Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Historias Pasadas

Sra. Ada: la historia breve y tipica de una solterona.

era el año de gracia de 1928; en un pueblo cercano y poco reconocible de San Miguel de Allende, Guanajuato vivia una mujer madura en años y de estirpe añejo: le llamaban o se hacia llamar Ada Luz Bojunga de la Reguera. tenia 43 años. su familia pertenecia a uno de los linajes mas poderosos y reconocidos entre la clase burguesa de la localidad. el tatarabuelo y antepasados de el, Don Marcos Vizcaya de la Reguera, un criollo; habia sido en la epoca colonial alla por 1765 un contador de prestigio entre los prestamistas y los notarios agoreros, aun mas en la epoca que la iglesia prestaba o daba a los aristocratas tierras de labor o bien, propiedades que estos heredaban y etc. asi, su antepasado al notar uno de sus clientes, un tal Marques llamado Julio Baeza Montescano de 35 años e hidalgo en la region de ese entonces; a su talento numerico y su calculo en cuanto repartia mas la fama que tenia entre sus compinches de riqueza decidio darle una propiedad que poseia en una region al norte de Gto. era la hacienda y la finca de apodo "las ermitas de Bajio". asi, se establecio y de un contador de mediano perfil se convirtio en un contador privado de la nobleza y mas, que habia fundado su propio despacho de prestamista. asi, era un hombre practico y rico. despues, se cuenta que encontro en su camino a una dama de burguesia algo menos acomodada, siendo una familia de clerigos y jueces prelado; pero peninsular y de sangre francesa por parte de madre y tios: al enamorarse y saber que le convenia esa union, se caso con ella a los dos años de haber adquirido sus primeras tierras de labor: Doña Maria Luisa Bojunga Betancourt, de 26 años y el de 32. matrimonio que habia procreado durante decadas a todos los ascendientes de Ada. pero a pesar de su renombre y de haber tenido oportunidades de casarse siendo una joven con muchachos ricos que ademas fuesen debiles o algo perspicaces no habia podido. habia empezado como su antepasado, Maria Luisa, a intentar nupcias desde los 26 pero lo que mas le inquietaba era que no solo ahuyentaba a los prospectos por su belleza algo mediana y fuereña que bien le hacia parecer una persona comun: su cabello negro y alaciado que habia dejado de rizarlo a los 18 años, sus ojos verdes a veces se oscurecian y su cuerpo aunque delgado siempre se le habia parecido un fideo achatado pues lo sentia de jirafona. aun mas, que sus padres al ser la mediana de 4 hermanos: Ella, Lucrecia, Marcelo, y Marcos habian decidido pese su riqueza educarle en un convento de monjas en las primeras letras; y en su juventud preferia raramente estar con su familia que en fiestas que daba la nobleza añeja de su epoca, de los dieces o algo asi. por ello, ahora tya una mujer madura y con los hermanos ya cada uno con su vida, sin padres y sola viva en una finca que ella administraba y mas aun, con esa finca tambien era dueña y administradora de terrenos al solar y verdes a las afueras de la zona. los vendia a 5,0.0 entre la aristocracia o clase media: o ejidos para sembrar que eran por su estrechez en metros y su amplitud a unos 600 pesos. con ello, ganaba para mantenerse, dado que tampoco habia sabido ni aun, nadie le habia obligado a trabajar; solo se ocupaba. y para sus aficiones de mujer solterona: como ir a tertulias o convivios con sus amigas de juventud y ubicacion geografica; asi como donar cantidades modicas a las iglesias cuando menos para mantener huerfanos o bien para una que otra necesidad el prelado. asi, la conocian en su comunidad como Doña Ada o señorita luz, por respeto y porque era muy tolerante con quienes se ofrecian a tomar sus propiedades y negocios. vida que ella ya habia adaptado a su modus vivendi. "que otra cosa me puede faltar?- decia-. no soy mas que una mata entre unas milpas: sin regar. y asi lo pensaba pero pronto cambuiaria de opinion al conocer a un campesino. (continuara.)
Datos del Cuento
  • Autor: D miranda
  • Código: 20368
  • Fecha: 02-11-2008
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.136.154.103

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815