Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Sin Clasificar

NELIDA SALVADOR ,POETA ARGENTINA

Misteriosa Buenos Aires, abril de 2003

Encontrarme con Nélida Salvador, fue más que gratificante, ya que recorrimos juntos, su período de docente en la Facultad de Filosofía y Letras de Bs. As., por donde pasaron destacadas personalidades de las letras argentinas.
-Nélida, ¿de que manera influeciaron sus padres en el descubrimiento de su vocacion?
Mis padres no fueron personas de una gran formación intelectual, pero si de una gran sensibilidad y un interés muy marcado por la lectura. Procedo de una familia de españoles, de parte de mi padre andaluz, y de mamá de Pamplona, Navarra. Una familia bastante contrapuesta hasta en la forma de hablar, porque el lenguaje del norte es más recio, mas depurado, que apunta al castellano de la zona de Castilla, León; en cambio en Andalucía el lenguaje es mas fluido, con mucha influencia de elementos arábigos. Desde pequeña me interesó el lenguaje que mi madre pronunciaba de una forma y mi padre de otra y yo preguntaba ¿que querían decir? porque tenían sentidos distintos .
¿Interés por leer? Desde pequeña leía de todo, siempre me gustaron los autores españoles, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y tantos otros que encontrábamos en la biblioteca popular, que dirigía el Sr. Rafael Maulen Castillo, en mi San Rafael, Mendoza. Recuerdo una anécdota muy graciosa de aquel lugar, habian dejado las obras completas de Federico Garcia Lorca recien editadas por Losada ,y con mis compañeras de secundario nos pusimos a recitar sus versos y a improvisar escenas de sus obras de teatro…nos divertimos y aprendimos mucho sobre ese poeta.
-De su paso por filosofía y letras, ¿nos puede contar quienes fueron sus compañeros, profesores...?
Cuando vine a Buenos Aires a estudiar letras, tenía 18 años y tomé contacto con gente de filosofía y letras, me dí cuenta que ese tono que traía de mi provincia apegado a la poesía tradicional ya estaba superado y había otros movimientos de avanzada, que me obligó a tener otro tipo de lectura, a cambiar e iniciar mi carrera.
Recuerdo que teníamos como profesor a dos importantes escritores, Alfredo Bufano, que enseñaba castellano y literatura y a Fausto Burgos que se dedicaba más a la narrativa, también escribía poemas que me interesaban esencialmente por ese entonces.
Fue otra vez Maulen Castillo quien publicaba revista literarias a nivel internacional, como Brigadas Líricas, quien me alentó a publicar mis poemas, que aparecieron en algunas antologías y notas periodísticas, cosas que después deseché.
Me recibí de profesora y comensé a trabajar aquí, pero fué de regreso a Mendoza donde escribí una cantidad de poemas que no los daba a conocer, los tenia rezagados.
Me recibí en 1953 y en el año 1958, doy a conocer mi primr libro de poemas Trencito Ciego, en algún momento Raúl Castagnino, quien fuera profesor de la facultad y Director de la Academia de Letras, decía que mi poesía “había nacido madura”, pero había sido porque pasó por etapas silenciosas o de poca divulgación. Entonces cuando yo publiqué tenía un sentido de lo que iba a ser mi manera de escribir, todo va avanzando en forma paulatina. Entre libro y libro hubo un período de tre o cuatro años, quizás un poco más ya que uno se va dejando atrapar por las tareas, en mi caso la tarea universitaria , a la cual me dediqué desde el año 1957, en que regresé de San Rafael y me radiqué definitivamente en Buenos Aires .
Hice todas las carreras, fuí ayudante, jefa de trabajos prácticos, adjunto, hasta llegar a ser titular en la Cátedra de Introducción a la Literatura y después Teoría y Análisis Literario.
En la cátedra que dictaba Ana María Barrenechea me relacioné con Guillermo Arra, Olga Orozco, Alberto Guirri y Enrique Molina entre otros.
¿Cómo nació su poesía?
Se iba haciendo sola ni yo me daba cuenta que todo ese lenguaje, lleno de adjetivizaciones, elementos un poco supérfluos que tiene el romanticismo y el pre –romanticismo no me llegaban, entonces me tiraba a autores más depurados. Puedo decir que el estilo no lo he buscado sino que él me ha buscado a mí. He adquirido un estilo que se da conocer cuando publico Clave del mundo y Obras poéticas 1958-1992, una unidad en la que la expresión se mantiene ya desde mi primer libro de poemas Trencito Ciego.
