Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento

Notas Curiosas en la Pantalla Chica y Pantalla Grande del siglo XX.

Estas breves observaciones las hice hace unos meses, mientras observaba casualmente unos programas en la television. los datos curiosos que dare a continuacion son detalles que descubri, y los cuales considero de cierta relevancia. son los siguientes:



- En las Emisiones de Chespirito, un programa dirigido por Roberto Gomez Bolaños (1971-1982) : se acostumbraba parodiar o  bien representarse puestas en escena alusivas a obras teatrales o clasicos de la literatura, ambientados entre la epoca antigua y/o Edad Media Europea. note que hubo un actor de doblaje o mejor dicho, ambiental.  Este lo vi aparecer por vez primera en una parodia de la obra literaria titulada Cyrano de Bergerac. el cual era de aspecto criollo y en los distintos papeles donde aparecia no pronunciaba mucho en los dialogos. con esto, pude deducir que los actores o bien individuos con estas caracteristicas participaban en la pantalla chica pero en el anonimato parcial por asi decirlo. no se si fuera debido a la represion politico-social de aquella epoca, o bien por cuestiones laborales. 



- Otro caso parecido al mencionado anteriormente lo note en la emision de la pelicula Ya Nunca Mas, protagonizada por Luis Miguel: segun trata la historia de un chiquillo que vive unicamente con su padre (  es un hombre viudo, quien esta en visperas de reanudar su vida personal) en una region populosa o bien ubicada quizas al noroeste de Mexico. y parece ser por principio un chico como todos, en edad escolar. aunque quizas es un poco mimado, indolente, algunas veces cabezota. el climax comienza cuando el chiquillo sufre un accidente en moto y  se le diagnostica ademas de la fractura, cierta afeccion osea cancerigena que le esta comenzando a invadir el cuerpo: tras varios analisis hospitalarios los medicos resuelven en amputar su pierna derecha para evitar quizas una posible propagacion cancerigena  y/o complicacion de la enfermedad.  despues, el chiquillo va transformando paulatinamente su personalidad joven y entusiasta en amargura, frustracion y adversidad. la historia entonces se recrea en este drama psicologico de la invalidez. al final, el chico acepta su condicion de invalido ademas de que sigue siendo apoyado moral y psicologicamente por sus conocidos o amigos.  el dato curioso que note aqui es que el joven que le propone al chiquillo una travesia en su motocicleta, produciendose despues el accidente. se produce el anonimato en todas las escenas. nadie del elenco, e inclusive durante las escenas casuales  se pronuncia su nombre ficticio del actor juvenil antagonico en las escenas, unicamente dicen que se trata del hermano mayor de una compañera de juegos y amiga del protagonista. el cual trabaja en una tienda de electrodomesticos como lo eran las grabadoras, hornos de microondas y video-caseteras en aquella epoca. ni aun cuando termina el filme aparece su nombre en los creditos o mejor dicho no observe ese detalle.  este filme segun fue rodado hacia 1979. segun se cuenta, durante la decada de los 80 en Mexico se fueron filmando otras peliculas un tanto mas regionales, de corte policial,  o bien con ciertas tradiciones mexicanas. la cuestión  que aquí me planteo es: ¿porque existia este tipo de anonimato en la cinematografía contemporánea?  o bien, ¿ que clase social ocupaban los criollos durante los años 60-70 en nuestro país?



- Otro dato curioso que note fue hace unos 6 dias en un filme protagonizado por un grupo de pop en los años noventa, llamado Magneto. el cual fue desprestigiado y dado a especulaciones o bien formas de plagio artistico unos años despues. la pelicula se titulaba Cambiando el destino. filmada en 1992. esta pelicula habla acerca del grupo musical en cuestion pero de manera personal: luego de una larga gira el representante disquero por asi decirlo; les ordena que deben presentarse a una rueda de prensa que es muy tipica en  los artistas musicales, los chicos aceptan esta labor a regañadientes. esto produce que al tomar un coffe -break pierdan su vuelo y deben ingeniarselas como puedan para llegar al destino solicitado, ubicado en Los Angeles. tras abordar un jet de carga aterrizan por accidente en una isla perteneciente al Mar de cortes. perdidos y aventurandose al peligro, deben reparar la maquinaria del avion  y buscar ayuda. asi, ante las sospechas y el disgusto por parte de su representante con la chanza juvenil que mas tarde resulta un atropello ( aunque por otro lado, añorando su breve supervivencia y/o reaparicion) asi como la polemica de su desaparicion el grupo musical de jovenes enfrenta una serie de odisea al lado de personajes pintorescos como el convento de religiosas asi las chicas burguesas que cohabitan en el claustro,  con motivo de un retiro espiritual. luego, un chiquillo perdido que habita con las religiosas y de casualidad resulta ser el hijo de un militar aereo que se halla guiando al representante de los chicos en su busqueda. asi por ultimo, un joven con tipo de "tarzan" vagabundo. al que solamente le llaman "Yaqui" al final, el grupo de jovenes regresa al destino  deseado.  el filme termina con el grupo musical entonando la cancion homonima al titulo de la pelicula. el dato curioso es que en una de las escenas omniscientes note lo siguiente: en esta escena su representante llamado Toño se encuentra buscando nexos y posibles medios para hallar al grupo de jovenes: por tanto, el y su cochero apellidado Perkins estan buscando pistas en Sonora. una reportera con el afan de desprestigiar al grupo y aprovecharse del siniestro intenta falsificar la noticia dando al grupo por muerto en el incidente aereo. asi, la mujer oportunista  y su compañero de reportaje se confrontan con Toño ( conocido como Ernesto Laguardia) cuando este descubre  que la reportera publica la noticia con fotografias falsas, tomadas quizas de un almanaque.  todo con el firme proposito de hacer fama y ganar reputacion en su periodico. en esta  breve confrontacion profesional ( pues creo que no meten para nada algun rumor acerca del sexo adulto o bien " llegar a un arreglo") por un momento me parecio que ambos cuando se encaran estan completamente desnudos. o al menos me aparecio esa vision. incluso la reportera  al notar su cuerpo senti un poco de verguenza y me parecio su cuerpo ( en la vision) un poco repulsivo, como si fuera un cuerpo femenino demasiado maduro aun para mi: me parecio notar los senos algo bajos, en una figura con cadera belicosa. esto me hizo deducir que el personaje rondaria los 34-35 años a lo mas. en el caso del personaje masculino unicamente me parecio intimidante por sus biceps menudos y cuerpo esbelto.  tambien me pregunte, ¿ pudo haberse filmado una breve escena de sexo en el filme, la cual  quizas no adverti o fue borrada del filme? es un misterio. asi, no se si esta vision de libido se habra debido a la inmensa publicidad que hacian de los grupos juveniles, o incluso a la prohibicion de drogas, sexo, pornografía, prostitución infantil y juvenil, las enfermedades venéreas y/o violencia social  que imperaban en aquella epoca. llena de polemica tanto en artistas de la farandula como en los políticos.  en fin, estos fueron los datos curiosos que acabo de compartir con ustedes.  en general, ¿ Que Opinan? dkma.

Datos del Cuento
  • Categoría: Hechos Reales
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 1
  • Lecturas: 5068
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.232.188.122

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815