Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Sin Clasificar

OLÍA A HIGUERA

.
.
Olía a higuera.
Mi abuela vestida de negro toda, cruzaba la calle hasta la tienda.
Bajo un sol de voluntad homicida, caminaba ella con una indolencia ya de lutos encadenados, uno tras otro.
El hervor de la tierra en canícula, una tierra de siglos abrasada, hacía trepar al cielo un borroso horizonte de fuego lento.

Allá en el bajo Aragón, masticado de polvo, quiso el azar que también el Ebro, agua enlutada, renegase del resto de su suelo hermano y lo dejara morir de sed sin dar remedio.

Olía a higuera, a higuera y melocotón.
Mi abuela decía que yo sería lo que me propusiera, un buen mozo, artista, maestro, alcalde...
Ella, como planta del desierto, pasaba con un vasito de agua.
Poco o nada necesita quien ha sido elegida para acarrear con toda la muerte de sus antepasados.
Toquilla negra, blusa negra, saya negra, medias negras, zapatillas negras.
Cada prenda un abuelo, el padre, la madre, un hijo acaso, el esposo...
Cada prenda se vio tejer con destino a un duelo.

El aire, al cambiar de acera y quedar expuestos, intentaba resecar los ojos de los incautos que iban andando cansinos bajo el mediodía.
Pero mi abuela ya ganó la batalla al sofoco y disponía siempre de lagrimitas como bálsamo en su minúscula mirada.

-Hace calor, abuela.
-Bien, pues como siempre.

El "siempre" de mi abuela era mucho mayor que el mío.
Yo entonces contaba con un "siempre" de catorce años.
Nunca más he olido a higuera como entonces.
Y es ahora, que todavía cuando paso por debajo de una, ya en otro siglo y otra tierra, hincho mis pulmones lo más que puedo por traerla de nuevo a mis sentidos.

Ella para mí es olor de higuera, olor de Agosto, de campesino y panadería.
Pero hoy el viento vejado de las chimeneas y del tránsito ha borrado los olores.
Ya nada huele a lo que olía.
Ya cada vez me cuesta más trabajo recordarla.
Olía a higuera.
.
.
Datos del Cuento
  • Autor: luis jesus
  • Código: 13811
  • Fecha: 13-03-2005
  • Categoría: Sin Clasificar
  • Media: 5.76
  • Votos: 80
  • Envios: 0
  • Lecturas: 3617
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.141.31.209

7 comentarios. Página 1 de 2
MARILINA
invitado-MARILINA 17-03-2005 00:00:00

jo! nene, me has hecho oler a mi la misma higuera. para la yaya bordao, luigi, bordao,

luis jesus
invitado-luis jesus 14-03-2005 00:00:00

Ante todo, gracias por la acogida de este texto y por vuestros amables comentarios. Y a Zulema, claro que la recordarán sus nietos. Recordamos de los ausentes, sus ademanes, su acento, sus palabras peculiares, su andar, sus mirada, su sonrisa.., y los volvemos a traer en un olor, en un sonido... Siempre se recordará a quien lo merece, sin duda. Un casto beso a las féminas y un abrazo a los varones. Félix, qué grande eres!

Angel F. Félix
invitado-Angel F. Félix 14-03-2005 00:00:00

La palabra es flecha que clava en el corazón Cuando la palabra es palabra que emana amor. Tú eres arquero que lanzas flechas con pasión Que se clavan en mi alma y me llenan de fervor Por los seres queridos, que se fueron y no son: Mis abuelos, mis padres,y hermanos, como colofón. (“Olía a higuera”, de Luis Jesús)

María Eugenia
invitado-María Eugenia 13-03-2005 00:00:00

Mira cuanta razón tiene Luis Jesús. Ya casi no hay aromas que nos permitan evocar recuerdos. Hasta eso ataca la contaminación. Aroma que un día fuera tuyo Lo busco para acercarme a tí Más no lo encuentro, no lo percibo Sóo recuerdo cómo te ví.

Lébana
invitado-Lébana 13-03-2005 00:00:00

... no creo que se borre nunca el olor de tu abuela personificado en la higuera, ese árbol que cuando pierde las hojas parecen garras retorcidas sus ramas. Aferráte a esos hermosos recuerdos. Saludos

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815