Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

Un Solo Padre Celestial

Un Solo Padre Celestial.
(Relato Religioso para Adultos.-22)

Como todas las semanas, Jorge le hace una visita a su hermano Luis a la semana para hablar de asuntos biblicos y en esta ocasion estan conversando sobre el texto de Deuteronomio 6:4 y esto es lo que estan hablando:
- "Ese texto Luis, nos da una clave para comprender que solo hay un solo Dios".
- "Bien, ya lo encontre en mi Biblia,.. voy a leerlo: "Escucha oh Israel, Jehova, nuestro Dios es un solo Jehova".
- "Ves aqui se nos señala que Dios es uno solo, no tres en uno como dicen muchas confesiones religiosas".
- "Bueno, pero entonces que hay de cierto en esto y que dice la Biblia sobre la Trinidad?".
- "Comencemos citando lo que dice una obra especializada en temas biblicos que contiene la siguiente definicion: "Trinidad: La doctrina central de religiones de la cristiandad. De acuerdo con el Credo Atanasiano hay tres divinas Personas: El Padre, El Hijo y El Espiritu Santo, y se dice que cada una es eterna, cada una es todopoderosa, ninguna es mayuor ni menor que la otra y cada una es Dios y que, no obstante, juntas son un solo Dios. Otras declaraciones del dogma dan enfasis a que estas tres "Personas" no son seres o individuos separados y distintos, sino que son tres manifestaciones en que existe la esencia divina. Asi pues, algunos trinitarios dan enfasis a su creencia de que Jesucristo es Dios o de que Jesus y el Espiritu Santo son Jehova. No es una enseñanza biblica".- Esto lo dice el libro Razonamiento a partir de las Escrituras, 1985, pagina 398".
- Si, eso es lo que dicen en la Iglesia sobre esta doctrina. Entonces que origen tiene la Trinidad?".
- Las Enciclopedias hablan sobre este asunto. Veamos lo que dice 'La Nueva Enciclopedia Britanica': "Ni la palabare Trinidad, ni la doctrina explicita como tal, aparecen en el Nuevo Testamento, tampoco se propusieron Jesus y sus seguidores contradecir el Shema del Viejo Testamento de Deuteronomio 6:4: "Oye, oh Israel El Señor nuestro Dios es un Señor". La doctrina se desarrollo gradualmente en el transcurso de varios siglos y en medio de muchas controversias. Pero a fines del siglo IV, la doctrina de la Trinidad adquirio basicamente la forma que ha mantenido desde entonces". Esta declaracion esta citada de: Micropedia, tomo X, pagina 125, 1976. Tambien tengo lo que dice La Nueva Enciclopedia Catolica,. Quieres tu leerla?"
- "Si, dejame leerla. La declaracion que tu me das a leer esta en la pagina 299, tomo XIV, edicion de 1963 y dice asi: "La formulacion 'un solo Dios en tres Personas' no quedo firmemente establecida y ciertamente no se asimilo por completo en la vida cristiana ni en su confesion de fe, antes del fin del siglo IV. Pero es precisamente esta formulacion la que originalmente reclama el titulo de el dogma trinitario. Entre los Padres Apostolicos, no habia existido nada que siquiera remotamente se acercara a tal mentalidad o prespectiva". Por lo que acabo de leer, Los Apostoles y discipulos del siglo primero no eran trinitarios".
- "No Luis, no lo eran. El cristianismo se derivo del judaismo y el judaismo era estrictamente unitario, monoteistas, es decir, creian que Dios era una sola persona. Este tema del trinitarismo del siglo IV no reflejo con exactitud la enseñanza del cristianismo primitivo respecto a la naturaleza de Dios, al contrario, manifesto un desvio de esta enseñanza".
- "Ya veo. Las definiciones trinitarias surguieron, no en el siglo primero sino en el cuarto siglo de nuestra era y surgieron como resultado de largas controversias en las cuales ciertos teologos aplicaron erroneamente a Dios estos terminos convirtiendolo en un Dios politeista, de varios dioses en uno solo Dios y surgio la idea de los trinitarios".
- "Muy buen razonamiento Luis. Y ahora quisiera leerte la ultima explicacion que da el Nouveau Dictionnaire Universel, en frances que dice: "La trinidad de Platon, en si meramante un rearreglo de trinidades mas antiguas que se romontan hasta pueblos mas primitivos, parece ser la trinidad racional de atributos de indole filosofica que dio origen a las tres hipotesis o personas divinas respecto de las cuales enseñan las iglesias cristianas. El concepto que tuvo este filosofo griego, Platon del siglo IV antes de la Era Comun, de la divina trinidad, puede encontrarse en todas las religiones antiguas del paganismo". Esta edicion esta fechada en Paris, 1865-1870, dirigida por M. Lachatre, tomo 2, pagina 1467".
