Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Hechos Reales

Memoria inolvidable

Era primavera cuando en el lindo y tranquilo Grajenal nacio Mayanti, una joven que en la actualidad lucha por salir adelante despues de tener varios errores y obstaculos en su corta vida. Sus padres ambos eran profesores por lo que todo el dia se la pasaban trabajando y cumpliendo compromisos, mientras que a ella su abuelita materna cuidaba de ella. Esto fue asi durante 3 años, cuando empezaba a ir al jardin de ninos sus abuelitos maternos eran quienes se ocupaban de ella, de cuidarla, cambiarla, alimentarla, y todo lo que deberian hacer sus padres. Ella crecio pensando que sus abuelitos eran sus padres porque la mayor parte del tiempo estaba con ellos, a sus padres los veia pero no con una mirada de hija, pero siempre les llamo como tal. Y solamente tenia 4 anos.
Su niñez no fue como la de otros niños, mientras los demas jugaban a las famosas escondidas, munecas, comidita o tiendita, ella estaba en casa con sus abuelitos aprendiendo cosas nuevas. Con su abuelita se empezaba a ensenar a hacer de comer, hacer el que hacer de la casa, cuidar las plantas, tejer entre muchas cosas mas: por otra parte con su abuelito Bano compartia gratos momentos desde ver el amanecer de un maravilloso dia, hasta ver la noche caer platicando de lindas historias comiedo unos ricos taquitos de frijoles que como le encantaba hacer la joven.
Al entrar a la primaria tuvo como su maestra a su mama y como director a su papa, no se sentia a gusto, pero aun no entendia muchas cosas sobre ello, no entendia el porque dentro de la escuela debia llamarlos como profesores en vez que papas. Se sentia muy confundida, pero obedecia. Cada dia que despertaba era ir corriendo con sus abuelitos a hacer de desayunar o preparar las cosas para ir a la milpa aunque sabia que ella no podia ir porque estaba en la escuela sin embargo despues de clases, con ansias en la casa y una rica merienda siempre los esperaba y mas para que su abuelito le contara una historia o platicara sobre algo nuevo o simplemente le ayudara con su tarea.
Al poco tiempo despues su abuelito tuvo un accidente y tuvo que ser llevado de emergencia al hospital, Mayanti no se entero y solo pensaba que estaba en la milpa o trabajando. Pero se dio cuenta que ya habia pasado mas de un dia sin ver a sus abuelitos y que su mama estaba muy preocupada, entonces fue cuando se acerco con su mama y le pregunto, -Mami donde esta Bano y Quika?-,fue ahí donde le contesto – Bano tuvo un accidente y esta un poco enfermito-, al escuchar Mayanti la respuesta sintio en su interior un gran vacio, sintio como su piel se llenaba de frio y sin estar conciente lagrimas recorrian sus mejillas, se quedo callada como nunca lo habia hecho, porque siempre estaba sonriendo, alegre y feliz. Su mama al verla se quedo preocupada y le pregunto -porque estas asi?-, Mayanti no respondio y dio la vuelta, pocos minutos despues busco a su mama y le hacia una y otra vez la misma pregunta. -Esta bien mi bano?, puedo ir a verlo?, cuando volvera?, mi Quika esta con el?-, al hacer estas preguntas su voz se hacia temblorosa y sus ojos se llenaban de lagrimas queriendo salir teniendo una cara de tristeza como no se le habia visto antes. Su mama tuvo una platica con ella y le aclaro que todo estaba bien pero que necesitaria su Bano estar mas tiempo en el hospital para que se recuperara muy pronto, y que para que estuviera mas tranquila la llevaria al hospital con su Bano para que lo viera. Cuando supo Mayanti que iria a ver a su Bano se emociono demasiado, no sabia que hacer mas que esperar el momento de verlo y poder abrazarlo.
Al fin llego el momento en que Mayanti y sus padres llegaron al hospital en donde se encontraba su Bano y Quika, al ver a su abuelita corrio a sus brazos diciendole. –Quika la extranaba mucho, porque me dejo sola?-, su abuelita con un nudo en la garganta le contesto, -Bano esta enfermito y lo tengo que cuidar-, Mayanti se quedo sorprendida, porque su mama le habia dicho que todo estaba bien y despues su abuelita le decia que su Bano estaba muy mal. Ella sabia que habia algo mal y raro en lo que pasaba y pidio ir a ver a su abuelito.
Cuando iba a entrar vio a demasiados doctores por los pasillos, se asusto mucho que corrio hasta donde le habian indicado que estaba su abuelito; encontro la habitacion y abrio la puerta con mucho cuidado y empezo a caminar lentamente en la habitacion, vio una cortina alrededor de una cama, se acerco para ver y estaba ahí su abuelito, al verlo sentia como su cuerpo se desvanecia y lagrimas recorrian todo su rostro. Se puso frente a su Bano, tomo su mano que estaba llena de agujas y mangueras, la besa, y le dice –Bano, como esta?, como se siente?, vamonos al rancho, si?- su voz era la mas triste que pudo haber mencionada algo. Su Bano al verla le dio tanto gusto y le menciona –mi prietiya, que esta haciendo aquí?, yo ya me voy a ir al rancho, me hubiera esperado alla-…
