Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Históricos

ROMA

¡Qué pobre es la idea que se tiene de Roma, reducida a unas cuantas películas de romanos con relojes y gafas! Sin embargo, por ella somos y sentimos, y sobrevivimos a las desgracias que acaecieron tras ella.
Primero un Reino surgido de la unión de los supervivientes de Troya con los etruscos, en el corazón mismo de Itálica. Roma como Ciudad-Estado y nada más, pero empezando ya a crecer.
Luego República, surgiendo entonces la Roma más notable, la que expandió sus posesiones con la fuerza de las armas, sí, pero llevando cultura y adelantos inimaginables.
Por fin el Imperio, que fue inmenso pero llevaba ya en sí la semilla inexorable de la descomposición interna. Mucho pensar en Calígulas y Heliogábalos locos, pero poco en emperadores, a menudo hispanos, de la talla inmensa de Trajano, Adriano, Marco Aurelio...
Tanta grandeza dio lugar a la división del Imperio en dos mitades, y aunque la occidental acabó a manos de los bárbaros, que luego se apresuraron a imitarla en todo, la oriental duró hasta casi el año 1.500, con lo que la Historia de Roma abarca dos mil años, lo que serviría luego a Hitler para vaticinarle otro tanto a su III Reich.
La Roma oriental quiso, noblemente, restaurar todo el Imperio, y de la mano del caudillo Belisario faltó poco para que lo consiguiera. Vino luego, lentamente, la decadencia, y los insensatos ataques de los cruzados terminaron por entregar la vieja y noble Roma a la Media Luna.
Roma, evidentemente, no fue sólo una película de romanos con relojes y gafas.
Datos del Cuento
  • Categoría: Históricos
  • Media: 5.42
  • Votos: 88
  • Envios: 1
  • Lecturas: 3653
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.0.240

5 comentarios. Página 1 de 1
arturo - - -
invitado-arturo - - - 26-03-2004 00:00:00

felicito al autor del escrito por saber exponer con mucha claridad lo que fue Roma. Sin ir´más lejos, en la película GLADIATOR se dice que empezó siendo república, y es falso, y se dio por bueno.

JUDAS
invitado-JUDAS 26-03-2004 00:00:00

mi muy querido amigo, he leido con asumbro y desilusión tu relato, ya que en ningún momento haces referencia a justiniano, te explico, Justiniano fue el último emperador de Roma, durante su vida llevo a cabo obras importantes, como el Corpus Iuris Civilis, donde recogió todo el derecho romano, en digesto, leyes, novelas e iura. te pediría que no te dedicases más a escribir cuentos históricos, dedicate mejor a aprehender la técnica de los estropajos. JUDAS

conchita coronas ceresuela
invitado-conchita coronas ceresuela 25-03-2004 00:00:00

El trabajo presentado por José Manuel Sánchez me parece un verdadero prodigio de concisión y claridad. Se advierte que sabe muchísimo de Roma, aunque por motivos de espacio haya tenido que resumir; pero lo ha hecho con una elegancia casi diría que sobrehumana, y no puedo negar que he leído su escrito muchas, muchas veces. Gracias, José Manuel, por hacernos ver que, efectivamente, Roma no fue una película.

maria jesus
invitado-maria jesus 25-03-2004 00:00:00

me he quedado sin palabras al ver de qué manera se puden condensar dos mil años de Historia en unas pocas líneas. ojalá el autor hubiera empleado mucho más espacio para regalarnos con su elocuencia. yo le pido que vuelva muy pronto sobre ese tema o sobre otro cualquiera, porque a muchos nos interesa la Historia y nos gusta leer a los que escriben sobre ella con tanta facilidad y tanta sencillez.

carmen
invitado-carmen 25-03-2004 00:00:00

un trabajo muy bueno que me ha gustado mucho, porque la historia del Imperio Romano me interesa de siempre. gracias.

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815