Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Patrióticos

Más temprano que tarde (1a parte)

11 de Septiembre 1973
Ultimas palabras de Allende dirigiéndose al país

Primera comunicación
Les habla el Presidente de la República, desde el Palacio de la Moneda. Informaciones confirmadas señalan que un sector de la marinería habría aislado Valparaíso y que la ciudad estaría ocupada, lo cual significa un levantamiento en contra del gobierno, del gobierno legítimamente constituido, del gobierno que está amparado por la ley y la voluntad de los ciudadanos.
En estas circunstancias llamo, sobre todo a los trabajadores, que ocupen sus sitios de trabajo, que concurran a sus fábricas, que mantengan calma y serenidad. Hasta este momento, en Santiago, no se ha producido ningún movimiento extraordinario de tropas.
Según me ha informado el jefe de las guarniciones, Santiago estaría acuartelado y normaL
En todo caso, yo estoy aquí en el Palacio de Gobierno y me quedaré aquí defendiendo el gobierno que represento por la voluntad del pueblo.
Lo que deseo fundamentalmente, esencialmente, es que los trabajadores esten atentos, vigilantes, que eviten provocaciones y como primera etapa tenemos que ver la respuesta, que espero será positivo, de los soldados de la patria, que han jurado defender el regimen establecido que es expresion de la voluntad ciudadana y que cumplirán con la doctrina que prestigió a Chile y lo prestigia por el profesionalismo de las FF AA.
En estas circustamcias, tengo la certeza de que los soldados sabrán cumplir con su obligación.
De todas maneras el pueblo y sobre todo los trabajadores deben estar movilizados activamente pero en sus sitios de trabajo, escuchando el llamado que pueda hacerles y las instrucciones que les de el compañero Presidente de la República.
Segundo comunicado (Respuesta a un bando militar)
En ese bando se insta a renunciar al Presidente de la República. ¡No lo haré! Notifico ante el país la actitud increíble de soldados que faltaron a su palabra y a su compromiso.
Hago presente mi decisión irrevocable de seguir defendiendo a Chile, en su prestigio, en su tradición, en su norma jurídica, en su constitución.
Señalo mi voluntad de resistir con lo que sea, a costa de mi vida, para que quede la lección que coloque,… que coloque ante la ignominia y la historia a los que tienen la fuerza y no la razón. En este instante señalo como una actitud digna de quien está junto a mi, el titular Director de carabineros José María Sepúlveda.
Y que en este instante los aviones pasan sobre la Moneda, seguramente la van a ametrallar.
Nosotros estamos tranquilos, el holocausto nuestro marcará la infamia de los que traicionan la patria y el pueblo.

En la segunda parte, lea.

La Ultima Alocución de Presidente Salvador Allende
Radio Magallanes, 11 de septiembre de 1973
Datos del Cuento
  • Categoría: Patrióticos
  • Media: 5.31
  • Votos: 152
  • Envios: 2
  • Lecturas: 3032
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.237.232.196

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815