Ha cambiado en el sentido que en aquel tiempo era una poesia de más extención y amplitud , tanto en la parte expositiva y sintáctica que se ha ido condensando todo a versos breves, captaciones que se hacen a través de oraciones unimenbres o de connotaciones centradas en pocos elementos, pero que no ha disminuido la búsqueda de lo esencial.
Desde Trencito Ciego a las Fábulas Insomnes, 1962, hay bastante relación porque sus poemas proceden de épocas bastantes próximas, con Canto de extramuro, 1963 y Al acecho, 1966, se mueven en etapas de mayor búsqueda, expresiones, rupturas con muchos elementos. Así hasta llegar a una tercera etapa que estaria en Las apariencias, 1972, donde comienzo a buscar lo que esta detrás de las cosas, a momentos de crisis, apunto a cosas mas sustanciales que se afianzan en Tomar distancia, 1980, que es un poco también alejarse de las cosas que se ven tan próximas y así mismo distantes y llegamos a Otras palabras, 1980, donde busco otra forma de expresión que se pueden dar a conocer, cosas que no estaban a mi alcance o yo no reparaba en ellas, por último de Plantas y espejismos, 2002, detrás de este titulo un tanto metafórico, hay una condensación de elementos que estan presentes, visibles, como son las plantas, pero que tienen un trasfondo extraño que se desvanecen como los espejismos.
Mi primer libro de ensayo fue Revistas argentinas de vanguardia, le siguen La nueva poesía argentina y Macedonio Fernández : Prercursor de la antinovela, que surge a partir de mi trabajo con revistas literarias como MARTIN FIERRO, PRISMA, CONTORNO y todas las que surgieron en la decada del 20,con J. L. Borges, O. Girondo, entre otros que las impulsaban. Macedonio colaboraba alli y me interesó y empecé a leer lo que en ese momento se conocía que no era todo, finalmente publico el libro en 1986 y que el 2 de mayo se presenta en la Feria del Libro una reedición donde agregué capítulos y extructuro el libro de otra manera.
Los esapaci? de la literatura es el resultado de un seminario que dictamos en 1995-96 en Filosofía y Letras donde yo hablo de la poesía de Marosa Di Giorgio (Uruguay ) quien desde 1992 viene a la facultad a conversar con los alumnos y a dar conferencias .
A Marosa yo la traté en distintas épocas, es una persona muy especial, alejada de las normas comunes, recién comenzó a ser reconocida y a obtener becas y viajar a Francia e Italia.
Era amiga de Olga Orozco por medio de la cual se le han realizado algunos homenajes en la s.a.d..e
-De los poetas de principio de siglo al presente, ¿quienes la han influenciado?
Siempre los españoles, Antonio Machado, quien corresponde a principio de siglo, Juan Ramon Jiménez, más lírico, decantado, de otra proximidad frente a las cosas. Después viene toda la generación de 1927, Pablo Neruda, losra ?, Salinas, etc., todos ellos influenciaron en los escritores de Argentina y promueven ciertas generaciones que se dieron aquí, donde hemos tenido un ir y venir desde la época vanguardista donde J. L. Borges se inicia con su revista y libros de poesia, hasta llegar a la generacion de 1940, en la que yo destaco especialmente los nombres de Olga Orozco, Enrique Molina, Alberto Guirri y un poco antes, entre la generación de Borges y está Ricardo Molinari quien tiene una gran embergadura, de una expresión muy depurada y afianzado en lo argentino. Luego surgieron otros escritores entre los que e destaca Alejandra Pizarnik.
¿Que nos aporta de nuevo sobre Alejandra?, yo la conocí cuando era estudiante en la facultad, era un poco menor que yo, estaba como ayudante de cátedra en Introducción a la Literatura, donde ella se anotó. Alli tube ocasión de tratarla, era una persona muy torturada, lo que la llevó a tomar barbitúricos, lo que la fué mermando. En aquel momento ella ya había publicado sus poemas y yo comensaba con los mios y tubimos intercambio de algunos poemarios. Estaba orientada al tipo de poesía que hacia (Cont. o se corta aquí ?). En 1960 obtiene la beca Gugenheim y viaja primero a EE. UU. y luego a Francia donde toma contacto con los intelectuales de la época, especialmente con Julio Cortázar y Octavio Paz quienes le abren panorama y publica en revistas literarias de Europa y Centroamérica tomando su posía un impulso mayor a medida que se afianzaba. En veinte años hizo toda su obra.