- "Entonces, quiere decir esta ultima enciclopedia que tu has leido, que la idea trinitaria viene de religiones del antiguo paganismo enriquecida por la filosofia griega de Platon?".
- "Mira, se ha podido rastrear hacia el pasado y los estudiosos del tema y los arqueologos han encontrado estatuas e inscripciones que muestran un dios trino en los pueblos antiguos. Por ejemplo te puedo citar la trinidad egipcia, compuesta por los dioses paganos de Horus, Osiris e Isis, esto data del segundo milenio antes de nuestra Era Comun. Tambien la triada Babilonia de Istar, Sin y Shamash, tambien del segundo milenio antes de la Era Comun. Y la triada de Palmira, de cerca del siglo I Era Comun compuesta por el dios lunar, el señor de los cielos y el dios solar. Esto tan solo son tres de las imagenes trinitarias que existen desde antes del siglo IV cuando se aprobo la idea o dogma de la trinidad en la iglesia. Desde el principio del cristianismo, en el siglo primero, este asunto no se menciona en ningun registro de ese tiempo ni se menciona tampoco en el Nuevo Testamento."
- "Pero los cristianos y sacerdotes de aquel entonces no se dieron cuenta de que esto era una idea de origen pagano para introducirlo en el cristianismo?".
- "Despues de la muerte de los apostoles, vino un periodo de tiempo en el cual surgieron los padres de la iglesia antes del Concilio de Nicea. Por ejemplo Justino Martir, que murio alrededor del año 165 Era Comun, Ireneo, murio cerca del 200 E. C., Clemente de Alejandria, 215, E.C., Tertuliano, 230 E.C. Hipolito, 235 E.C., y hasta Origenes quien murio cerca de 250 Era Comun, ninguno de ellos pensaba en la trinidad y este ultimo dijo que: "el Padre y el Hijo son dos sustancias, dos cosas en cuanto a su esencia" y "que en comparacion con el Padre, el Hijo, es una luz muy pequeña". Es mas, resumiendo la evidencia historica, Alvan Lamson dice en 'La iglesia de los primeros tres siglos': "La doctrina popular moderna de la Trinidad, no deriva apoyo alguno del lenguaje de Justino Martir y esta observacion puede extenderse a todos los Padres de antes del Concilio de Nicea, es decir, a todos los escritores cristianos por tres siglos despues del nacimiento de Cristo. Es verdad que hablan acerca del Padre, el Hijo y el Espiritu Santo, pero no como si fueran coiguales, no como si fueran una sola esencia numerica, ni como tres en Uno, ni en ninguno de los sentidos admitidos ahora por los trinitarios. Precisamente lo contrario es la realidad". De manera, Luis, el testimonio de la Historia muestra claramente que la Trinidad fue desconocida por todos los tiempos biblicos y por varios siglos despues".
- "Entonces si la trinidad no es enseñanza biblica: Como llego a ser doctrina de la cristiandad?. Que fue lo que paso en el Concilio de NIcea?".
- El Concilio de Nicea ocurrio en el año 325 Era Comun y alli se declaro que Cristo era de la misma sustancia que Dios lo que coloco la base para la teologia trinitaria, pero no establecio la Trinidad pues no se dijo que el Espiritu Santo fuera la tercera persona de esa deidad trina. La Historia nos cuenta que durante muchos años esa idea de que Dios y Jesus fueran una misma persona tuvo mucha oposicion. En un esfuerzo por resolver la disputa, el emperador romano, Constantino, convoco a una reunion de todos los obispos de la iglesia a Nicea. Solo asistieron unos 300 obispos lo que represento una fraccion del total de ellos. A todas estas, Constantino no era cristiano, supuestamente se convirtio al cristianismo despues, pero no se bautizo sino hasta que se hallaba en su lecho de muerte. En el libro 'La Iglesia Primitiva', Henry Chadwick dice sobre el: "Constantino, como su padre, adoraba al Sol Invicto, su conversion no deberia interpretarse como una experiencia interna de la gracia. Fue asunto militar. El nunca comprendio muy claramente la doctrina cistiana, pero estaba seguro de que la victoria en el combate venia como dadiva del Dios de los cristianos". Tambien la Enciclopedia Britanica nos muestra cual fue el papel que jugo Constantino en el cooncilio de Nicea: "Constantino mismo presidio y dirigio activamente las discusiones y personalmente propuso, la formula decisiva que expresaba la relacion de Cristo con Dios en el credo que el concilio emitio que es 'consustancial con el Padre'. Impresionados por el emperador, los obispos, con solo dos excepciones, firmaron el credo anunque muchos de ellos no estaban muy inclinados a hacerlo. Esto ocurrio despues de dos meses de enconados debates religiosos, entonces aquel politico pagano intervino y decidio a