Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

Oren Constantemente.

Oren Constantemente.
(Relato Religioso para Adultos.41)

La Oracion es uno de pocos temas biblicos que despiertan tanto interes en las personas. Una definicion sobre esta palabra dice: "Peticion que se hace, sea en voz alta o en silencio, mentalmente, al Dios verdadero o a dioses falsos". El apostol Pablo cuando escribio sobre este asunto en 1 Tesalonicenses, capitulo 5, versiculo 17 expreso lo siguiente: "Oren incesantemente". Eso quiere decir que debemos de orar a Dios constantemente, en todo momento ante cualquier necesidad o en cualquier lugar sin importar las circunstancias que nos rodean. Aun si no mencionamos palabra alguna, si tan solo las pensamos, El nos puede escuchar por que puede leer nuestros pensamientos. Por eso 1 Juan 5:14 nos dice: "Esta es la confianza que tenemos para con El, que, no importa que sea lo que pidamos conforme a su voluntad, El nos oye". Si, Dios es el oidor de nuestras oraciones. Pero, algunos se preguntaran: Por que Orar?.
Es dificil encontrar una cultura o una religion en que la gente no ore. Varian los lugares por ejemplo en iglesias, sinagogas, mezquitas, pagodas o santuarios. Tambien los instrumentos sean los rosarios, devocionarios, iconos, alfombras, tablillas y cilindros de oraciones, pero en cualquier caso, solo o acompañados, todos oran. Es que la oracion diferencia a los seres humanos de cualquier otra forma de vida sobre la tierra. Al igual que los animales, necesitamos comida, agua y oxigeno. Tambien nacemos, crecemos y morimos como se cita en Eclesiastes 3:19, "Porque hay un suceso resultante respecto a los hijos de la humanidad y un suceso resultante respecto a la bestia y ellos tienen el mismo suceso resultante. Como muere el uno, asi muere la otra y todos tienen un solo espiritu de modo que no hay superioridad del hombre sobre la bestia, porque todo es vanidad". No obstante solo el hombre ora, y eso es debido a que lo necesitamos. La oracion sirve de puente entre las personas y el mundo espiritual, es un modo de entrar en contacto con lo que consideran sagrado y eterno. Segun la Biblia, ese interes por lo espiritual forma parte de nuestra naturaleza. Jesus lo expreso asi en el Evangelio de Mateo 5:3, "Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual". Solo esa necesidad espiritual explica la multitud de templos y objetos religiosos que existen y las incontables horas que se dedican a orar. Claro, algunas personas tratan de llenar ese vacio buscando en su interior o recurriendo a otros seres humanos. Sin embargo: No le parece que siempre se quedan cortos los intentos del hombre de satizfacer por si mismo esa necesidad?. Los seres humanos somos fragiles y fugaces y nuestra vision del mundo es incompleta. Unicamente alguien eterno, mas sabio y poderoso puede darnos lo que precisamos. Cuales, entonces, son esas necesidades espirituales que nos motivan a orar?.
Por ejemplo: Se ha enfrentado usted a cuestiones para las que nadie ha podido darle la guia, los consejos o las respuestas que necesitaba?. En momentos dificiles, como al morir un ser querido, al tomar una decision crucial o al cometer un grave error: Ha sentido que no le bastaba el consuelo, la direccion o el perdon que recibido?. La Biblia, la fuente de informacion mas confiable sobre este tema, indica que la oracion puede satizfacer estas necesidades. De hecho contiene multitud de oraciones de hombres y mujeres fieles que pidieron consuelo, direccion y perdon asi como respuestas a preguntas muy profundas. Puede hallar estos ejemplo en su Biblia al leer Salmo 23:3, 71:21, Daniel 9:4,5 y 19, Habacuc 1:3. Todas estas peticiones tenian algo en comun, quienes las hicieron conocian un elemento clave para que fueran escuchadas, un elemento que, consciente o inconscientemente, se suele pasar por alto hoy dia: !Sabian a quien dirigir sus oraciones!.
