Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

Mitos del Cristianismo

Mitos del Cristianismo.

(Relato Religioso para Adultos.-66)

En el relato anterior, “Una Cadena de Mitos Religiosos”, escribimos la primera parte de esta sucesión de mitos o ideas erróneas a las que no le encontramos apoyo bíblico para aceptarlas como verdaderas. Tocamos los puntos como ‘El alma es inmortal’, ‘Las personas malas sufren tormento en el infierno’ y la tercera ‘Todos los buenos van al cielo’. Señalamos dos aspectos fundamentales sobre los citados temas, primero: ¿cómo se creó el mito?, segundo: ¿qué dice la Biblia?. Sobre estos asuntos lo que enseña realmente la Biblia es que: mito 1- cuando una persona muere, deja de existir, mito 2- que Dios no castiga a las personas en el infierno porque El es un Dios de amor y mito 3- que la mayoría de las personas buenas vivirán para siempre en la Tierra, no en el cielo. En esta segunda parte agregaremos los mitos siguientes y lo que explica la Biblia sobre esas ideas: Mito 4. Dios es una trinidad. Mito 5. María es la madre de Dios. Mito 6. Esta bien usar imágenes para adorar a Dios. Razonemos entonces sobre estos asuntos como lo realizamos en la vez anterior sobre estos Mitos del Cristianismo.

Mito 4. Dios es una trinidad. ¿Cómo se creó el mito?: “Podría parecer que el dogma trinitario es, a fin de cuentas, un invento de finales del siglo IV. Y en cierto sentido, así es,… La fórmula ‘tres Personas distintas y un solo Dios’ no se arraigó firmemente sino hasta finales del siglo IV. Y, desde luego, no llegó a ser parte integral de la vida cristiana y de su profesión de fe antes de esa fecha.” Estas palabras son las que se explican en New Catholic Encyclopedia, 1967. “En el concilio de Nicea que se celebró el 20 de mayo del año 325, Constantino, (que fue el primer emperador romano que se convirtió al llamado cristianismo), el mismo presidió y dirigió activamente las deliberaciones. Fue él quien propuso.., la idea de que el Hijo es ‘consustancial al Padre’ fórmula fundamental con la que se describió la relación entre Cristo y Dios en el credo que allí se emitió, […] intimidados por el emperador, los obispos –con solo dos excepciones- firmaron el credo, muchos de ellos en contra de su opinión.” Palabras tomadas de ‘Encyclopedia Britannica, 1970.

Ahora bien: ¿Qué dice la Biblia?. La Traducción bíblica llamada “Biblia de Jesuralén Latinoamericana”, en el texto de Hechos capítulo 7, versículos 55 y 56, declara: “(Esteban), lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios, y dijo: ‘Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios”. Como vemos, Esteban se llenó del espíritu santo de Dios –su fuerza activa- y vio a Jesús “de pie a la diestra de Dios”. ¿qué nos enseña eso?. Que Jesús no se convirtió en Dios después de resucitar y subir al cielo, en efecto, él es un ser espiritual diferente a su Padre. Además, el relato no indica que hubiera una tercera persona al lado de Dios. Un segundo ejemplo a citar sería el día del bautismo de Jesús y en Mateo 3:16 y 17 podemos leer: “Después que Jesús fue bautizado, inmediatamente salió del agua y ¡mire!, los cielos se abrieron y el vio descender como paloma el espíritu de Dios que venía sobre él. ¡Mire!. También hubo una voz desde los cielos que decía: ‘Éste es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado’.” Aquí también encontramos a los tres separados uno del otro a saber, Jesús en las aguas, el espíritu santo volando en forma de paloma hacia él y la voz de Dios que se oyó hablar desde los cielos. A lo largo del tiempo se han hecho muchos intentos por encontrar versículos con los que defender la Trinidad, con todo, un sacerdote dominico tuvo que reconocer: “En ningún lugar del Nuevo Testamento se encuentra la afirmación de que existen tres personas en un solo Dios.” (A l’aube du christianisme, la naissance des dogmes. [Los albores del cristianismo, el nacimiento de los dogmas], de Marie-Emile Boismard). Además, examine éstos versículos en su propia Biblia: Mateo 26:39. Juan 14:28. 1 Corintios 15:27, 28. Colosenses 1:15,16.  Por lo tanto, ¿cuál es la verdad sobre de que Dios es una trinidad?. La verdad es que la trinidad es una doctrina inventada a finales del siglo IV, no es bíblica. La intención de Constantino al promover este dogma era acabar con los desacuerdos que había en la Iglesia durante el siglo IV. Sin embargo, la creación de este mito generó otra cuestión: María, la mujer que dio a luz a Jesús, ¿es la madre de Dios?.

Mito 5. María es la madre de Dios. ¿Cómo se creó el mito?: “La veneración de la madre de Dios cobró auge cuando […] los paganos se convirtieron en masa, […]. El milenario culto a la ‘gran diosa madre’ y a la ‘virgen divina’ había moldeado [la] devoción y religiosidad [de aquellos paganos conversos].” Esto lo dice ‘The New Encyclopedia Britannica, 1988.

