Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Infantiles

Pesca Helada

- Bueno, bueno esto está sabrosísimo.
Terció Collás y fue secundado por Chellín aunque solamente con movimientos de su cabeza en ya que se encontraba literalmente engullendo un buen trozo de aquel formidable que había sido preparado sobre las brasas sobre una cama de hojas muy parecidas a las de la palmera, ¿Palmera?
- ¿Palmera?
- Aquí no hay palmeras
- Cierto, solo hay abetos y eso bien congelados
- Al igual que el lago de donde sacaron estos paces
- ¿Sacamos?
- A menos que los hayan comparado antes de llegar
- No, no los compramos ni los sacamos, ni los pescamos.
- ¿Entonces?
- ¿Entonces qué?
- Pues que solitos no pudieron haber aparecido ¿O si?
- Eso es cierto
- Es que, es que, es que
- Ya vas a empezar
- No es que cuando salimos ya estaba preparado todo
- ¡Ya sé! Liann nos quiso dar una sorpresa y nos preparó secretamente este suculento almuerzo
- Cierto y que por cierto está para chuparse los dedos
- Bueno eso de chuparse los dedos es porque se lo están comiendo precisamente con os dedos.
- Ja, ja, ja
- La verdad ¿No lo preparaste tu Liann?
- No, lo último que recuerdo es que le comentaba a Pame que Sukmani tutanka me parecía un tanto cuanto extraño.
- Imagínense que con este frío estaba en “Flor de Loto” o algo muy parecido y se notaba que no sentía nada.
- Solo observaba el bosque y se mecía de atrás para adelante.
- Y ahora en la mañana cuando nos despertamos y salimos, ni sus luces y todo esto preparado.
- Pues juraría que tu preparaste todo esto ya que está exquisito. ¿Qué te parece Collás?
- La verdad es que nunca había tenido oportunidad de saborear algún platillo preparado por tu hermana.
- ¡No me digas así!
- ¿Cómo?
- Es bien cierto que Chellín es mi hermano favorito.
- ¡Claro! No tienes otro.
- Ja, ja, ja
- Pero soy Liann
- ¿Solo Liann?
- No. Tengo otro nombre y mi nombre completo . . .
- Si, ya me platicó Chellín y también lo de Pame. Ahora déjenme decirles que tuvo a bien re-bautizarme y por eso soy “Collás” (con doble ele).
- Pues así estamos parejos, yo soy Pamella, ella es Alianna, él es Marcello. . . ¿y tu?
- Nicollás (con doble ele)
Obvio que el misterioso y ahora desaparecido Sukmani tutanka no era otro que el mismo Pócolo que tras de una roca desde las alturas se revolcaba de la risa.
De pronto se le ocurrió una más de sus travesuras ya que aunque “Los Niños”, como se refería a; Pame, Liann y Chellín. . . ¡Y ahora también Collás! ¡Cuatro, ahora serán cuatro! Siempre lo ponían en verdaderos dilemas para que sin que lo notaran, los cuidara, él mismo también se encargaba de meterlos en cada embrollo y cómo no le venía a su ocho veces centenaria mente alguna idea, se dio a la tarea de convocar a su Gnomos amigos y así fue llamándolos;
 Luca, el cuidador de las plantas.
 Johnny, el protector de los trabajos.
 Cheko, una especie de caudillo que concede todos los deseos.
 Mariana, la dedicada a los pedidos del amor.
 Armand, el protector del dinero.
 Ana-Pau, la que vela por la salud, el dinero y el amor.
 Miguel, el protector de los niños.
 Diego, el duende de la abundancia.
 Mateo, el encargado de cuidar la salud.
 Ma-Jo, la protectora de toda la naturaleza.
 Inés, que otorga bienestar y armonía.
 Johana, el que protege los sueños de los niños.
 Elo, la productora de sonrisas
Todos ellos estaban jugando a la vez que explorando una cueva, la Cueva de Naica y que para los “Raramuris” o sean los Tarahumaras significa “Lugar Sombreado”
Sucede que desde antes que al tal Colón se le ocurriera que la tierra era (es) redonda y que a los romanos, como no habían inventado el Nintendo, se entretuvieran haciendo guerritas por aquí y por allá o que al tal Homero se le ocurriera dictar, ya ven que era cieguito, La Iliada y La Odisea, Pócolo y su pandilla, que no eran otra cosa, descubrieron esa cueva ubicada en el norte de lo que sería México y al sureste de donde fundarían la Ciudad de Chihuahua en lo casi dos siglos después descubrirían una mina que produciría entre otras cosas; plomo, zinc y plata.
Correteaban de aquí para allá, algunos estaban en;
La Cueva de las Espadas, Su nombre lo debe a las formas características de sus cristales, semejando espadas, que hasta de dos metros de largo cubrían la totalidad de sus paredes. De las cuevas refugio de los Gnomos, esta es la menos profunda en NAICA. Se encuentra a unos ciento veinte metros de la superficie, mide unos ochenta y siete metros de largo y tanto por su ubicación, temperatura y humedad, es accesible.