favor de los que decian que Jesus era Dios. Esto lo hizo no porque fue conviccion biblica. "Basicamente Constantino no entendia nada de las preguntas que se hacian en teologia griega, esto lo dice 'A short History of Christian Doctrine'. Lo que si entendia era que aquella division religiosa era una amenaza para su imperio y el queria fortalecer su dominio. Sin embargo, ninguno de los obispos reunidos en Nicea, promovieron la Trinidad. Decidieron solamente sobre la naturaleza de Jesus, pero no el papel del Espiritu Santo. Si la Trinidad hubiera sido claramente una verdad biblica, para que entonces dos meses de fuertes debates y por que no la propusieron entonces?". Despues de Nicea, los debates continuaron por varias decadas, incluso por un tiempo se volvio a favorecer a los que creian que Jesus no era igual a Dios, pero despues el emperador Teodosio decidio contra ellos y establecio el credo del Concilio de Nicea como la norma para su dominio y convoco el Concilio de Constantinopla en 381 Era Comun para aclarar la formula. Aquel concilio concordo en colocar el Espiritu Santo en el mismo nivel de Dios y de Cristo. Por primera vez empezo a perfilarse la enseñanza de la Trinidad de la cristiandad. Sin embargo la trinidad fue definida enterminos mas completos en el Credo de Atanasio. Este fue un clerigo que habia apoyado a Constantino en Nicea. El Credo que lleva su nombre declara: "Adoramos a un solo Dios en Trinidad. El Padre es Dios, el HIjo es Dios y el Espiritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres dioses sino un solo Dios". Ciertos eruditos bien informados concuerdan en que Atanasio no compuso ese credo. La Nueva Enciclopedia Britanica comenta lo siguiente: "La Iglesia Oriental no conocio el credo sino hasta el siglo XII. Desde el siglo XVII los eruditos en general han concordado en que el Credo de Atanasio no fue escrito por Atanasio, quien murio en 373, sino que probablemente fue compuesto en el sur de Francia durante el siglo V. La infulencia de ese credo parece haberse visto principalmente en el sur de Francia y en España en los siglos VI y VII. Se uso en la liturgia de la iglesia en Alemania en el siglo IX y algun tiempo despues en Roma. Por eso pasaron siglos dsde el tiempo de Cristo antes de que la Truinidad fuera aceptada extensamente en la cristiandad. Pero a todas estas, despues de todas estas evidencias historicas, preguntate Luis: Que guio las decisiones?. Fue basada en la Biblia o en razones clericales o politicas?. Mira, en el libro Origin and Evolution of Religion, E. W. Hpoking se contesta estas preguntas, el dice: "La definicio ortodoxa final de la Trinidad fue principalmente un asunto de politica eclesiastica".
- "Mira Jorge, realmente habian muchas cosas historicas que tu me has contado que no conocia incluso la forma en que se trato el Concilio de Nicea y los otros datos que han sido muy importantes para mi".
- "Asi mismo es, el relato historico es claro sobre este tema, el enseñar la trinidad es haberse desviado de la verdad biblica, es haber apostatado de ella".
- "Pero y la Biblia que dice al respecto?. Porque hay textos que dicen por ejemplo en Juan 10:30 "Yo y el Padre somos uno". Y tambien en Juan 1:1 dice que "La Palabra era Dios". Entonces que explicacion correcta se da a estos textos?.
- "La Biiblia no se contradice, solo tenemos que estudiar y profundizar un poco y buscando un razonameiento por medio de la Palabra de Dios, podemos llegar a conclusiones claras y verdaderas. No solo esos textos que tu me dices, hay algunos mas que los trinitarios usan para usarlos a favor de la trinidad. Hoy hemos hablado sobre el registro Historico, hemos leido lo que dicen las Enciclopedias sobre este tema y tambien sobre los sucesos que ocurrieron para establecer tal dogma o doctrina. En nuestra proxima semana estaremos indagando sobre lo que la Biblia nos dice y veremos biblicamente que Dios y Jesus son dos personas separadas y como el Espiritu Santo actua tambien de forma aparte de ellos, aunque ya lo tratamos en el tema de "El Espiritu Santo una fuerza muy poderosa", pero de todas formas lo tocaremos otra vez. Asi que veremos como hay un solo Dios desde el punto de vista biblico".
- "Muy bien. Entonces espero tu visita en la proxima semana".
- "Aqui estare sin falta. Nos veremos pronto. Hasta luego".
- "Hasta pronto Jorge".
Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 6.64
  • Votos: 39
  • Envios: 0
  • Lecturas: 5545
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.231.3.140

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815