Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Históricos

Oseas, un profeta muy obediente

Oseas, un profete muy obediente..

(Hombres y mujeres de fe.-7-)

Un ejemplo digno de imitar en nuestras vidas y tomarlo como modelo es el caso del profeta de Dios, Oseas. Al analizar su vida, relatada en parte en el libro biblico que lleva su propio nombre,  podemos reflexionar en lo bueno y misericordioso que es Jehová Dios lo cual nos puede  llevar a preguntarnos: ¿Que sacrificios estaríamos dispuesto a hacer por agradar a Dios?. A fin de obedecerlo, Oseas tuvo que hacer grandes sacrificios y los hizo con gusto, de buena gana, no como obligado por algo, sino, de forma voluntaria, de todo corazón. Conozcamos algo de este profeta obediente y como podemos nosotros hoy dia, llegar a imitarlo.

El nombre de Oseas es una forma abreviada de Hosaya, se identifica a sí mismo en el libro que escribio simplemente como hijo de Beeri. Fue profeta de Jehová Dios a finales del siglo IX y buena parte del VIII a. E.C., durante los reinados de Uzías, Jotán, Acaz y Ezequías, reyes de Judá y de Jeroboán II, hijo de Joás, rey de Israel. El primer versiculo del capitulo 1 de su libro nos ofrece esta informacion del marco historico en el cual le tocó vivir. El libro de Oseas es el primero de los profeas menores, que se encuentran en la Biblia despues del libro del profeta Daniel. Puede decirse que Oseas era un profeta y probablemente un súbdito, del reinado norteño de las diez tribus de Israel. Este reino es el objetivo principal de las declaraciones que se hallan en su libro. Mientras que solo hace mención unas quince veces a Judá, hace cuarenta y cuatro referencias a Israel, treinta y siete a Efraín, la tribu dominante de Israel y seis a Samaria, la capital del reino septentrional. A la capital de Judá, Jerusalen, ni siquiera la cita una sola vez.

El contexto historico del libro trata principalmente sobre el reino de las diez tribus de Israel, llamado tambien Efraín por ser esta su tribu dominante, un nombre que a lo largo del libro se intercambia indistintamente con el de Israel. Durante el reinado de Jeroboán, cuando Oseas comenzo a profetizar, Israel disfrutaba de prosperidad material. No obstante, el pueblo habia rechazado el conocimiento de Dios. En Oseas capitulo 4, versiculo 6, leemos: “Mi pueblo ciertamente será reducido a silencio, porque no hay conocimiento. Porque el conocimiento es lo que tú mismo has rechazado, yo tambien te rechazare de servirme como sacerdote y porque sigues olvidando la ley de tu Dios, yo me olvidare de tus hijos, aún yo”. Entre sus practicas inicuas se contaban actos de derramamiento de sangre, robo, fornicacion, adulterio y la veneracion de Baal y de idolos en forma de becerro. Las citas en los capitulos y versiculos siguientes corroboran estos actos repugnantes ante la vista de Dios: Oseas 2:8 y 13. 4:2,13 y 14. 10:5. El fiel Oseas tambien profetizo en medio de estas circunstancias. Finalmente, en el año 740 a E.C., Samaria cayó ante los asirios, con lo que el reino de las diez tribus de Israel, llego a su fin. Este historico momento esta mencionado en 2 Reyes 17:6 que dice: “En el año novena de Hosea, el rey de Asiria tomó a Samaria y entonces condujo a Israel al destierro a Asiria,..”

Oseas sirvio fielmente a Jehová Dios durante cincuenta y nueve años en medio de aquella idolatría y falsedad del pueblo de Israel. Pero ahora veamos mas sobre la vida personal de Oseas y sobre la misericordia y bondad de Dios para con el y tambien como llegaría a aplicarnos esas cualidades divinas a nosotros hoy dia.