Otros en la Cueva de las Velas,
Esta es más grande descubierta por los traviesos Gnomos. Lo que distingue a esta cueva y la hace especial, es la presencia de un sinnúmero de espeleotemas pequeños (depósitos minerales secundarios, delgados y delicados (llamadas velas por su forma delicada y singular), que se desarrollaron sobre la superficie de los cristales en la cámara superior de la cueva. Crecieron durante un corto período de tiempo justo después de que bajara de manera natural el nivel del agua de la cueva. Es la única cueva conocida en el mundo con estas formaciones tan peculiares, como resultado de procesos de evaporación. La estructura de dirección de tales formaciones es debido al equilibrio entre las caras de cristal de yeso, la evaporación lo que permite apuntar su crecimiento hacia arriba y la condensación.

Otros más en la Cueva del Ojo de la Reina
Luca y Johnny fueron los afortunados que en su inquietud de aventura, encontraron esta cueva en el año 750 de nuestra era, mientras cavaban un túnel de exploración. Primero, descubrieron una pequeña apertura por la que entró Luca con cierta dificultad. Estaba dentro de una cueva tipo geoda de unos ocho metros de diámetro, cubierta con grandes cristales blancos, translúcidos, y transparentes. Una geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada, en la que han cristalizado minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea y cuyos cristales son de gran tamaño debido a la poca presión a la que se han producido. El proceso de cristalización se produce en capas en las paredes de la cavidad, por lo que se pueden encontrar geodas huecas.
En terrenos kársticos, como los generados en depósitos de aljez, el agua disuelve la roca, cuyos cristales son pequeños por haberse sometido a grandes presiones, y en las mismas cavidades creadas puede recristalizar el mismo material, pero esta vez con cristales mucho mayores que los de la roca circundante.
También se conocen como geodas las rocas huecas en cuyo interior han crecido otras especies de minerales.
Ante tal belleza, parecía que un ojo los estaba mirando. También experimentaron algo fantástico, una burbuja obscura dentro de la cueva que brilló como un diamante al tener contacto con la luz. Nombraron la cueva "Ojo de la Reina".

Y uno que otro se recreaba en la Cueva de los Cristales Pocos días después del descubrimiento de “El Ojo de la Reina” los inquietos Gnomos encuentran La Cueva de los Cristales Gigantes. Este es el descubrimiento geológico más espectacular. La cueva contiene mega cristales de selenita de dimensiones superiores a cualquier cristal de estas características descubierto con anterioridad. Las paredes y en especial el piso de la cueva se ven salpicados de cristales aislados en forma de “block”, que en ocasiones se agrupan para formar agregados paralelos y algunos se cruzan de lado a lado de la cueva. La mayoría mide seis metros de longitud pero algunos llegan a los once metros creando un escenario natural nunca antes visto.


Para esto Pame, Liann, Chellín y Collás planeaban su día al tiempo que sorbían su café de grano en sus respectivos e individuales recipientes.
Y hablando de recipientes para tomar café no lo hacían en cualquiera, su favorito era un tazón gigante y pesado, de acuerdo a comentario de Norsi-Bo la taza de café ideal es una en la que quepa mucho café, tenga un lindo decorado y que la calidad sea muy buena, el parámetro de calidad de la taza va en el peso de esta que bien podría ser de preferencia, de barro o sea, un jarro así, el café sabe diferente según el recipiente.
- Pues propongo que tu y yo Collás vayamos a ubicar nuestra caseta, taladraremos un agujero y a esperar a que pique algunas “Percas”, mientras las chicas preparan los complementos
- Pues me parece bastante harto adecuado.
- ¿Y qué dijeron? Ya nos deshacemos de las mujeres
- Pues no
- ¡Claro que no! Vamos a ir con ustedes
- Cierto, o vamos los cuatro o no va nadie
- Pero en el refugio apenas cabremos Collás y yo
- Cierto, no queda espacio para nada. Imaginen que cada vez que alguien tiene que “Cobrar” el sedal, el otro se tiene que salir.
- No seas exagerado
- Y ni modo porque ya estamos preparadas para salir, así que adelante
En realidad Chellín no exageraba ya que su refugio era en realidad bastante reducido