Al momento en que Mayanti vistito a su abuelito cambio por completo, no volvio a sonreir o esta feliz y alegre como antes, solo pensaba en la imagen de su abuelito conectado a tantos aparatos en aquel frio cuarto del hospital.
Seguia yendo a la escuela, pero anhelando que fuera ya viernes para ir a visitar de nuevo a su abuelito. Cada una de sus visitas iba mejorando porque lo hacia sentir como si estuvieran ambos en casa, llegaba y se le subia en la cama o le hacia pequenas travesuras, en pocas palabras hacia que se sintiera mejor.
Un viernes Mayanti se desperto muy emocionada porque iria a visitar a su abuelito, pero pocos minutos despues de estar levantada Mayanti llega su papa y le dice –No sera necesario que vallas a ver a Bano hoy, el va a venir- Mayanti penso que ya saldria del hospital y se emociono y le dijo a su papa, -ok, le preparare algo rico para que coma cuando llegue-, la cara de su papa se lleno de tristeza, y con voz temblorosa la abraza y le dice –Bano acaba de morir-, Mayanti se quedo paralizada y empieza a gritar no es cierto, Bano esta bien, lo vi la semana pasada y hoy me dijo que me contaria una historia, el esta bien.
No podia creer lo que su papa le acababa de decir y fue corriendo con su hermana Janney y le dice, -Bano murio, verdad que no?- Janney le aclara la noticia diciendole, - si, ya se fue Bano, mi mama me hablo y me lo dijo- Mayanti se sentia mas sola en el mundo que nada, caminaba y caminaba por toda la casa sin saber que hacer, mas que pensar en su abuelito y en todos los momentos que paso con el feliz, el recuerdo mas lindo que le llego a su mente, era que cuando Mayanti terminara la primaria se fuera a otro lugar a estudiar la secundaria, que saliera adelante, que se volviera una profesionista, esos eran los deseos de su abuelito que constantemente se los decia cada ocasión que platicaban.
Pasaron las horas y llegaron mas familiares de Mayanti y la funeraria a arreglar todo para el velorio, ella aun no lo podia creer, se negaba a la idea de que ya no estuviera su Bano. Cualquier persona que llegaba queria platicar con Mayanti, pero ella se negaba y no escuchaba o se iba corriendo, lo unico que queria era estar sola. Cuando llego su abuelito en un carro negro largo de funeraria la tristeza invadio aun mas el corazon de Mayanti, corrio a los brazos de su Quika y le dice llorando –Bano, Bano, Bano- su abuelita tambien con un gran dolor no podia decir mas que –ya no esta con nosotros, ya esta descanzando-, las dos tristes y llorando se fueron a donde lo colocarian para el velorio a su abuelito. Mayanti todo el tiempo estuvo a un lado de su caja llorando y diciendole, -porque me dejo sola?, porque vino asi al rancho?. La muerte del abuelito de Mayanti fue el golpe mas fuerte que tuvo en su corta edad. Pasaron los años y ella no se podia recuperar aun de su perdida, cada dia estaba mas y mas triste, sabiendo que ya no tendria con quien platicar por las tardes, o a quien escuchar con sabios consejos, su mundo se vino completamente abajo, nada ni nadie podia ayudarla, se encerro en una vida que aun no terminaba, sino que apenas empezaba para ella, pues solo tenia 12 años.
Cuando termino la primaria sabia que le habia dicho a su Bano que se iria a la secundaria a otro lugar mejor y asi fue, se fue a estudiar a la Ciudad en donde le empezo a ir muy bien, despues la preparatoria y universidad.
Mayanti ahora es una joven alta, morena, ojos expresivos de color negro con un brillo que cautiva, la sencillez de su mirada te llena de ternura y alegria. Pero en el fondo de su corazon aun hay tristeza y dolor. Han pasado 8 años de la perdida de su abuelito y aun no lo puede superar, en ocasiones Mayanti esta feliz, con sus amigos o haciendo algo divertido y le llega el recuerdo de su abuelito y se paga por completo, porque piensa que el para ella siempre fue su papa, y que cuando mas lo necesita ya no lo tiene a su lado para escuchar sus sabias palabras y consejos.
Pasan los dias y cada vez lo extraña mas y mas, pero sabe que algun dia se encontrara con el y volveran a ser los mas felices como lo eran en un principio.
La vida de Mayanti se a cruzado por demasiados problemas, que no se terminarian de contar, pero el mas triste, doloroso, y dificil de superar fue la muerte de su abuelito Bano a quien nunca dejara de extrañar y recordar. El amor a un familiar muy cercano puede ser extremadamente grande como no se imaginaria jamas.
Datos del Cuento
  • Autor: Citlalli
  • Código: 21802
  • Fecha: 03-11-2009
  • Categoría: Hechos Reales
  • Media: 6.35
  • Votos: 31
  • Envios: 0
  • Lecturas: 3708
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.211.117.101

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815