Muchas personas hoy dia creen que no importa a quien le dirija uno su oracion, pues todas llegan a Dios. Los partidarios de los movimientos interconfesionales y quienes defienden que todas las religiones son buenas y llevan a Dios, suelen apoyar esta idea. Pero que dice la Biblia sobre ello?. La Palabra de Dios muestra que muchas oraciones no se dirigen a quien es debido. Tiempo atras, cuando se escribio la Biblia, era habitual dirigir plegarias a los idolos. Sin embargo, Dios advirtio en repetidas ocasiones a su pueblo que no lo hicieran. En el Salmo 115:4 al 6 se dice que los idolos: "oidos tienen, pero no pueden oir". Es imposible ser mas claro: Que sentido tiene orar a un dios que no puede oirnos?. Analicemos el impactante relato biblico en que el fiel profeta Elias propuso una prueba a los sacerdotes de Baal: Elias oraria a su Dios y ellos orarian a Baal y aquel que respondiera demostraria ser el Dios verdadero. Los profetas de Baal aceptaron el reto y empezaron sus ruegos. Durante horas clamaron intensamente, pero "no hubo quien respondiera y no se presto ninguna atencion".-Reyes 18:29-. Le paso lo mismo a Elias?. Al contrario, tan pronto como termino de orar, Dios envio fuego del cielo para consumir la ofrenda del profeta. Cual fue la diferencia?. La respuesta se halla en la propia oracion de Elias registrada en 1 Reyes 18: 36, 37. En esta breve oracion, de unas treinta palabras en el hebreo original, llamo tres veces a Dios por su nombre: Jehova. Tenia esto algo especial?. Tomemos en cuenta que Baal, literalmente "dueño", o "amo", era el nombre del dios de los cananeos y que este tenia muchas variantes locales. Sin embargo, el nombre Jehova es singular, pues se aplica a un unico Ser en todo el universo. El mismo dijo: "Yo soy Jehova. Ese es mi nombre y a ningun otro dare yo mi propia gloria", como esta escrito en Isaias 42:8. Es mas, ese nombre se emplea 6,973 veces en las Escrituras Hebreas o Viejo Testamento y 237 veces en las Escrituras Griegas Cristianas o Nuevo Testamento, lo cual, si sumamos ambas cantidades, nos da un gran total de 7,210 veces. La expresion: Jehova, es de aceptacion general en español y la Traduccion del Nuevo Mundo, que vierte ese nombre en cada texto que se usa o se cita, esta disponible completa o en parte en mas de 116 idiomas y se han impreso mas de 178,545,862 ejemplares. Pues bien: Seria logico esperar que la oracion que hizo Elias y las que hicieron los profetas de Baal llegaran al mismo dios?. Imposible. El culto a Baal incluia sacrificios humanos y ritos de prostitucion idolatrica que denigraban y pervertian a las personas. En cambio, la adoracion a Jehova era digna y no obligaba al pueblo a realizar ningun tipo de practica degradante. Es obvio que las oraciones a Jehova no podian llegar a Baal. Seria como mandar una carta a un amigo muy respetado y que le llegara a alguien con otro nombre y de mala reputacion. Quienes oran a Jehova estan orando al Creador, el Padre de todos los seres humanos. Algunas tradiciones religiosas prohiben pronunciar el nombre divino, incluso al orar. Pero este nombre aparece en toda la Biblia, como ya se menciono y se puede encontrar en los manuscritos biblicos originales, a menudo en oraciones y salmos de siervos fieles. Por eso en Isaias 63:12 leemos: "Tu, oh Jehova, eres nuestro padre". Asi dijo el profeta Isaias en una oracion. Tambien a el se referia Jesus cuando dijo a sus seguidores: "Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes".-Juan 20:17-. De modo que si Jehova es el Padre de Jesus, tambien es el Dios a quien Jesus oro y a quien tenian que orar sus discipulos. En Mateo 6:9 el les dijo: "Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: Padre nuestro que estas en los cielos, santificado sea tu nombre".
Manda la Biblia a orar a Jesus, a Maria, a los santos o a los angeles?. No, solo se debe orar a Jehova Dios. Veamos dos razones: Primero, porque la oracion es una forma de adoracion y segun las Escrituras, debemos orar solamente a Jehova, como lo menciona Exodo 20:5. Segundo: porque El es el "Oidor de la oracion", como se registra en el Salmo 65:2. En efecto, aunque ha delegado muchas de sus responsabilidades, hay una que no ha cedido a nadie: escuchar nuestras oraciones. Asi pues, para que Jehova oiga nuestras oraciones, hay que dirigirselas a El. Hechos 2:21 nos dice: "Todo el que invoque el nombre de Jehova sera salvo". Significa eso que El escucha absolutamente todas las oraciones, con tal de que esten dirigidas a El?. Hace falta algo mas?.
