Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Infantiles

Noemí y Rut.

Noemí y Rut.

(Historia bíblica para niños.50.)

En la Biblia encontrarás  un libro llamado Rut. Es una historia sobre una familia que vivió durante el tiempo en que Israel tuvo jueces. Rut es una joven del país de Moab, no pertenece a Israel, la nación de Dios. Pero cuando Rut aprende acerca del Dios verdadero, Jehová, lo ama mucho. Noemí es una señora mayor que ayudó a Rut a conocer a Jehová.

Noemí es israelita. Ella su esposo y sus dos hijos se mudaron a la tierra de Moab cuando habia poco alimento en Israel. Esta mudanza de seguro puso a prueba la fe de toda la familia, pues los israelitas debían ir todos los años al lugar sagrado que Jehová había elegido para ser adorado. (Deuteronomio 16:16, 17). Un día, el esposo de Noemí, Elimélec, murió. Después, los hijos de Noemí, Mahlón y Kilión, se casaron con dos moabitas llamadas Rut y Orpá. Unos diez años después, los dos hijos de Noemí murieron. !Que tristeza!. ¿Qué haría Noemí ahora?.

Un día Noemí decide volver a su propia gente, lo que representa para ella un viaje bien largo. Rut y Orpá quieren estar con ellas, y la acompañan también. Pero después de algún tiempo en el camino, Noemí les dice a las jovenes viudas: “Vuélvanse al lugar de donde vinieron y quédense con sus madres”. Noemí se despide de ellas con un beso. Ellas empiezan a llorar porque aman mucho a Noemí y dícen: “!No!. Nosotras vamos a ir contigo a tu gente”. Pero Noemí responde: “Ustedes tienen que regresar, hijas mías. Les irá mejor entre los suyos”. De manera que Orpá empieza el viaje de regreso al lugar de donde vino, a ella le conviene quedarse en Moab, donde la esperan su madre y sus demás parientes. En términos prácticos, ésta parece ser la mejor opción. Así que con mucha tristeza, besa a Noemí, da media vuelta y se va por el camino de regreso. Pero Rut no se vá.

Noemí se vuelve a ella y dice: “Orpá se ha ido. Véte con ella también”. Pero Rut contesta: “!No trates de hacer que te deje!. Déjame ir contigo. Donde tú vayas, yo iré, y donde vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, yo moriré, y allí me enterrarán”. Cuando Rut dice esto, Noemí deja de tratar de hacer que regrese. Esta decisión que tomó Rut demuestra que su corazón está lleno de amor por su suegra y por su Dios, Jehová. Así que no cabe, ni la más minima duda, de lo que realmente ella quiere hacer.

Al fin las dos mujeres llegan a Israel. Se establecen en Belén, situada a unos 10 kilometros o 6 millas de Jerusalen. Rut enseguida empieza a trabajar en los campos, pues es el tiempo de recoger la cebada. Un hombre llamado Boaz le deja recoger cebada en el campo. ¿Sabes quién era la madre de Boaz?. Era Rahab, de la ciudad de Jericó, la primera ciudad que tomaron los israelitas en su entrada a  la tierra de Canaán bajo el mando de Josué y la guía de Jehová Dios.

Un día Boaz le dice a Rut: “He oído mucho de ti, y de lo bondadosa que has sido con Noemí. Sé que dejastes a tu padre y a tu madre y tu propio país y has venido a vivir entre un pueblo que nunca antes habías conocido. !Te deseo que Jehová sea bueno contigo!”.

Rut contesta: “Eres muy bondadoso conmigo, señor. Me has hecho sentir mejor por las buenas cosas que me has dicho”. A Boaz le agrada mucho Rut y poco después se casan . !Qué feliz hace esto a Noemí!. Pero Noemí se siente más feliz todavía cuando Rut y Boaz tienen su primer hijo, llamado Obed. Después Obed llega a ser el abuelo del rey David.  Rut es una de las cinco mujeres que aparecen en la lista que da la Biblia de los antepasados de Jesús. Otra es la madre de Boaz, Rahab, quien tampoco era israelita al igual que Rut. Puedes ver el Evangelio de Mateo capítulo 1, los versiculos 3, 5, 6 y 16 para que leas la lista de la descendencia de Jesús.

Como hemos visto, Rut recibió muchas bendiciones, y  también Noemí, quien la ayudó a criar al niño como si fuera suyo. La vida de estas dos mujeres nos recuerda que Dios está muy pendiente de quienes le sirven lealmente con su pueblo, y que bendice los esfuerzos de quienes trabajan con afán para mantener a su familia aunque sea en labores humildes. La historia de Boaz, Rut y Noemí es prueba de que Jehová siempre recompensa a su siervos fieles.

Puedes leer ésta interesante historia de la Biblia en el libro de Rut. Además puedes hallar detalles y explicación adicional en el libro “Ejemplos de Fe”, editado por los Testigos de Jehová, en los capítulos 4 y 5, desde la página 33 hasta la 50, cuando veas a los testigos, puedes pedirle uno, es completamente gratis y tiene muchas más historias que realmente son un gran ejemplo de fe para todos nosotros hoy día. 

Y acuérdate de leer la Biblia diariamente para que aprendas más de Dios...!

Datos del Cuento
  • Categoría: Infantiles
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 1573
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.220.59.69

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815