¿Recuerda a Susana Thenon ?, era de la época de Alejandra. Yo las conocí a las dos, eran compañeras de estudio. S. Thenon hizo toda la carrera, mas completa. La orientación poética de Susana (en la Feria del Libro se presentará una antologia completa ) va evolucionando hasta llegar a un serie de situaciones casi coloquial, donde hay una búsqueda experimental del hecho poético muy importante. Tenía una expresión entendible, no hermética, pero hace experimentaciones,como buscar un sentido paralelístico en el poema. Edad sin tregua, 1958, fué su primer libro de poemas. Susana bombal? era muy amigo de Borges quien le dedico un poema. Pasaban largas temporadas en las fincas de esta distinguida familia de San Rafael, Mendoza, donde había un jardin con grandes senderos de distintas formas donde he leido por ahi que Borges se inspiró para escribir su cuento El jardín de senderos que se bifurcan. Susana Bombal llegó a publicar el libro El lagar ,con temas referentes a la vendimia.
¿Otro aporte recordatorio de la mítica revista sur?
Fué un grupo de escritore destacados, donde era difícil ingresar. La revista dirigida por Vistoria Ocampo tenía una actualidad imcomparable, que en los ños 50 y 60 nos enriquecieron mucho.
¿Por qué supone usted no le daban espacio a los escritores de latinoamérica?
Bueno en verdad, cuando me tocó hacer un trabajo de revisión de las publicado en sur me encontré con varios escritores de latinoamericanos que habian publicado, pero sí predominaban los europeos ....
¿Un encuentro entre Alfonsina Storni y Victoria Ocampo, no fue posible?
No, por la sencilla razón que V. Ocampo empieza a publicar la revista sur en 1931, recién ( REVISAR REDACCIÓN) comienza a organizarce y Alfonsina estaba en la cúspide y se encontraba más en nuestro grupo el de Giusti, Bianchi, etc.? En los ultimos años se había orientado la vanguardia, con mundo de siete posos especialmente ..no hubo ningun tipo de (REVISAR REDACCIÓN) enfrentamiento.
¿Que revistas literarias recuerda, se dedicó a latinoamerica?
El grupo del 40, con las revistas Contorno, Huellas ,pero duraban muy poco, después de la época del 60, cuando se da el boon de la novelística latinoamericana, con escritores como Garcia Márquez y Vargas Llosa, se empieza a mover la narrativa y hay un interés mayoritario; pero a la vez tendramos que observar otra cosa,´a fines de la década del 50 se produce la revolución cubana y eso va atraer otra manera de ver las cosas y otro impulso y contactos con paises vecinos, Mexico, Perú, con los que siempre hubo un excelente contacto.
¿Usted estubo muy relacionada con los escritores del Uruguay?
Sí, gracias a la amistad que surgió con el fallecido escritor Rubistein Moreira quien era director de la revista literaria La urpila, casa del poeta latinoamericano sede uruguay, fué él presisamente quien me abrió las puertas a conocidos y no tantos escritores del pais vecino. Además de tener una activa participación el su revista la cual dirige desde 1995 la profesora Norma Siffiet.
¿Un recuerdo para la Sra. Ofelia Covacci?
Hemos tenido una gran amistad, profunda que se inció cuando comenzamos a estudiar y se mantubo hasta su fallecimiento hace unos años. Era una persona entrañable con un equilibrio y una capacidad muy poco frecuente.
¿Como llega a ser presidenta de la Academia de Letras?
Por su trayectoria en la facultad. Ella dictó la Cátedra de Gramatica durante 20 años y ha hecho numerosas investigacione lingusticas siendo muy reconocida en Éspaña. Fué becada a EE. UU., Australia y otros lugares donde fue renovando su contacto linguístico en el sentido de la actualización. En la Feria del Libro se acaba de presentar el dia 23 de abril el Diccionario de agentinismos que había comenzado y fué terminado por sus colaboradores mas cercanos.
¿Por último, que mensaje le deja a los jvenes de latinoamérica que recien comiezan a escribir?
Que aunque la poesía esté en un momento en que la consideran en decadencia o que no despierta interés masivo, lo que más se lee es novela o ensayos históricos, la poesía es para ciertos grupos que sienten el fervor de manifestarse, teniendo otro modo de expresión, que no apela a una reproducción directa y objetiva de las experiencias, sino que todo nace de un trasfondo personal muchas veces oscuro, indescifrable que encuentra su vía de expresión en la poesía. No hay que dejar de lado la lectura, tomar contacto con otras culturas asi enriqueserán su vida.
Para Lazos Latinoamericanos, Marcelo Daniel Peroggi
Datos del Cuento
  • Categoría: Sin Clasificar
  • Media: 5.54
  • Votos: 59
  • Envios: 1
  • Lecturas: 5957
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 34.231.109.23

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815
Últimas Búsquedas