Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Sin Clasificar

Mi papá, mis tíos y el tata Pinochet.

Yo no sé qué es lo que tanto conversan en la mesa del comedor. Ya han almorzado y ahora toman vino, sin ningún apuro. Así es casi siempre que vienen mis tíos y tías a casa : se quedan conversando de esto y de lo otro con un entusiasmo que no logro comprender. Que son lateros, lo son. Mi casa, ( donde acaban de almorzar mis tíos), queda en el Cerro Polanco, aquí en Valparaíso. De mi casa siempre dicen lo mismo : "que linda se ve la bahía de Valparaíso desde acá" . Pero te advierto, le dicen a mi papá, que "en el próximo terremoto la edificación completa se va rodando cerro abajo, y al plan, con suerte, llegará un par de hojas de zinc. El resto quedará diseminado en las laderas del cerro". Pero ni el terremoto ni mi casa me preocupan en este momento de la tarde: es que si no se van luego mis tíos y se dejan de cacarear, mi papá no me llevará al muelle a pescar, y eso sí que no me gusta nada. No hay nada más lindo que pescar con mi papá un día sábado en la tarde, ya que ahí hablamos de cosas que sí me interesan y lo mejor es que estoy solo con él. No hace falta explicar que yo quiero mucho a mi papá, y a mi mamá también. El cielo está despejado y muy azul, por lo tanto el mar también esta muy azul. Además, tampoco corre viento, de modo que tampoco se divisa oleaje. La tarde está tan calma y tibia, que no la dejaré pasar sin estar en el muelle pescando. Así que haré lo que hago para estas ocasiones : primero pregunto yo, luego contesta mi padre, mi tía exagera las cosas, y mis tíos que viven en Europa se encargan del desenlace.

Veamos qué pasa : yo tomo mi cuaderno de deberes escolares, un lápiz e ingreso al lugar en que se encuentran los parlanchines. Pido silencio para hacerle una pregunta de primaria a mi papá :

- Papá, es que para el lunes debo llevar el nombre del chileno más famoso en el mundo...¿ quién es ?

Hay unos tres o cinco segundos de silencio total, en los que aprovecho de apoyar el lápiz en la hoja blanca del cuaderno, y de poner mi mejor cara de inocente.

- El general Augusto Pinochet - contesta mi padre.

Mi tía Eugenia, alharaca como siempre, es la primera en saltar con su opinión:

- Ay, sí - dice ella - ese santo hombre que tanto hizo por nosotros los chilenos.

Interviene mi tío Javier, cuyo rostro se ve colorado, y que es el tío que vive en Europa con mi tía Eugenia, desde hace ya muchos años.

- ¿ Pero qué dices, mujer ? ¿ Cómo vas a catalogar de santo a ese bellaco ?

Comienzan a saltar una a una las opiniones, y ya comienzan a confundirse, pues ya no distingo lo que cada uno argumenta. Simplemente hago que hago una anotación en mi cuaderno, y me retiro hacia donde duermo yo, mientras el tono de la discusión sube hasta transformarse en una verdadera jaula de loros. Sé que no llegarán a golpearse ni nada, que mañana todo se habrá olvidado, pues no fue más que una pregunta de escuela, y sé también que no tardarán más de 15 minutos en terminar la latosa reunión, y mi papá vendrá a buscarme al cuarto con los atuendos de pescar, ya que le gusta pasar los disgustos pescando en el mar.
Datos del Cuento
  • Categoría: Sin Clasificar
  • Media: 5.9
  • Votos: 526
  • Envios: 4
  • Lecturas: 9318
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.232.66.188

5 comentarios. Página 1 de 1
Dulce m.
invitado-Dulce m. 31-10-2008 00:00:00

yo opino acerca de esta cronica familiar o autobiografica por asi decirlo que es buena pues segun cuentan por su pais, chile, que los chilenos tienen distinta opinion acerca de pinochet, ahora ya fallecido. que incluso aun designaban si habia sido asesino su gobierno en los setentas o no. pero he aqui mi enfoque: yo pienso que eso que sucedia en chile no solo pasaba alla en el pais, tambien en toda latinoamerica, sin contar en esos asuntos al dictador pero eran asuntos parecidos y mucha gente desaparecio me contaron. por lo cual, yo no estoy a favor ni en contra del suceso, siendo que los chilenos de esa epoca (a diferencia de los de hoy) eran temerosos pero confiaban en el gobierno y ademas habia mas pobreza. aun no se porque culpan de todo o casi todo al dictador, si ciertas cosas el no tuvo nada que ver solo se dieron asi y.. nada mas. por ello, si estuvo bueno el escrito pues nos hace ver que cada cabeza tiene su enfoque y que dependio en parte de que ventana ve uno los hechos, creo a eso se refiere el lector. en resumen, es bueno.

Carlos Sotomayor
invitado-Carlos Sotomayor 14-08-2003 00:00:00

Muy bien, hombre. Por fin alguien que comience a decir la verdad de este gran general, verdadero ejemplo para américa latina, y no esos discurseros que hablan y hablan, pero que hambrean al pueblo y prostituyen a las mujeres. Mis respetos , señor.

elizondo
invitado-elizondo 29-04-2003 00:00:00

como escritor eeres tan regular como yo y como critico eres demasiado hiriente que creo no se vale porque todos somos principiantes ANIMO Y TIENES MI UNO

Carlos Sotomayor
invitado-Carlos Sotomayor 02-04-2003 00:00:00

Excelente cuento. Buen uso de lenguaje, consistente, realista, especialmente realista. El "crítico" anterior quizás qué resentimientos trae y los descargó el pobre infelíz. Filicitaciones y saludos míos, su amigo.

pimienta
invitado-pimienta 30-03-2003 00:00:00

Releer lo que tiene valor.... Esto lo había leido anteriormente,y hoy con gusto lo he vuelto a leer.. Saludos Pimienta

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815