Jehova le mando a Oseas “Tomate una esposa de fornicacion”. –Oseas 1:2-. Eso no significa que se casara con una prostituta o una mujer que ya habia tenido hijos ilegitimos, sino que indico que se haría adúltera y tendria tales hijos despues de contraer matrimonio con el profeta. Su esposa, Gómer, le dio a luz un hijo, Jezreel, -Oseas 1:3,4-. Despues le dio a luz una hija, Lo-ruhamá y mas tarde otro hijo, llamado Lo-ammí. Al parecer, los dos fueron fruto del adulterio, pues no se hace ninguna referencia personal al profeta con relaciion a su nacimiento. –Oseas 1:6, 8 y 9-. Lo-ruhamá significa “(A ella) No Se Le Mostro Misericordia” y el significado de Lo-ammí es “No Mi Pueblo”. Ambos nombres indican que Jehová Dios desaprobaba al descarriado Israel. Por otro lado, el nombre del hijo primogenito, “Jezreel”, que significa “Dios Sembrará Semilla” (o Simiente), se aplica favorablemente al pueblo en una profecia de restauración que está escrita en el capitulo 2, versiculos 21 al 23 del mismo libro. Es posible que despues del nacimiento de estos hijos, Gómer abandonara a Oseas por sus amantes, pero no se dice que el profeta se divorciara de ella. Mas tarde, sus amantes debieron abandonarla y cayó en pobreza y esclavitud pues Oseas 3:1 al 3 parece indicar que el profeta la compró como si fuese una esclava y la volvió a tomar por esposa. Su relacion con Gómer fue paralela a la de Jehová Dios con Israel, pues Dios estuvo dispuesto a tomar de nuevo a su pueblo que habia errado, una vez que se arrepintió de su adulterio espiritual. Por favor lea en su Biblia Oseas 2:16, 19, 20 y el capitulo 3:1 al 5 del mismo libro.

Oseas estuvo dispuesto a perdonar la infidelidad de Gómer y su ejemplo sirvio para ilustrar la inmensa misericordia que Jehová Dios le mostro al arrepentido reino de Israel. En la porcion final del texto de Romanos 9:22 al 26, encontramos un ejemplo de misericordia y perdón de parte de Dios: “Es como dice tambien en Oseas: “A los que no son pueblo mio llamare ‘pueblo mio’ y a la que no era amada, ‘amada’, y en lugar donde se les dijo: “Ustedes no son mi pueblo”, alli serán llamados ‘hijos del Dios vivo’”. Estas palabras nos dejan saber que Dios es perdonador de aquellos que nos arrepentimos de los caminos malos e injustos y dirigimos nuestros pasos a obedecer su voluntad y sus mandatos reglamentarios.

Entonces, ¿Estaríamos dispuestos a hacer sacrificios personales a fin de aprender acerca de Dios y cuales son sus propósitos para con esta tierra y la humanidad que vive sobre ella?. Jesus mismo nos aconseja en Juan 17:3: “Esto significa vida eterna el que esten adquiriendo conocimiento de ti, el unico Dios verdadero y de aquel a quien tu enviastes, Jesucristo”. Ademas en Juan 8:32 nos dijo: “y conoceran la verdad y la verdad los libertara”. Sí, al igual que el pueblo de Israel al cual le profetizo Oseas que se habian apartado del conocimento de Dios, nosotros hoy dia debemos de llegar a saber cual es ese conocimiento exacto que nos da la Biblia sobre Dios, cuales son las verdades biblicas que son enseñadas correctamente en La Palabra de Dios para el beneficio nuestro y de nuestra familia y que debemos de hacer hoy para llegar a tener la misericordia y el perdon de parte de Dios para llegar a ser parte de “su pueblo”.

Hoy dia, cerca de ocho millones de personas alrededor de todo el mundo, los testigos de Jehová, anuncian el venidero Reino de Dios, han dedicado su vida a estar separados de este mundo cruel y sangriento y aportar toda su energia e intelecto a la proclamacion de las “buenas nuevas” de ese reino que muy pronto llegará sobre esta Tierra para, con la bendición y bondad amorosa de Jehová Dios, reestablecer de nuevo el paraiso, la perfeccion y la vida eterna. Muchos de ellos han sacrificado profesiones y empleos lucrativos a fin de dedicar mas tiempo a esa predicacion del Reino de Dios. Otros no se han casado o no han tenido hijos para trabajar a favor de los intereses del Reino. Claro, no todos somos capacez de hacer lo que hizo Oseas, pero lo cierto es que, si seguimos mostrando gratitud por la bondad inmerecida de Jehová Dios y confiamos en que nos dara fuerzas con su espíritu santo, tal vez podamos ser usados por Dios y utilizarnos de formas que nos parezcan extrañas, que nos parezcan imposibles tal como le sucedio a Oseas.

Hagamos nuestros sacrificios personales, saquemos tiempo para aprender más de Dios y de su voluntad divina y estaremos siguiendo el ejemplo que nos dejó el profeta Oseas, un modelo a imitar en nuestras vidas cristianas.

Datos del Cuento
  • Categoría: Históricos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 2350
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.200.136

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815