A diferencia de lo que hacen numerosas religiones, La Biblia no da mucha importancia a la postura, las palabras y los aspectos ceremoniales de la oracion. Mas bien, se centra en cuestiones mas importantes. En realidad, describe a siervos fieles de Dios orando en diversos lugares y posturas. En funcion de las circunstancias, unas veces oraron sin pronunciar palabra y otras, en voz alta. Algunos dirigieron la vista al cielo y otros inclinaron el rostro a tierra. En ningun caso utililzaron imagenes, ni rosarios, ni devocionarios. Simplemente expresaron en sus propias palabras, lo que sentian desde sus corazones. Que hizo que a Dios le agradaran sus oraciones?. Para empezar, que estaban dirigidas a Jehova, un requisito indispensable, como ya hemos visto anteriormente. Pero en 1 Juan 5:14 se nos señala otra razon: "Esta es la confianza que tenemos para con el, que, no importa que sea lo que pidamos 'conforme a su voluntad', el nos oye". Asi es, nuestras oraciones tienen qu estar de acuerdo con la voluntad divina. Esto significa que debemos saber cual es la voluntad de Dios. Por lo tanto, es preciso estudiar y llegar a conocer su Palabra. Por supuesto, Jehova no espera que nos convirtamos en grandes eruditos biblicos. Pero si quiere que nos esforcemos por entender sus propositos y actuar en consecuendcia. En Mateo 7:21 leemos las palabras de Jesus: "No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrara en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que esta en los cielos". Lo que aprendemos en la Biblia debe de reflejarse en nuestras oraciones y en nuestro diario vivir. Ademas, cuanto mas aprendemos de Jehova y de cual es su voluntad para con esta tierra y para con la misma humanidad, mas crece nuestra fe. Esta es otra condicion imprescindible para que Dios nos escuche pues tambien Jesus dijo en Mateo 21:22 "Todas las cosas que pidan en oracion, 'teniendo fe', las recibiran". Aunque tener fe implica creer en algo que no se ve, no equivale a ser credulos: la fe de la que hablaba Jesus esta bien fundamentada en pruebas. Es por eso que Hebreos 11:1 dice: "Fe es la expectacion asegurada de las cosas aguardadas con esperanza, la demostracion evidente de realidades aunque no se contemplan". Es cierto que no podemos ver a Jehova Dios, pero en la Biblia hay una multitud de pruebas de que existe, es confiable y responde a quienes tienen fe. A El no le molesta que le pidamos fe, al contrario, siempre esta deseoso de darnos cuanto necesitamos. Puede comparar los textos de Lucas 17:5 y Santiago 1:17. Asi y todo, queda por ver un aspecto crucial para que Dios nos escuche: "Nadie viene al Padre sino por mi", dijo Jesus en Juan 14:6. Dicho de otro modo, el Hijo de Dios es el unico medio a traves del cual podemos acercarnos al Padre. !Con razon Jesus enseño a sus discipulos a orar en su nombre!. Ahora bien, orar 'en el nombre de Jesus' no significa orarle a el. Mas bien, implica reconocer que es gracias a el que podemos dirigirnos a nuestro Padre celestial, un Dios perfecto, santo.
En Isaias 55:6 y 7 se hallan escritas estas palabras: "Busquen a Jehova mientras pueda ser hallado. Clamen a El mientras resulte estar cerca. Deje el inicuo su camino y el hombre perjudicial sus pensamientos y vuelvase a Jehova, quien tendra misericordia de el y a nuestro Dios, porque el perdonara en gran manera". Misericordiosamente, Jehova invita a recurrir a el en oracion aun a personas que han obrado mal. Pero para tener la aprobacion de Dios, todos tenemos que arrepentirnos sinceramente del mal proceder y de los malos pensamientos y cambiar la linea de conducta. En Juan 17:3 Jesus nos dice a cada uno de nosotros: "Esto significa vida eterna, el que esten adquiriendo conocimiento de ti, el unico Dios verdadero y de aquel a quien tu enviastes, Jesucristo". Si, todos debemos aprender de Dios y de Jesus, llegar a conocer cual es la voluntad divina y ponerla en practica en nuestro diario vivir. Para que Dios nos escuche, debemos orar en armonia con su voluntad, tener fe y ofrecer nuestras oraciones en el nombre de Jesus. Debemos siempre orarle a El, en cada obstaculo en la vida, en cada situacion dificil, o en momentos de paz y felicidad, orar constantemente, desde nuestro corazon usando nuestras propias palabras de gracias, suplica y perdon.
Si deseas ampliar mas sobre el tema de la oracion, pudes entrar en jw punto org/s y profundizar aun mas tu conocimiento sobre este fascinante asunto de la oracion. O si lo prefieres, puedes enviarme un mensaje al autor y gustosamente respondere las preguntas que tengas sobre este u otro tema que te interese saber las respuestas biblicas sobre el mismo. Y lee la Biblia diariamente, para que llegues a conocer cual es la buena y la aceptable voluntad de Dios para con todos nosotros.
Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 5.43
  • Votos: 21
  • Envios: 1
  • Lecturas: 7333
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.139.82.23

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815