudar a aquellos que tratando de salvarse de los nazis, habían logrado pasar la frontera. Entre uno de ellos, se encontraba Walter Benjamín, filósofo judío nacido en Alemania y que durante los años de 1923 y 1925 preparó su tesis doctoral en al Universidad de Frankfurt sobre "El origen de la tragedia Alemana". Era tal su descripción, tal su visión futura, que hoy podríamos decir sin temor a equivocarnos que era un politólogo natural, pero por su mismo enfoque y por lo delicado del tema, luego se vio obligado a que muchas de su obras inmortales las tuviera que firmar bajo seudónimos. Pero el mal ya estaba hecho, los alemanes nazis no se lo perdonarían ni le permitirían que volviera a usar su pluma como arma, por eso a la larga pagó con su vida aún estando teóricamente fuera del alcance de las manos de los nazis.

Debo recordar que muchos personajes judíos del mundo de hoy, pasaron por los mismos lugares que pasó Walter Benjamín, pero sería imposible seguir la pista a tantos, por lo pronto hablaremos de ese genio que la humanidad perdió por disidir en ideas en ese momento determinado.

Como dije anteriormente Walter Benjamín nació en Berlín en 1892 fue ensayista y filósofo; entre sus obras maestras está "El concepto de la crítica del arte dentro del romanticismo alemán" (1920) y otra gema literaria " La obra del arte en la era de la reproductividad técnica" (1936). y muchas más. Pero en la era que no se reconocían los valores y en que poco o nada importaba la inteligencia de los hombres, de ésos que dieron lo mejor de sí para la inmortalidad, recibieron en compensación el mismo odio y el mismo trato y se vieron obligados cual asesinos a huir por miedo a perder la vida. Walter Benjamín salió de Alemania y atravesando parte de Francia llegó a Port-Bou en el año de 1940. Para ese entonces en ese pequeño pueblo de pescadores, él era un desconocido al igual que su obra. Se instaló por unos días en uno de los hoteles del pueblo, sintiéndose libre, paseó por sus calles, habló con alguno de sus habitantes, hizo sus apuntes, respiró aires de libertad, meditó, sus planes futuros eran prometedores, pero dentro de la injusticia humana la maldad de algunos hombres hizo que todo se viera truncado con su muerte.

Estos catalanes que hoy viven en Port-Bou y que apenas conocieron a Walter Benjamín, nunca perdonaron ese crimen, ni quisieron que pasara al olvido, por años estuvieron pensando en qué hacer, se reunían, proponían y hablaban, hasta que decidieron erigir un monumento a su memoria además de crear la fundación Walter Benjamín que se ocupará de recuperar, reproducir y promocionar toda su obra.

Quiero describir un poco a Port-Bou, es un encantador pueblo pequeño pero con una estación de ferrocarriles internacional, cuenta en su patio ferrocarrilero con 46 vías, lo que demuestra que la estación es casi tan grande como el pueblo, tiene una iglesia en el centro de la ciudad, varios restaurantes, una farmacia, muchas empresas aduaneras, más que en algunas grandes ciudades ya que por ser considerada una de las aduanas principales de España, ha tenido por años un gran flujo tanto de entrada como de salida a otros países de Europa. Port-Bou posee unas playas envidiables frente al Mar Mediterráneo, en verano acuden gentes de todas partes del mundo y es por esto que considero la idea de sus pobladores como algo genial, ya que podrán dar a conocer al mundo de hoy lo que tristemente perdimos en el mundo de ayer.

Hablar de Port-Bou me hace sentir un afecto muy especial, su gente trabajadora y decente en su totalidad nos da muestras de una superioridad humana. Trabajadores y asalariados en unión de directivos y hasta de jefes de estado, con mucho esfuerzo lograron hace escasamente un mes inaugurar el complejo escultórico dedicado a Walter Benjamín creado por el artista Israelita Dani Karavan. Dicho evento fue presidido por el presidente de la Generalidad Catalana Sr. Jordi Pujol, quien en su discurso hizo hincapié en que éste era un monumento " contra la intolerancia, el totalitarismo, el odio, la indiferencia y la falta de respeto". También lo acompañaron entre otros el presidente del sector alemán de Hessen Sr. Hans Eixhel, el del sector de Baden-Württemberg Sr. Erwin Teufel, el embajador de Alemania en España Herman Huber y el de Israel Yaacov Cohen así como la del creador de la obra y la de Lisa Fittko que fue una de las personas que lo ayudó a escapar.

Mas de trescientas personas fueron a la inauguración del monumento, se citaron sus obras, se oyeron comentarios; entre ellos debo recoger uno que encierra por si solo todo lo dicho. "Walter Benjamín era muy conocido en la década de los 60 y de los 70 por los especialistas en el arte, en el transcurso de los 80 y de los 90 es de mes a mes más popular".

La majestuosa obra se ha levantado al lado del cementerio en el que permanecen los restos de Walter Benjamín, en ella el artista Dani Karavan cargó un máximo de filosofía de vida utilizando todo el entorno natural. Se trata de un monumento que utiliza dentro de su creación el mar, las montañas y los olivares, que cierran el círculo de ese entorno mediterráneo al posarse a los lados del campo santo. En la montaña que une a dos países, comenzando por el lado español, se eleva una gran escalera dirigida al horizonte, que da la apariencia de lograr entrar en el mar y en un sitio determinado, se llega al final donde se encuentra una pared de vidrio que corta e interrumpe el camino de una manera abrupta cual la muerte de Walter Benjamín.

Quisiera por este medio hacer llegar en mi nombre y el de la comunidad judía de Venezuela una sincera felicitación a ese pueblo que demostró su valentía al reconocer parte de su culpabilidad, demostrando un coraje como el de muy pocos, y al retribuir al mundo por el daño, no sólo con esa obra monumental sino con el compromiso adquirido de publicar y promocionar internacionalmente al bien querido judío Walter Benjamín.



Fuente: Jorge Planas

Samuel Akinin Levy
Datos del Cuento
  • Categoría: Históricos
  • Media: 4.92
  • Votos: 195
  • Envios: 0
  • Lecturas: 9268
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.207.126.53

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815