Al llamado de Pócolo Fueron llegando sin hacer el menor ruido y su presencia se empezaba a notar tal pavesa hasta materializarse por completo con todas sus características. Se saludaron como sí hubieran pasado muchos años sin verse siendo que el día anterior habían celebrado un festín con motivo de los primeros quinientos años de Elo.
Tal sí hubieran trazado previamente un plan cada uno de ellos se encargó de una determinada actividad. Algunos decoraban mientras otros se encargaban de las instalaciones y otros más del mobiliario.

Cuando los chicos y las chicas llegaron al lugar adecuado, según Chellín, tanto Pame como Liann por poco se van de espaldas al ver lo reducido del refugio.
Pame se atrevió a abrir la puerta y al traspasar el lumbral, menuda sorpresa la paralizó. Entraba a un cómodo y enorme refugio.

Aunque al salir el aspecto volvía a ser el de una pequeñísima cabañita. Con los ojos desorbitados y una cara de asombro que solo había experimentado la primer vez que llevó a cabo una Pasarela en la misma Torre Eiffel, sin emitir palabra alguna tomó la mano de Liann y la invitó a traspasar la puerta. El efecto fue el mismo.
Una vez adentro y si poder encontrar una explicación Chellín encomendó a Collás se encargase de hacer un agujero

para iniciar la paciente espera del momento emocionante en que el anzuelo transmitiera algún movimiento al sedal seña razonable de que algún pez había caído en la trampa colocada en el anzuelo.
Pócolo y sus amigos se encargaron de que obtuvieran una pesca que fue necesario ir por el Toyota de Collás para regresar con sus magníficos trofeos, mismos que al regresar al pueblo, les fueron obsequiados a todos y cada uno de los habitantes de tan pintoresco paraje.
Una vez completado el plan de Pócolo, uno a uno fue desvaneciéndose prometiendo acudir al siguiente llamado fuese de quien fuese y sin importar el lugar del que se tratara.
Pócolo quedó al fin solo y un cuanto triste lo que obviamente no duró ni la octava parte de un suspiro ya que de inmediato se lanzó a través de su dimensión en pos de los chicos y las chicas que ya viajaban de regreso a San Pablo con una hielera repleta de Percas que hubieran engendrado la envidia de los más avezados y constantes pescadores de invierno de Minnesota.
- Espero poder descansar al menos mientras Liann prepara algún manjar con su pesca, Pame rediseña el vestuario para los cuatro, Chellín se entrena para la ya próxima temporada de Rugby y Collás continúa con su experimento de la ranura doble , ya que sostiene que existe una posiblidad matemática de universos paralelos que operen simultáneamente en donde las diferentes opciones se cumplen.
- Voy a descansar un poquito que bien me lo tengo merecido. Mientras diviértanse que yo estaré al pendiente de los cuatro.
- ¡Cuatro! Si, ahora son cuatro
- Aum
Bostezó y quedó inmediatamente dormido sobre la rama más alta de un abeto susurrante en algún lugar de un bosque en el norte de Minnesota.
En la lejanía se dejaba escuchar el aullido de algún solitario lobo y que cual eco era respondido por su análogo en el sentido opuesto.
El sol bañaba con sus últimos y fríos rayos sin expresar el menor dejo de tristeza ya que estaba seguro que al alba volvería a iluminar y calentar aunque tenuemente aquellos solitarios paisajes.

En la carretera solo se escuchaban las risas de las chicas y los chicos a cualquier comentario. Viajaban con la esperanza de llegar a sus departamentos a tomar un reconfortante y tibio baño y descansar al menos una semana antes de reiniciar sus acostumbradas rutinas, algo que desde luego no se cumpliría ya que todos ocuparon de iniciar los preparativos para reanudar su actividades.

- Bueno, espero dormir al menos hasta que lleguen a Saint Paul.
- ¡San Pablo!
Gritó Pame al despertar de su sueño acomodada y acurrucada con Liann en el asiento trasero del Toyota de Collás.
- ¡San Pablo!
- ¿?


Enero de 2011
Datos del Cuento
  • Categoría: Infantiles
  • Media: 7.18
  • Votos: 40
  • Envios: 0
  • Lecturas: 6592
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.128.94.171

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815