¿Qué dice la Biblia?. Nuevamente vamos a leer de la Biblia de Jerusalén Latinoamericana en Lucas 1:31 al 35 nos relata la conversación del ángel Gabriel con María: “Vas a concebir […] un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande, se llamará Hijo del Altísimo […], por eso el que ha de nacer será santo y se le llamará Hijo de Dios.” Como podemos ver en este pasaje bíblico, María no fue la madre de Dios, sino del “Hijo de Dios”. La Biblia dice que ni siquiera los cielos pueden contener a Dios, entonces, ¿cómo iba a contenerlo la matriz de María. (Lea en su Biblia, por favor, el texto de 1 Reyes 8:27). Además, ella jamás afirmó ser la madre de Dios. Asi pues, ¿a qué se debe ésta confusión respecto a la identidad de María?. Al mito de la Trinidad. Las bases para la devoción a María se sentaron en el año 431, cuando el concilio de Éfeso la proclamó “Madre de Dios”, o ‘Theotokos’ (en griego: “la que da a luz a Dios”). Es interesante notar que Éfeso, la ciudad donde se celebró aquel concilio, fue por siglos el centro del culto idolátrico a Artemis, la diosa de la fertilidad. Otros textos bíblicos para comprobar lo que hemos mencionado serían los de Mateo 13:53 al 56. Marcos 3:31 al 35. Lucas 11:27 al 28. Entonces, ¿cuál es la verdad sobre que María es la madre de Dios?. La verdad que enseña la Biblia es que María fue madre del Hijo de Dios. El mito de que es la Madre de Dios en realidad procede de la doctrina de la trinidad. Muchos aspectos de la veneración a María, como las procesiones, tienen origen en la adoración de Artemis, cuya imagen supuestamente “cayó del cielo” (Hechos 19:35). De hecho, otra práctica que se infiltró poco a poco en la doctrina cristiana fue el empleo de imágenes.

Mito 6. Está bien usar imágenes para adorar a Dios. ¿Cómo se creó el mito?. Leamos de la ‘Cyclopedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature’, de McClintock y Strong: “Los primeros cristianos no usaban imágenes para adorar a Dios […]. La Iglesia justificó la admisión de imágenes durante los siglos IV y V argumentando que la gente inculta aprendería las enseñanzas del cristianismo más fácilmente con imágenes que con sermones.”

¿Qué dice la Biblia?. “No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni los adores”. (Éxodo 20:4,5 ‘Nueva Versión Internacional). Y en el siglo I el apóstol Juan exhortó a los cristianos: “Hijitos, guárdense de los ídolos”. (1 Juan 5:21). Muchas religiones afirman que las imágenes no son ídolos, sino un medio para acercarse y honrar a la persona a la que representa. Pero, ¿es eso cierto?. De acuerdo con una enciclopedia, “es posible que, al principio, las imágenes tuvieran fines principalmente didácticos y decorativos, al menos, así era como se justificaba su uso. Sin embargo, pronto resultó evidente que se habían convertido en objeto de veneración. Esto es especialmente cierto en el caso de los iconos de la Iglesia Ortodoxa Oriental, donde llegaron a ser parte principal del culto”. (The Encyclopedia of Religion). Ahora bien, ¿tiene algún valor esas imágenes?. No, pues el profeta Isaías dijo: “¿A quién, pues, compararéis a Dios y a qué imagen haréis que se asemeje?.” (Isaías 40:18. Nácar-Colunga, 1972). Examine estos versículos en su propia Biblia: Isaías 44:13 al 19. Hechos 10:25,26. 2 Corintios 5:7. ¿Cuál es la verdad sobre el que está bien usar imágenes para adorar a Dios?. La verdad que dice la Biblia es que Dios no aprueba que usemos imágenes para adorarlo.

Piense por un instante y medite sobre estos mitos que hemos mencionados en los dos relatos escritos y pregúntese: ¿escogerá usted los mitos religiosos, o aceptará la verdad de todo corazón como se menciona en la Biblia?. Lo que hemos analizado le puede ayudar a una conclusión: los “mitos elaborados artificialmente” que enseñan muchas iglesias no pueden rivalizar con las claras verdades de la Biblia, que tanta paz nos traen.- 2 Pedro 1:16, Nácar-Colunga-. Así pues, los testigos de Jehová lo animan a que reflexione en lo que le han enseñado y compararlo con la verdad de la Palabra de Dios. (Juan 17:17). Cuando vea de nuevo a los testigos pregúntele sobre estos o cualquier otro asunto de su interés y ellos le responderán amablemente usando la Biblia para dar la respuesta bíblica correctamente. También puede entrar en jw punto org y hallará información en línea y como llegar a tener un curso gratuito en la comodidad de su hogar o en otro sitio que a usted le convenga mejor.

Y le animamos a que lea la Biblia diariamente...!

 

 

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 2231
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.211.24.81

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815